sábado, 14 de octubre de 2017

CINE / 50º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"68 Kill" [***½]de Trent Haaga (Òrbita)
Un thriller intenso y cachondo que retrata el submundo del sur profundo estadounidense encarnado en un protagonista masculino de poco carácter y buen corazón rodeado de arpías a cuál más salvaje. Un robo descontrolado da lugar a una serie de peripecias progresivamente más demenciales contadas con muy buen pulso, las esperadas dosis de violencia y undescacharrante sentido del humor. Chapó a AnnaLynne McCord por su papel brillantemente desquiciado.

"Happy Death Day[***], de Chistopher Landon (Sección Oficial, fuera de concurso)
Con una estructura bastante calcada de "Atrapado en el tiempo" (Harold Ramis, 1993) -de hecho, al final del filme se explicita el homenaje-, "Happy Death Day" se desarrolla con soltura y gracia en su adaptación al género de terror cómico: una chica bastante odiosa se ve condenada a repetir una y otra vez el día en que es asesinada, hasta que consiga descubrir al responsable y mejorar sus modales. Espléndido vehículo para el lucimiento de Jessica Rothee.

"A Ghost Story[**½], de David Lowery (Sección Oficial)
Buscando la trascendencia, a veces de manera demasiado forzada, "A Ghost Story" narra la historia del fantasma del protagonista fallecido, cuya pronta marcha le lleva a querer permanecer en la que era su casa, en lugar de irse definitivamente a donde debiera. El planteamiento da pie a una serie de lucubraciones existencialistas de cierto interés, junto con momentos algo más plomizos, en un balance un tanto irregular pero dejando un poso de originalidad agradecible.

"Stephanie[**½], de Akiva Goldsman (Panorama)
La trama de la niña que vive temerosa, sola en casa, rodeada de lo que parecen ser peligros paranormales, da pie a un filme donde el director esconde bien sus cartas para lograr la cierta sorpresa del espectador. Con el regreso de los padres se irá clarificando lo que ocurre y poco a poco la película terminará de asentarse con una historia pelín arriesgada, con momentos más logrados que otros, pero finalmente convincente.

"La piel fría[**], de Xavier Gens (Sección Oficial, fuera de concurso)
No conozco el libro en el que se basa esta película, pero intuyo que debe tener mayores atractivos que la cinta, que parece ser un poco "quiero y no puedo". Efectivamente, pretende contar una especie de fábula bienintencionada y hay un inicio prometedor, y algunas escenas interesantes (e inquietantes), pero todo acaba siendo una copia regulera de otras obras mejores.

No hay comentarios: