domingo, 28 de noviembre de 2010

MÚSICA / Primavera Club: estafadores

¿Cómo se puede calificar a quien te cobra un dinero por un servicio que no te ofrece y se niega a devolvértelo? Pues como quiera que se defina, eso es lo que hizo anoche la (des)organización del Primavera Club a unas 400 personas que nos agolpábamos a las puertas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, a medianoche y con una agradable temperatura cercana a los 0 grados, con la intención de ver a la banda escocesa Teenage Fanclub, plato principal del menú de ese día en el dichoso y, a partir de ahora, odiado festival. ¿La respuesta de los responsables? Que existe una letra pequeña por la que no garantizan que exista aforo para todos los eventos.

A ver, no hay que ser una gran mente pensante para darse cuenta de que, a pesar de otros indudables atractivos como Edwyn Collins, que tocaba unas horas antes en la sala Rock Kitchen, la gran parte de los que compramos entradas para ese día íbamos a ver a Teenage Fanclub, a los que se les adjudicó un local, el del referido Círculo de Bellas Artes, de capacidad claramente insuficiente. Si dentro había 500 personas, otras tantas nos quedamos fuera con las ganas (y la entrada pagada), helados no sólo por la gélida noche, sino por la lamentable desorganización. No hay justificación posible para ello. Una sala más grande para el grupo estrella hubiera sido la decisión lógica. Pero, ¿para qué hacer las cosas bien cuando es más fácil hacerlas mal y saber que vas a cobrar el dinero de todas formas? ¡Boicot al Primavera!

15 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

No comparto tu opinión:
1.- La letra "pequeña" (bien grande en el programa de mano) lo que dice es:"Sujeto a las limitaciones de aforo de cada uno de los diferentes recintos". También aparece en la web del festival. Si crees que en un recinto de 500 personas se pueden meter 900, habla con la organización, Delegación del Gobierno, responsables de la sala y convencelos. La lógica dice lo contrario.
2.- El dinero que has pagado es para entrar a todas las salas en ese día con las condiciones de aforo antes indicadas y no para ver a un artista concreto. Y si quieres ver específicamente a un artista, lo suyo es que tengas que sacrificar otros. Ocurre en todos los festivales y en este, por su peculiaridad urbana y a realizarse en salas, mucho más. Si yo soy fan de TFC y no me los quiero perder, lo suyo es presentarme en el recinto a las 21:30 y verme los grupos que actúan antes. Ocurre lo mismo en un festival al aire libre: si lo quiero ver en primera fila, lo suyo es estar con tiempo, o puedes verte anteriormente otro concierto y llegar después sin problemas de perderterlo aunque sea a una cierta distancia. El refrán se sabio: quien algo quiere algo le cuesta.
3.- Supongo que al comprar la entrada conocerías las salas. Me puedes decir que al comprar la entrada no se sabía en que sala tocaría TFC, pero el Circulo es la mayor de todas, así que si hubiera sido en otras de ellas ya de antemano se puede asegurar que el aforo sería mas pequeño. Limitado por lógica en cualquier caso. Osea, no me vale decir que la solución son otras salas mayores cuando ya se saben las salas.
4.- Hablas de que la mayor parte de los que comprasteis la entrada para ese día era para ver TFC. Desconozco a que estadística corresponde esa suposición pero se me ocurren también otras muchas: gente que trabaja los días anteriores y sólo acude ese día, gente de fuera que sólo se desplaza a Madrid ese día, gente que está enamorada de Beach Fossils, Wild Nothing, Frankie Rose & The Outs o TAB, etc.. Las razones por las que has comprado la entrada de día no tienen porque corresponder con las de otra persona.
5.- Hablas de entradas de día. La mayoría de los que acuden al Primavera Club (creo que el aforo es de 3.000 personas, supongamos que el 50% de ellos en Madrid, 1500 personas, quizás menos) acuden con abono (entre otras razones porque por poco más de 100 euros se compran el abono del PC y PS juntos) y tienen el mismo derecho a acceder a las salas que las personas con entrada de día. Si hay 1.500 personas en Madrid con entrada, lo lógico que no todas puedan pasar a la vez ni al Circulo ni a ninguna otra sala.
6.- Para demostrar que no todo es perfecto, una de las cosas que me molestan, y para mi un fallo tanto del PS como del PC, es que programen un grande (Neil Young en el 2009 o Pavement en el 2010 o TFC anoche) y en los otros escenarios no se programe nada. Yo me trague a Neil Young porque no había nada más que ver (muchas veces por propia imposición del artista) y tuve que esperar más de una hora para ver a Oneida, con Pavement prácticamente igual hasta esperar a ver Sleigh Bells. La mayoría querrán ver a Neil Young, Pavement o TFC, pero no a todos nos puede apetecer o nos gustaría tener otras alternativas. Lo ideal seria que a la misma hora de TFC programaran otras opciones en al menos dos salas.
8.- Por ultimo, un festival que trae a Madrid o BCN a grupos como Ganglians, Wavves, Tamaryn, Holy Fuck, o Sophia, algunos tocando dos veces en cada ciudad, me parece valiente e imprescindible
PD.- Por cierto, no voy al PC porque me parece una especie de Yincana en el que se pierde más tiempo en ir de una sala a otra que en ver en grupos y luego puedes llegar y estar petado y tener que salir corriendo a otra, etc... Vamos, el cansancio de otro festival pero aumentado por la tensión. Su hermano mayor, el PS, me parece lo mejor (aunque este año quizás no pueda ir y mira que me duele perderme a Comet Gain, Fleet Foxes, Papas Fritas, Swans o The Fiery Furnaces.

Pacman dijo...

A ver...
Que una organización establezca una serie de normas injustas por escrito no quiere decir que sean correctas o, incluso te digo más, legales. El resultado de dicha norma de aforo es que medio millar de personas que habíamos PAGADO por un servicio, no lo obtuvimos. Mi imposibilidad de poder plantarme a hacer cola tres horas antes no debería ser óbice... Gente que llegó a estar dos horas no pudo accecer. Demencial. Imáginate el cabreo... Comprensible. Lo surrealista es que la sala en la que tocaba Edwyn Collins era mayor que la del Círculo para TFC. La organización ha estado en las nubes al pensar que no sucedería lo que sucedió: una sala mayor, como ha hecho otras veces el Primavera, habría evitado el error. Pero... una sala mayor cuesta más alquilarla, claro.

Resumen: este sistema no funciona. Si estás en un recinto al aire libre con varios escenarios, sí que te puedes mover con tiempo para ver al artista que quieras. Pero con este sistema de salas cerradas a lo largo de la ciudad no se puede vender por encima del aforo de una sala determinada. Es ilógico y la prueba está en los resultados de anoche. Cero en organización. Excusas públicas, ya!!

Pacman dijo...

Por cierto, tomo nota del regreso de Papas Fritas. ¡Gran banda!

Saludos!!

Jesus Castillo dijo...

"Dan derecho a todos los conciertos que se celebren durante esa jornada. El acceso estará sujeto a las limitaciones de aforo de cada uno de los diferentes recintos, al igual que sucede con los abonos"

Eso es a lo que da derecho la entrada, eso es el servicio ofrecido. Se pusieron a la venta (las entradas de dia) el dia 19-11, con lo que ya se sabía perfectamente horarío y ubicación de cada concierto a la hora de comprar las entradas. El servicio pagado está claro: acceder a las salas en ese día salvo que esten llenas (si esto lo consideras ilegal...). Así de facil. Si consideras injusto meter en una sale el aforo que tiene, supongo que lo justo sería meter el doble del aforo. ¿No?
Si hay gente que hizo cola y no pudo entrar es que hubo gente que entro antes que ellos y ya lleno el recinto, simplemente. Supongo que llegaron antes a la cola que los que no pasaron: otro metodo distinto a pasar por cola es sacar la pajita mas grande, sorteo por terminación de DNI, color de los ojos, pasar por estatura, etc.. pero hasta donde yo conozco el de la cola es el más habitual. Que quieres ver a TFC, pues te plantas uan hora antes de la apetura en la puerta y lo ves (para acceder al Auditiori en el PS, que tiene capacidad para 3.000 personas, hay gente que se pasa 2 o 3 horas para acceder a ver a Portishead, MBV o Low; si te te merece la pena, la haces, si no... pues a otra cosa)
A mi tambien me jodio que en el PS10 No Age, Matt&Kim y Built to Spill tocaran al mismo tiempo, pero es lo que hay: no podemos estar en varios sitios al mismo tiempo y las salas tienen una capacidad finita.
No me vale decir que habia salas mas grandes para TFC: cuando compraste la entrada ya sabias donde actuaban, los problemas que podría ocurrir ello (mi hermano ya estuvo el año pasado y me tiene comentado el caos que es el Circulo) pero considerar eso estafa es sacar las cosas de quicio.

Pacman dijo...

Desgraciadamente, los organizadores camuflan su incompetencia con razones vagas y la seguridad de que el conformismo hará que no se proteste mucho. ¡Pero sigue siendo incompetencia! Que la toleremos e, incluso, la justifiquemos es otra cosa. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Jose Manuel, cuando se venden entradas para un concierto concreto, el número de entradas que salen a la venta corresponde a la capacidad de la sala y tienes total libertad para moverte dentro de la sala.
Supongo que hasta aquí no nos hemos perdido nadie.
Cuando se celebra un festival al aire libre, el número de entradas que sale a la venta, corresponde con la capacidad del recinto, dentro del recinto tienes total libertad de movimiento.
Supongo que tampoco nos vemos perdido.
Cuando se celebra un festival como el primavera club, dan acceso a las salas del festival, si en una caben 400 personas, entran 400 personas y punto, el resto se tendrán que ir a alguna de las salas restantes.

Jose Manuel, había salas con capacidad suficiente para recibir a toda la gente que había en la cola del Circulo de Bellas Artes esperando para ver a Teenage Fanclub?

Porque si la respuesta es NO, quiere decir que la organización vendió mas entradas de las que podía vender, y a esa gente, en mi pueblo y en el tuyo sopongo que también, se les llama ESTAFADORES.

Jesus Castillo dijo...

Exactamente, usted mismo lo ha dicho perfectamente:
"Cuando se celebra un festival al aire libre, el número de entradas que sale a la venta, corresponde con la capacidad del recinto, dentro del recinto tienes total libertad de movimiento"
Pero no quiere decir que todas las personas puedan acudir a la vez a cualquier concierto. Ejemplos: carpas del FIB (no caben todos los que van al FIB, o tu has visto 40.000 personas meterse en una de las carpas), Auditori en el PS (no todos los que van al PS caben en el Auditori), Escenario Pitchfork, Escenario ATP o Escenario RayBan en el PS (en esos escenarios no caben todos los asistentes que van al Festival y todos esos escenarios son al aire libre y todos tienen sus limitaciones de aforo).
Partes de una premisa equivocada: "cuando se venden entradas para un concierto concreto". Si compraste la entrada para un "concierto en concreto" es que creo que no sabias lo que comprabas..
Ya dije que el único pero que pongo a la organización es que a esa hora no programara un otro concierto para que la gente que no quisiera o pudiera entrar a ver a TFC tuviera otra opción.

Anónimo dijo...

A ver Jose Manuel,
ya nos hemos enterado todos de que que si en un sitio caben 1000 personas no se pueden meter a 40000; conocemos las leyes de la fisica.
Lo único que estamos diciendo tanto Pacman como yo, es que si sólo caben 1000 personas en un sitio, no vendas más entradas si nos tienes más eventos programados, porque sino pasa como el sabado, que dejas a un montón de personas en la calle sin poder seguir de festival, cuando han pagado por ello.

Anónimo dijo...

Si nos vamos a poner quisquillosos puntualicemoslo todo. No intentes vender que compraste(i)s entradas para ese día, porque en el Primavera Club no se venden entradas de día. Compraste un abono para todo el festival, que dura de miércoles a domingo. Viste todos los conciertos que te dió la gana y más, excepto el de Teenage Fanclub porque te quedase fuera. Ningún festival nunca ha devuelto el dinero por la cancelación de un artista en concreto, esto lo sabe cualquiera que haya ido a más de un festival en su vida. Mucho menos te lo van a devolver o a compensarte si el artista ha tocado. La letra pequeña/grande cuando compras cualquier cosa, hay que leérsela. Puedes argumentar lo que quieras que TFC para tí mola más que Edwyn Collins, pero en todos los carteles el nombre que va delante es el del cantante de Orange Juice. El Primavera Club no vende más abonos que la suma de aforos de las salas, es de lógica. Si tu quieres ver a TFC más que nada en este mundo y consideras que has pagado tu entrada por ellos, haz cola. Las horas que haga falta. Además el primavera ponía a disposición de los usuarios una aplicación para consultar el % de aforo de las salas en tiempo real, lo cual te permitía saber previsor y irte para un sitio cuando ves que se está llenando. Entiendo que quedarse fuera da rabia, pero de ahí a decir que te han estafado, que quieres que te diga...

Anónimo dijo...

Parafraseándote, cualquiera que haya ido a más de un festival en su vida, sabe que SI venden entradas de un día para el Primavera Club.
Antes de opinar suele estar bien documentarse.

Anónimo dijo...

Una pregunta Pacman, cuánto te costó la entrada del ahora tu tan odiado festival?
Yo por 45 pavos vi conciertos desde el miércoles hasta el domingo sin parar (por cierto teenage fanclub sonaron muy bien).
El mismo sábado después de haber visto 3 conciertos más fui al Círculo con tiempo y no tuve problema, como mucha gente con pulsera de día que tenía a mi lado.
Así que menos criticar y más apoyar propuestas de este tipo en nuestra ciudad, o cuando te sirven una copa en vaso de tubo pequeño con mucho hielo y la bebida caliente a 9 euros en un garito te la bebes y pides que te devuelvan el dinero? a que no?

Pacman dijo...

La entrada de día creo que costaba unos 25 euros. No pude ir con tiempo porque tenía otra cita ineludible antes y no me esperaba quedarme fuera después de haber pagado, algo bastante lógico de pensar.

No critico que se organicen eventos, todo lo contrario, sino que se organicen bien, con la cabeza y no con los pies, que es lo que ha hecho el Primavera Club. Si esto fuera otro país, tendrían las oficinas inundadas de demandas de parte de las 500 personas que nos quedamos fuera.

Unos no saben organizar y otros no se deciden a reclamar sus derechos. Por mucho que traté de convencer a otros de que pusiéramos una reclamación colectiva allí todos se conformaban. Triste.

Anónimo dijo...

Primero 400, y luego 500, luego serán 600 ó 1200 personas fuera. No me daría cuenta pero debí ser el único que estaba en el Círculo.
Por mi parte me informé antes en su web y al recoger mi pulsera de cuáles podían ser los problemas de aforo para así evitar problemas. Te recuerdo que no te compraste entrada de Teenage Fanclub sino una entrada para todo el sábado entero. Los que realmente se quisieron asegurar verles los vieron.
He estado en festivales y conciertos en otros países y no tenemos nada que envidiarles, te lo aseguro.
Lo único que les puedo reprochar es que no hubiera otra actuación a esa hora y ese día, por el resto mi más sincera felicitación a los organizadores del festival.

Pacman dijo...

No eres el único con experiencia en festivales de España y otros países. No tengo nada que reprochar a muchos de ellos, la gran parte de las veces (salvo contados errores) el FIB, Festimad, Metrorock, Summercase, Contempopránea o (sí) el Primavera Sound han funcionado bien o muy bien. No pretendo generalizar, extrapolar mi experiencia, etc. Cuento lo que me pasó a mí y a las personas que nos quedamos sin ver a TFC (como comprenderás no voy a entrar en una guerra de cifras porque no me paré a contar una por una y esto no es una manifestación con varias fuentes, tú no estabas fuera sino dentro y te tienes que fiar de que éramos varios cientos porque fue así).

En cualquier caso, coincido contigo en que haber programado un concierto de similar atractivo y estilo diferente a la misma hora podría haber evitado algo la situación. Pero el asunto importante es que TFC cuentan con un público capaz de llenar más que la sala del Círculo. Se pongan como se pongan los organizadores. Es así. Y no lo supieron prever. O no les importó. En cualquiera de los dos casos, mal. Muy mal.

Saludos!!

Unknown dijo...

Pues coincido plenamente con PacMan.

Como ya se pronosticaba el desparrame de público y colas de entrada para ese concierto, una vez estudiada la selección de salas realizada por la organización del festival, descarté el Primavera Club y me fuí a verles a Valladolid.

Todo un éxito.