sábado, 31 de julio de 2010

ECONOMÍA / ¿Reforma laboral o abaratamiento del despido?

¿Por qué será que cuando muchos políticos y empresarios hablan de la necesidad de reformar el mercado laboral yo sólo les entiendo que lo que quieren es abaratar el despido? ¡Qué país de tan cortas y ruines miras! Señalan fuera y alegan que en otros países las indemnizaciones laborales son más bajas y no ven (no quieren ver) que las cotizaciones sociales de las empresas europeas son también superiores. El caso es que hasta que no lo han conseguido no han parado. Pero lo más gracioso, si es que alguno de los 4,6 millones de parados (¡20,09%!) tiene motivos para la chanza, es que ha sido un Gobierno supuestamente socialista el que se ha ganado el dudoso honor de permitir que se siga despidiendo... más barato.

¿La reducción de ingresos de una compañía como motivo de despido a 20 días por año trabajado (menos de la mitad de los 45 hasta ahora vigentes)? ¿Y sin otras alternativas? Reducciones de jornada, EREs temporales... Es cansado pensar a largo plazo, ¿no? Es más fácil sacar el machete y recortar por el lado débil. ¿Las previsiones de pérdidas como otro motivo? ¿Las previsiones? ¿Qué impedirá entonces a una empresa exagerar o directamente inventarse números rojos para justificar el despido barato? Todos conocemos el percal de muchos empresarios (si es que merecen tal calificativo). ¿Para cuándo, por cierto, una reforma del empresariado nacional? Y ya sabéis lo que quiero decir cuando me refiero a "reforma"...

En fin, ¡qué no diríamos si esta legislación laboral, digna de una nítida política de derechas o neoliberal, la hubiera aprobado el PP! Pues yo mantengo exactamente la misma opinión: un buen montón de mierda. Por si cabía algún resquicio de duda, la huelga general está más que justificada.

No hay comentarios: