domingo, 14 de octubre de 2018

CINE / 51º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"Upgrade" [****], de Leigh Whannell (Sección Oficial)
Leigh Whannell, conocido guionista de las sagas "Saw" e "Insidious", consolida su carrera como director con esta propuesta innovadora a costa de mezclar muy hábilmente elementos de clásicos como "RoboCop" (Paul Verhoeven, 1987) y "Matrix" (Herman@s Wachowski, 1999). En un futuro no muy lejano, los avances técnicos permiten implantar al protagonista un chip cerebral que le permitirá recuperar el movimiento (y algo más) tras haber quedado inválido al ser atacado por unos desconocidos, que además acaban con la vida de su novia. Aquí comienza un muy adictivo thriller de búsqueda de venganza, en el que por el camino se van haciendo descubrimientos sorprendentes. Unas escenas de acción muy bien desarrolladas, unos logrados efectos especiales y, sobre todo, un argumento muy interesante, elevan a "Upgrade" a la categoría de referente del género para los próximos años.

"Assassination Nation[***½], de Sam Levinston (Sección Oficial)
Después de 325 años de los conocidos juicios de brujería de Salem, Sam Levinson decide con buen criterio situar en dicha ciudad estadounidense el planteamiento de su nuevo filme, que precisamente habla del linchamiento social a que es tan dado internet. A partir del momento en que un hacker empieza a hacer públicos mensajes y fotografías de conciudadanos de carácter delicado (y privado), se empiezan a desatar las consecuencias: desde la reprobación a los insultos, de las agresiones verbales a las físicas, en una vorágine pesadillesca que alcanza proporciones infernales. Ciertos momentos de excesos no quitan para que quede claro el mensaje de que el puritanismo y la hipocresía nunca se fueron y vuelven con fuerza gracias al cobarde escondite que permiten las redes sociales.

"Monstrum[***½], de Huh Jong-ho (Panorama)
Muy interesante cinta de acción que juega con intrigas palaciegas shakespearianas y la presencia de un supuesto monstruo, en un tono que mezcla crítica social y cierto humor, a través de una historia situada en la Corea medieval. Allí, la estabilidad de un reinado se ve acosada por la peste y diversas muertes en extrañas circunstancias. Unas pocas personas saldrán a la búsqueda del enigma y, por el camino, se encontrarán con la sorprendente verdad. Excelentes dosis de entretenimiento para un producto de notable factura y resultado. 

"El ángel[***½], de Luis Ortega (Òrbita)
La historia de los inicios en los años 70 del mayor criminal (civil) de Argentina, un psicópata de cara bonita (de ahí lo de "El ángel"), que de hecho sigue actualmente entre rejas, es contada con tanta excentricidad como la del propio protagonista. Su sorprendente personalidad da para un chocante thriller donde asistimos a su imparable espiral hacia el terror, siempre aparentando unas formas de oscura inocencia. Precisamente, esa turbiedad con respecto a lo moralmente bueno/malo es lo más interesante y, a la vez, lo más desasosegante del filme.

No hay comentarios: