viernes, 13 de noviembre de 2009

VIAJES / Trujillo y Parque Nacional de Monfragüe

Una zona ideal para desconectar es la que ofrece la bella y monumental ciudad de Trujillo y el precioso y tranquilo Parque Nacional de Monfragüe, en el norte de la provincia de Cáceres. Trujillo es cuna de conquistadores, ya te das cuenta nada más llegar a la impresionante plaza mayor, donde te recibe una colosal estatua ecuestre de Francisco Pizarro (un poco más allá tenemos el busto de Francisco de Orellana). Y, de repente, te encuentras rodedado de una colección de casas históricas que te traslada a otra época (básicamente al siglo XVI, momento de mayor esplendor de la villa, ya que supuso la vuelta de los que hicieron fortuna en las Américas). Así, tenemos los palacios de los Marqueses de la Conquista, de los Orellana-Pizarro, de los Duques de San Carlos, del Marquesado de Piedras Albas, de Luis Chaves El Viejo o la casa fuerte de los Altamirano. De entre las iglesias, sobrias todas ellas, destacan la de San Martín -junto a la estatua de Pizarro-, por su imponente exterior, y la de Santa María la Mayor (visitable por 1,40 euros), que contiene un estupendo retablo -patrimonio nacional- con 25 pinturas del artista Fernando Gallego, del siglo XV. Pero lo mejor es callejear por detrás de la plaza, bordeando la antigua muralla y subiendo hacia el castillo (antigua alcazaba árabe), desde donde la vista de la ciudad y de toda la comarca es impresionante. Y, luego, claro está, degustar las delicias de la zona: migas, prueba, moraga y, en fin, todo lo que se derive de la matanza.

Y para disfrutar de la naturaleza, a menos de 40 kilómetros al norte de Trujillo nos topamos con Monfragüe, un maravilloso entorno de casi 18.000 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, dehesas, roquedos y abundamente agua gracias al cruce de los ríos Tajo y su afluente, el Tiétar. Fue declarado Parque Nacional (el último en España, hasta la fecha) en 2007 y es ideal para contemplar el majestuoso vuelo de los buitres: cerca de 600 parejas de buitre leonado y casi 300 del menos común buitre negro. Sentarse en la zona conocida como El Salto del Gitano a contemplar estas aves entre roques y el ancho cauce del Tajo es una verdadera delicia. Os lo aseguro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos pergeñando desde Trujillo ( Cáceres- España) el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento en Trujillo del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546).
Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas de actuación: Histórica. Turística y Medioambiental.

1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo. Cercana está la Iglesia de Santa María La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

2. La Turística: Impulso turístico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajística (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a paises protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del Río más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar "el pulmón del planeta". La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicaría el interés de la región como destino turístico y cultural; concitando un aluvión de inversiones.

3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa; o a través de la Ruta de la Plata.
a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indígenas.
b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Río Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

4. La Denominación: El término “Amazonas” y sus derivados “Amazonía o Amazonia ” son nombres propios, sustantivos que a iniciativa de Francisco de Orellana, en su tiempo, así los denominó. Por lo tanto patrimonio histórico y cultural de Trujillo (Cáceres-Extremadura).



Así como apoyar la aspiración del parque de Monfragüe, junto con las ciudades de Plasencia y de Trujillo, para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco.
Además de contribuir a potenciar la candidatura de Cáceres 2016 como Capital Europea de la Cultura.


El proyecto -un proyecto cultural, turístico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo.


Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado su amable interés.
A la espera de sus noticias.
Le saluda atentamente,

José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea
Coordinador General V Centenario
Asociación Cultural Trujillo 2011
Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario
www.trujillo2011.es

Video Promocional del V Centenario:
http://www.youtube.com/watch?v=f7HhVuCmU5U

J.J. dijo...

Me alegro que por fin hayas conocido uno de los sitios más bonitos de España (lo digo por Mofragüe). Todo el mundo asocia Extremadura a secarral, calor y tonos ocres en los campos. Y nada más lejos de la realidad.

Yo TODOS los años desde hace ocho o nueve voy a darme una vueltecita a ver a los buitres, y con mucha pena voy notando cómo crece la presión turística en la zona.

Hace años sólo veias en las cunetas a los "frikis" de la ornitología, con sus catalejos, cámaras con teleobjetivo y cuadernillo de apuntes.

Ahora es tristísimo ver a hordas de familias gritonas con heterogéneos componentes que van a Monfragüe a dejar su huella sonora por los siglos de los siglos.

En fin, todos sabemos que el necesario desarrollo y promoción de zonas de interés trae consecuencias indeseables.

Espero que pronto la gente que no sabe si ir un sábado al Xanadú o a Monfragüe, se dé cuenta que como en un Centro Comercial no se está en ningún sitio.

Pacman dijo...

José Jalón, ¡muchísimas gracias por la información! Estaremos atentos a esas celebraciones...

J.J., eso, eso, que hay mucho que está más asilvestrado que los inocentes animales!!