jueves, 26 de septiembre de 2013

CINE / 61º Festival de San Sebastián (y 3)

"Quai d'Orsay", de Bertrand Tavernier (Sección Oficial)
Ácida e hilarante sátira política acerca de un supuesto ministro de exteriores francés (inspirado en Villepin) de caótico comportamiento que lleva por el camino de la amargura a todo su plantel de diplomáticos y funcionarios. Basándose en el conocido y premiado cómic de Abel Lanzac (seudónimo de Antonin Baudry) y Christophe Blain, el veterano director Bertrand Tavernier rejuvenece laureles y muestra una película ágil propia de un joven maestro. Los endiablados diálogos llevan en andas el filme y, junto con la espectacular actuación de Thierry Lhermitte, crean situaciones absolutamente memorables.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba (Sección Oficial)
Sensible y buenrollista filme basado en una historia real, la de un profesor de inglés en la España de 1966 (ojo al dato) que imparte sus clases con las letras de las canciones de The Beatles que pilla de oído a través de Radio Luxemburgo. En ese país cerrado y atrasado discurre el viaje del protagonista (excelente, sublime Javier Cámara), junto con dos jóvenes, que representa la búsqueda de la libertad personal y para una nación todavía castigada por la infame dictadura de Franco y la pobreza física e intelectual que provocaba.

"Fruitvale Station", de Ryan Coogler (Sección Perlas)
El suceso auténtico de Oscar Grant III, el muchacho negro que sufrió el abuso extremo de la policía californiana en la Nochevieja de 2009, es contado con minuciosidad (y seguramente poca equidistancia). El resultado es moralmente bastante aleccionador y fílmicamente poco más que entretenido.

"Club Sándwich", de Fernando Eimbcke (Sección Oficial)
Historia mínima, extremadamente sencilla, de un adolescente que descubre la sexualidad a la vista de su madre soltera, mientras ambos pasan unas vacaciones. Multitud de primeros planos y de secuencias pausadas nos introducen bien en la situación, pero el argumento se queda algo corto.

No hay comentarios: