lunes, 20 de abril de 2015

CINE / 18º Festival de Málaga

"Matar el tiempo", de Antonio Hernández (Sección Oficial)
Thriller bien construido que va creciendo con el paso del metraje y que narra cómo un analista financiero estadounidense de vida gris y rutinaria, de trabajo en Madrid, se ve involucrado progresivamente en un buen montón de jaleos, primero contactando con una prostituta para comprar sus servicios y luego sumergiéndose en una trama criminal. La estructura del filme es lo mejor, con una decidida apuesta por las nuevas tecnologías e internet en el argumento, y, precisamente, la interpretación del clan de malhechores, lo más flojo. No obstante, el interés por la trama y su desdichado protagonista crecen lo suficiente como para que la cinta brille a un respetable nivel.

"La deuda", de Barney Elliott (Sección Oficial)
Drama político y social contado desde tres puntos de vista. Por un lado, unos inversores financieros especulan con la deuda de tierras en Perú, poniendo en un brete tanto al Gobierno como a los granjeros. Por otro, uno de esos trabajadores del campo se niega a vender su parcela a un desalmado inversor local con oscuros intereses. Finalmente, una enfermera trata de que su madre sea operada en un sistema sanitario insuficientemente dotado por los recortes gubernamentales a raíz de la presión de la deuda. Un conjunto de tramas bastante bien enhebradas por un mismo hilo (quizá la tercera esté un poco más sobreactuada) y que cuenta con un Stephen Dorff como sorprendentemente buen intérprete en un adecuado tono dramático.

"Hablar", de Joaquín Oristrell (Sección Oficial)
Película cuyo mayor "mérito" es que está rodada en un plano único y en continuidad. Por lo demás, su contenido, vertebrado en múltiples pequeñas historias interpretadas por un reparto muy coral, apenas levanta cabeza entre un tono teatral y algunos momentos un tanto sonrojantes, tanto en ciertas actuaciones como en determinados diálogos. Y esto no dice mucho de un filme que pretende hacer de la conversación su principal argumento, porque a veces cae en la cháchara inane y tópica. Eso sí, hay algunas charlas más logradas (las de Miguel Ángel Muñoz, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, por ejemplo), pero, en general, se trata de una apuesta tan ambiciosa como desaprovechada.

"Los héroes del mal", de Zoe Berriatúa (Sección Oficial)
Filme en general desagradable y falto de tono adecuado, que cuenta las andanzas de tres chavales al borde de la marginalidad social, inadaptados en su colegio y abocados a una vida de robo y violencia. El principal problema es que el director no es capaz de encontrar la forma más correcta para trasladarnos la historia. ¿Con pretendido humor dentro de escenas muy dramáticas? ¿Con un protagonista que no roza, sino que se adentra en la psicopatía más absoluta? Difícil así identificarse como espectador. Tampoco ayudan unas actuaciones bastante pobres de la mayor parte del reparto, salvo la del propio psicópata, que realmente da miedo.

No hay comentarios: