lunes, 20 de octubre de 2014

CINE / 59º Seminci de Valladolid

"Dos días, una noche", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Sección Oficial)
Una historia de planteamiento sencillo que pronto se vuelve tan enrevesada como las peores situaciones vitales. Gran cine social, pero del que no contiene moralejas, sino verdades como puños, tan sencillo y tan complejo como la vida misma, en la línea de lo que están sufriendo día a día muchas, demasiadas personas. Una mujer con depresión va a ser despedida por su empresa pero es animada para plantear una votación entre sus compañeros, que se ven ante la maquiavélica tesitura, orquestada por los jefes, de perder su ansiada prima monetaria si se la chica se queda. Y así, con sencillez, siguiendo a la protagonista (enorme, angustiosa interetación de la espléndida Marion Cotillard) en su campaña de dos días y una noche por hablar con cada uno de sus compañeros (no precisamente sobrados de dinero) para convencerles de que renuncien a la extra a cambio de seguir trabajando (torticera elección), el filme crece y crece hasta que pone sobre la mesa el tema de fondo: ¿dónde está nuestra dignidad?

"Whiplash", de Damien Chazelle (Sección Oficial)
Ser el mejor en algo cuesta, y no sólo esfuerzo sino pérdidas emocionales, sobre todo si se convierte en una obsesión. En el altamente competitivo entorno de un conservatorio de jazz, el profesor Fletcher (espectacular composición a cargo de J.K. Simmons), perfeccionista hasta lo enfermizo, quiere conseguir a toda costa un nuevo Charlie Parker, un nuevo genio. Se topa con un alumno que apunta maneras y que ambiciona ser el mejor baterista de jazz. Miel sobre hojuelas. A partir de ahí se inicia una relación tan artísticamente sublime como humanamente malsana. Progresivamente hipnótica, su impactante conclusión lo resume todo.

"Diplomatie", de Volker Schlöndorff (Sección Oficial)
 Llevaba un tiempo sin noticias del veterano director alemán Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata", 1979), pero mi reencuentro con él no ha podido ser más grato. Excelente cine histórico que aborda la noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En París, las tropas alemanas se saben cerca de la derrota, pero el plan de Hitler incluye no dejar la ciudad intacta a los aliados. Multitud de explosivos se reparten por los puntos neurálgicos de la urbe: desde la torre Eiffel a la ópera y los puentes que cruzan el Sena. Una barbarie más en la cuenta de los nazis. Pero, ¿qué pasó aquella noche para que la historia cambiara su curso? El duelo interpretativo entre Niels Arestrup y André Dussollier nos da todas las claves en esta deliciosa recreación, que vuela por encima de sus orígenes teatrales.

"Marie Heurtin", de Jean-Pierre Améris (Sección Oficial)
Sensible película basada en el caso real de una chica ciega, sorda y muda en la Francia rural de finales del siglo XIX. De cómo los padres, que bastante tienen con sobrellevar la pobreza, la entregan a unas monjas para que la cuiden. Pero no es sólo una cuestión de intentar adaptarse a la vida en esas duras condiciones, sino que se inicia el arduo proceso de aprendizaje de un lenguaje de signos que haga mínimamente posible la relación de la niña con su entorno y, por encima de todo, de una socialización pendiente de la criatura, hasta entonces acostumbrada a vivir poco menos que como los animales. Un filme que cuenta con naturalidad una historia realmente extraordinaria.

"Lucifer", de Gust Van Den Berghe (Sección Oficial)
Por un agujero en la pantalla vemos un discurrir de sandeces notable, a cargo de actores nada profesionales que interpretan (?) un argumento incomprensible. Sencillamente, un insulto a la inteligencia.

No hay comentarios: