miércoles, 28 de marzo de 2018

OCIO / Santa Marta gana un polémico X Concurso de Tapas de Quintanar

El restaurante Santa Marta ha ganado el X Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden, según ha proclamado el Ayuntamiento el pasado 26 de marzo después del recuento y tras "una alta participación" de 437 votos, según el Ayuntamiento (dato que no es exacto, como luego veremos). Se trata de la cuarta victoria del establecimiento (2013, 2014, 2015 y 2018), que logra la "hazaña" de haberse impuesto en cerca de la mitad de las ediciones del concurso. Y entrecomillo "hazaña" porque tanto éxito parece envuelto en la polémica. Sin ir más lejos, en esta ocasión parece un tanto cuestionable que su tapa 'Bacalao confitado con verduritas y salsa vizcaína' alcance el nivel suficiente de elaboración como para ganar el concurso. Cierto que la materia prima era buena, y eso se puede tener en cuenta, pero más relevante en este tipo de certámenes debe ser aquello que indique unas habilidades culinarias en la preparación del plato, lo cual no se apreciaba especialmente en esta ocasión. Mucho más merecido habría sido premiar una propuesta de alto nivel como la que presentó Pedrote, claramente superior a todas las demás.

Cierto es que se trata de una votación popular y es lo que la gente ha elegido. Pero analicemos mejor los datos. NO se depositaron en las urnas 437 folletos sellados, según insinúa el Ayuntamiento. Fueron 169 personas. Lo que hace el Consistorio es duplicar (y hasta cuadruplicar) cifras, ya que las papeletas selladas con 15 tapas también participan en los sorteos de 13, de 10 y de 8; las de 13, en los de 10 y 8; y las de 10, en el de 8. Por tanto, estamos hablando de un universo real de 169 personas, relativamente reducido y expuesto a posibles manipulaciones. Por ejemplo, alguna familia con muchos amigos podría ensalzar sobremanera a algún restaurante y, al mismo tiempo, perjudicar adrede a otros, sin mayor criterio que el beneficio propio. Este puede ser un factor importante en un universo de participantes, insisto, pequeño. Así, sería posible que una movilización partidista pudiera decantar el resultado de una parte. En la conciencia de cada cual está el hecho de que se participe con honestidad. Las opiniones son libres, las manipulaciones son reprobables.

Otro hecho que termina de hacer crecer las sospechas es que el primer premio para los votantes con 15 tapas consumidas recayó en María José Villa, hija de los dueños del restaurante... ¡Santa Marta! Qué casualidad, ¿verdad? Oye, que posibilidades había, porque no eran tantos los que han probado ese número de platos (57 personas), pero resultaba poco probable, la verdad: un 1,75%. Y muchas menos posibilidades había de que ganara el premio gordo ¡dos veces! Pues sí, porque ella y su marido ya fueron premiados en 2016 con el máximo galardón de un crucero. Muchas casualidades. Parafraseando al clásico, algo huele a podrido en el concurso de tapas...

1. SANTA MARTA: "Bacalao confitado con verduritas y salsa vizcaína"
2. LOS JARDINES: "El Mar de los Jardines"
3. PEDROTE: "Cóctel perfumado 'Las Mil Amapolas"
4. MÁS-SEVEN: "Octopus 00-Más-Seven"
5. ALDONZA: "Atún rojo con cebolla caramelizada a la miel y mostaza"

5 comentarios:

Mar Perea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar Perea dijo...

Introducción de los intereses del bolg:"¿Cómo debería ser el individuo que se dedica a la profesión periodística?", se preguntaba Ryszard Kapuscinski. "Debería ser sabio, capacitarse ininterrumpidamente, debería tener sentido de la responsabilidad, debería respetar las normas de la ética, debería amar su trabajo. Pero también debería ser una persona abierta a otras personas, a otras razones, a otras culturas, tolerante y humanista".

Hola, no pongo en duda nada sobre como presentas tú blog; pero sí te voy a dar mi punto de vista sobre este post que has escrito sobre el concurso de las tapas.
Como bien dices, un buen periodista no debería saltarse la ética y objetividad sobre la veracidad de una noticia u opinión. Creo que tús insinuaciones, no llevan más que a ser lamentables, puesto que ya, no es que pongas en duda la capacidad de elección por parte de l@s poc@s o no poc@s participantes. La opción está ahí, echan a las urnas quienes quieren, quienes cumplen los requisito, incluidos gastarse el dinero que supone hacer las 15 tapas. No hay ninguna base que prohiba participar a, quienes según tú, textualmente dices "es hija de los dueños del restaurante... ¡Santa Marta! Qué casualidad, ¿verdad?"
Deberías de informarte antes de escribir que la persona ganadora es familia (prima) de quienes regentan el restaurante, bien, pero tiene que ver lo mismo con el negocio como "mi primo el de Alcalá", vamos nada. Supongo que tú tendrás familiares que tengan un negocio y no por eso tengas nada que ver con ello.
Sobre si te refieres a que pudo votar a favor de ese restaurante, pues oye... no sé a quién votó, pero sí sé, que la tapa la consumió y pagó. Por lo cual, optar a opinar, creo que tiene.
En cuanto a la suerte, pues sí, es así de caprichosa; la ley de probabilidades, la hace tanto excluyente, como lo contrario. Conozco a una persona en Corral, que le tocó la primitiva y luego un gordo de la ONCE. ¡¡¡Qué mano no tendrá con el sorteos!!! (= comentario con ironía)

