martes, 7 de octubre de 2014

CINE / 47º Festival de Cine Fantástico de Sitges (y 2)

"Housebound", de Gerard Johnstone (Sección Fantàstic Panorama)
El primer largometraje de Gerard Johnstone es una divertidísima y mordaz vuelta de tuerca al planteamiento de las casas encantadas, pretexto que utiliza para establecer el retrato de unos personajes raros y estrambóticos. La película empieza con temática social: una chica marginada es atrapada por la policía intentando robar un cajero y el juez la condena a reclusión en la casa de su madre por ocho meses... Lo bueno empieza cuando se empiezan a oír sonidos extraños y a percibir apariciones fantasmales. Entonces, la película gira hacia el género de casas poseídas. Pero esto no es más que el principio de todo lo que viene. Un humor bizarro y una historia original y muy bien contada son las bazas de este estupendo filme.

"I Origins", de Mike Cahill (Sección Oficial Fantàstic)
De nuevo Mike Cahill ("Otra Tierra -2011-) vuelve a abordar con mucha credibilidad científica y muy buen sentido narrativo una historia impactante. ¿Qué pasaría si se descubre que hay dos personas con exactamente el mismo iris ocular (supuestamente signo identificativo único de cada individuo)? Pero la película, dado que ésta se trata de una especie de precuela de toda la idea original que el director estadounidense pretende contar en una próxima entrega, dedica tiempo primero a mostrarnos la relación que se establece, por un lado, entre el científico protagonista (muy bien, Michael Pitt) y su novia, y, por otro, con su becaria en el laboratorio donde investigan la evolución del ojo en distintas especies animales. Y, en el fondo, establece un debate entre los límites del conocimiento proporcionado por la ciencia y la posibilidad de respuestas espirituales.

"The Voices", de Marjane Satrapi (Sección Oficial Fantàstic)
Dando un giro a su filmografía, la iraní Marjane Satrapi ("Persépolis" -2007-) se atreve con el género de psicópatas, aunque desde un punto de vista peculiar, pues trata de introducirse en la mente del enfermo protagonista para, por un lado, hablar de la dicotomía entre lo que piensa y la realidad, y, por otro, establecer una empatía a pesar de todo. Por eso, la historia comienza como una especie de comedia romántica... hasta que empìezan los asesinatos y al espectador se le queda la risa congelada. Es, por tanto, una apuesta que busca un equilibrio realmente difícil, pues es complicado identificarse con un personaje principal con tales problemas mentales (interpretado por un excelente Ryan Reynolds, por cierto) pero, por otro lado, el humor siempre presente en la cinta y la buena estructura del guión acaban logrando un filme diferente y apreciable.

"The Guest", de Adam Wingard (Sección Oficial Fantàstic)
Adam Wingard ("Tú eres el siguiente" -2011-), acostumbrado a romper las reglas del género de terror, apuesta en "The Guest" por el humor y la ironía para hablar de un militar que entra en las vidas de una familia y se acaba convirtiendo en alguien imprescindible, en una especie de superhéroe. Brutal, pero perfecto. Pero, claro, siempre hay un lado oscuro y un secreto que descubrir. Bien hecha y bastante entretenida, siempre que se le pille el punto.

"A Girl Walks Home Alone At Night", de Ana Lily Amirpour (Sección Oficial Fantàstic)
Un filme algo irregular pero con una convincente atmósfera que bebe de filmes recientes como "Sólo los amantes sobreviven" -Jim Jarmusch, 2013-, en la que los vampiros son gente culta y sufridora. En este caso, una vampira anda suelta en una supuesta ciudad iraní y se cruza con una serie de personas, unas le servirán de alimento y otras... Otras quizá le hagan tilín.

"Réalité", de Quentin Dupieux (Sección Oficial Fantàstic)
Un juego en el que se tratan de borrar las fronteras entre realidad y ficción en el cine. Divierten sus guiños y su resolución. Sin embargo, el esfuerzo es tan surrealista y excesivo que uno tiende a desconectar...

"La distancia", de Sergio Caballero (Sección Oficial Fantàstic)
Estúpida y pretenciosa hasta decir basta. "Un peliculón", dice su director. Un buen montón de mierda, digo yo.

No hay comentarios: