lunes, 21 de abril de 2014

ARTE / El Quijote gigante de Quintanar de la Orden, elegido entre las mejores obras de arte urbano del mundo



Poco más de dos semanas han pasado desde que el artista chileno Inti Castro pintara el mayor Quijote del mundo en mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo). Su carácter vanguardista y el no ceñirse a una imagen homogénea y predeterminada del personaje le acarreó no pocas críticas, pero siempre fuimos más los que valoramos positivamente la obra. El tiempo parece no haber tardado en darnos la razón y ahora nuestro pueblo ha sido elegido el número 21 de entre las mejores 26 ciudades del mundo para ver arte urbano, según el diario online estadounidense The Huffington Post, con lo que ello supone de enorme publicidad exterior, reconocimiento mundial del nombre de Quintanar de la Orden e incluso potencial fuente de turismo. Hay que recordar también que existen otras dos obras de arte urbano en el pueblo: una realizada también a principios de abril por el almagreño Antonio Laguna, que se inspira libremente en el historial de comercio de la muy leal villa, y la otra, pintada el año pasado por la argentina Milu Correch y que representa la Dulcinea más grande del mundo.

PD: un merecido agradecimiento al historiador del arte Santiago González Villajos y a la asociación CULM (Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos), que han promovido y, por tanto, hecho posible todo esto.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y resulta que ninguno de estos tres artistas ha llegado a tu pueblo por ciencia infusa. Detrás está el enorme trabajo de un historiador del arte formado en varias de las mejores universidades del Mundo al que nadie ha reconocido la valía de su conocimiento y que no ha visto un duro por ello. Se llama Santiago González Villajos.

Gracias por compartir y por valorar. No olvidemos

Anónimo dijo...

Todo eso esta muy bien. Pero en mi pueblo y los de los alrededores siguen sin ver a Don Quijote. Por decir, que le llaman "El Bandolero". Entonces, a quien van a venir a ver los americanos del "The xxxx post"? Venga ya, abria costado "lo mismo" acer Don Quijote que un Bandolero

Anónimo dijo...

Yo soy del pueblo y a mí me gusta, y a muchos nos gusta, y agradecemos que por fin Quintanar sea conocido por cuestiones artísticas en todo el mundo, olé

Unknown dijo...

No es un bandolero. Es un Quijote que podemos ser cualquiera. Es una metáfora. ¿Sabes lo que es una metáfora?

Y éste que pinte a Sancho Panza!!
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31.0-8/1119804_695636503801972_1201867592_o.jpg

Unknown dijo...

No es un bandolero. Es un Quijote que podemos ser cualquiera. Es una metáfora. ¿Sabes lo que es una metáfora?

Y éste que pinte a Sancho Panza!!
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31.0-8/1119804_695636503801972_1201867592_o.jpg

Anónimo dijo...

Santiago y Co., no os canséis de dar explicaciones, no existe mas ciego que el que no quiera ver. En lugar de valorar el dar color a un gris, abandonado y decadente pueblo, se opta por criticar y restar importancia a alternativas inteligentes,no remuneradas, trabajadas y estudiadas. No es, ni mas ni menos, que la história de Quintanar y de una parte de sus habitantes, no todos, afortunadamente. Y el fruto está a la vista siendo uno de los pueblos mas feos, con el centro lleno de solares y edificios abandonádos, sin ningún rigor arquitectónico, con locales y negocios cerrados, sin explotar su situación geográfica en el centro del pais, sin cultura, sin futuro... Por cierto, no soy del pueblo, pero se muy bien de lo que hablo!.

Anónimo dijo...

Esto va para el anónimo que ha escrito todas esas tonterías.
Me estas diciendo que no eres del pueblo, y estas hablando de él como si fueses el que más sabe...solo porque dices que lo conoces? Mira creo que deberías de mostrar un poco más de respeto, si no te gusta la pintura del Quijote da simplemente tu opinión y deja que las demás personas también la den. Y sobretodo lo que más feo me parece de tu comentario es el calificar el pueblo como algo "feo" y "abandonado", cuando ni mucho menos es así.

Anónimo dijo...

En fin.. creo que la intencion es del todo buena ya que el quijote como tal tampoco es que a quintanar le haya reportado mucho en la historia, sino todo lo contrario.

Unknown dijo...

El hecho de que un pueblo como quintanar aparezca en prensa norteamericana es un hito importante. La confrontaqción de pareces en el mundo del arte siempre a sido bgueno. Eso significa que la obra a cumplido con su objetivo que es remover el pensamiento e incomodar.

Anónimo dijo...

Esto va para el anónimo que critica al anónimo... cómo tienes la osadia de pedir respeto cuando lo faltas?, ademas, no veo en ningún momento que exista critica sobre el Quijote, todo lo contrario. Lo que si hace es una crítica al estado del pueblo y lo clava... decadente, muerto, abandonado y... feo, nuestro pueblo es feo, sin identidad manchega, con edificios de ladrillos y tres o mas alturas, sin cal y azulete tan caracteristico de La Mancha, tan sólo tienes que recorrer 8km dirección a El Toboso y darte cuenta de la diferencia. Da una vuelta por la Calle Princesa, Gnral López-Brea, San Fco, Cristo, Vallehermoso, San Cristobal y mas, muchas mas calles... y me dices cuantos solares abandonados, durante años, tiene nuestro "bonito" pueblo. Una cosa es querer al pueblo y otra es estar ciego. Ah, por cierto, por qué no puede opinar una persona que no es del pueblo aunque lo conozca?!, esa actitud "machaque al forastero" es de respeto, del mismo respeto que tu pides!