En mi opinión, subestimas el propio concurso y a las personas que participan, lanzando dudas sobre el mismo, a la organización por los premios otorgados. Un desproposito, pues puede repercutir en próximas ediciones, ya que este tipo de argumentos basados en especulaciones infundadas son los que detruyen las cosas en nuestro pueblo. Ante esto, tengo yo un dicho " aporta o aparta, pero no destruyas".
Por último, vuelves a subestimar la opinión de 437 boletos,169 personas ó el 1'75% de participantes, o las cuentas que habrás hecho para reducir a 57 personas votantes. Válidos todos en cualquier caso, sean poc@s o much@s.

Puedes opinar, es obvio, que te puede gustar más o menos, por supuesto, pero desde tú persprectiva periodística, insinuar que un sorteo público ha podido ser amañado???? (¿A eso se le puede llamar rigor y ética peridística?)
La gente que estaba allí, durante el sorteo, es por casualidad cómplice de ello??? Qué ganan los organizadores con dar el premio a uno/a u otro/a??

La opinión de la gente, como concurso y base principal es soberana,al igual que la probabilidad de tocar el premio a cualquiera que participe. En un concurso se opta a ello, a ganar o a perder. Puede gustarte más una u otra, ser más elabora o menos, pero a veces... "menos, es más". Y quizás, esa ha sido la máxima de esta edicción, puesto que el segundo premio, merecido también como cualquiera de todos los que participaban, se podría decir que también llevaba algo de eso, "menos es más". Me refiero a no tener demasiada elaboración y no por ello, dejaba de estar bastante bien.
Por lo que termino opinando, que es poco acertado el post que has escrito, por supuesto eres libre de dar una opinión, pero cuando he visto que lo haces desde el punto de vista periodístico, la información no es opinión, sino que debe ser objetiva.

Anónimo dijo...

Desde el respeto a su opinión decir que no puedo ser más contrario a sus comentarios. En primer lugar. ¿ha sido este concurso el polémico? Yo creo que no, porque lo han sido todos y si no le podría poner varios ejemplos. Siempre que hay premios... se termina 'berreando'. Por otro lado no entiendo que se pueda dudar de la organización. Yo no estuve en el sorteo y por eso no opino, pero si hubiera hablado con la gente que estuvo le hubieran informado que el sorteo se efectuó con unas 'manos inocentes' y estaban todas las papeletas que cumplían los requisitos. Por tanto no sé por qué tanta duda. No obstante desde estas líneas le invito a que el año que viene sea usted esa mano inocente, estaré encantado de que saque mi papeleta.
En cuanto a los bares participantes, puede que yo tampoco esté muy de acuerdo con los ganadores o con el orden de los galardonados, pero es mi opinión y me la reservo, lo que tampoco se puede hacer es decir quien tiene que ganar, ¿no? seguramente si hubiera paseado por los distintos bares y hablado con la gente se podría haber hecho una idea más amplia de la opinión de la mayoría que al final, con mejor o peor gusto, son los que las han consumido y los que las han votado porque ya sabe, que 'sobre gustos no hay nada escrito'. Aquí de lo que se trata es de tener iniciativas tan acertadas como esta que le den un poco más de 'vidilla' al pueblo que falta le hace. Y lo que verdaderamente es el premio es el reconocimiento y aumento de clientes durante esos días. Me parece que en lugar de tanta crítica lo que se debería hacer es arrimar el hombro y animar a la gente a que participe.
Que conste que hablo como participante ya que casi todos los años he hecho todas junto ami familia e incluso algunos amigos y, precisamente estas pataletas me quitan las ganas de participar, pero NO. seguiré tomando el máximo e incluso repitiendo algunas, como he hecho este año...
En RESUMEN, cualquier idea nueva que pueda mejorar el desarrollo del concurso será bienvenida, pero comentarios 'despectivos' nunca son de agradecer.
Por cierto con lo de Ryszard Kapuscinski, no ha dado ni una. De todas formas, no estaría mal que siguiera estudiando estadística y tomara algún curso de cocina...

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo, Pacman. En todo el pueblo es un clamor lo raro que hay en todo esto. Gracias por arrojar un poco de luz con tu información y tu reflexión. Quien se pica ajos come!

Anónimo dijo...

Jajajaj. Vaya, un clamor absoluto. Yo vivo en Quintanar y ha sido fruto de la casualidad leer esta opinión. Tampoco creo que haya tanta gente molestada si tan pocos participantes ha habido.
Los ojos pican por las las falsas especulaciones, claro que sí.
Pero vamos, en cualquier caso, los niños que sacaron las papeletas lo mismo la llevaban en las manos, o quizás fueron sacando hasta que salió ese nombre?? Venga ya. Y la gente que estaba allí, fueron consentidoras de la trampa. Hay que leer defensas absurdas???