martes, 25 de octubre de 2016

CINE / 61ª Seminci de Valladolid (y 2)

"El ciudadano ilustre" [****], de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Sección Oficial)
Un reciente Nobel de Literatura que da prácticamente por acabada su carrera regresa a su pueblo natal, donde no le ven el pelo desde hace 20 años, para recibir un homenaje como sólo se pueden dar en los pueblos: con cutrerío y llaneza. Pero lo que comienza con la simpatía del costumbrismo evoluciona rápidamente hacia algo también muy propio del mundo rural: las cuentas pendientes y los rencores larvados. El escritor se ve entonces poco a poco atrapado en una maraña de desencuentros, primero, y de ataques directos contra su persona, después, convirtiendo el viaje en una auténtica pesadilla. Excelente trama muy bien hilvanada, plena de detalles y que tiene a Óscar Martínez en uno de sus pilares más firmes interpretando a ese inolvidable Daniel Mantovani. Una nueva muestra de que nadie es profeta en su tierra, un estudio de personajes profundo y, en última instancia, una estupenda ficción. ¿O no?

"My First Highway" [**], de Kevin Meul (Punto de Encuentro)
El viaje de iniciación a la madurez de un chaval belga que visita España de vacaciones y se ve envuelto en una trama muy oscura, arrastrado por una chica que le tiene encandilado, se antoja demasiado retorcido, exagerado y, en el fondo, menos sustancial de lo pretendido. La historia se sigue al principio con cierto interés pero lo va perdiendo progresivamente y a ratos roza los peligrosos límites del telefilme de banalización de la violencia. 

"Anatomy Of Violence" [*½], de Deepa Mehta (Sección Oficial)
Típico ejemplo de película con mejores intenciones que resultados. El tema que aborda es polémico y despreciable: el caso real de una chica en la India que fue objeto de una violación masiva hasta su muerte. El centrarse en los criminales enerva especialmente y predispone al espectador a favor de la directora. Pero la manera de contar la historia es tan torpe, feísta y presuntuosa (¿de verdad esto pretende ser un complejo análisis de los motivos de la violencia?) que consigue más bien aburrir.

lunes, 24 de octubre de 2016

CINE / 61ª Seminci de Valladolid (1)

"Eshtebak" [****], de Mohamed Diab (Sección Oficial)
La crisis político-social del Egipto de 2013 a través de una feliz idea: un furgón policial va recogiendo a manifestantes de diversa índole, creando un microcosmos perfecto para el análisis de la situación desde puntos de vista personales. Por un lado, los anti-radicales que apoyan a los militares; por otro, los islamistas Hermanos Musulmanes, que acaban de ser desplazados a la fuerza del poder conseguido democráticamente... Y, en el fondo, seres humanos, cada uno con sus ideas y sus propios problemas, y con más cosas en común entre ellos de lo que creen. Diab consigue realizar un filme con muy buen pulso y la dificultad añadida del reducido espacio en el que se desarrolla. La cinta invita a la reflexión y tiene un hondo alcance humanista, conjugando un planteamiento muy atractivo con una lograda tensión.

"Las furias" [***½], de Miguel del Arco (Sección Oficial)
Con un dramatismo desaforado, salpicado de agradecible humor negro, en "Las furias" asistimos a la descomposición de una familia con profundas desavenencias y altas dosis de locura que, a modo de maldición, se trasladan generación tras generación. La reunión de todos en la casa familiar, ante el anuncio de la madre de venderla, desata los demonios largo tiempo guardados, dando lugar en ocasiones a escenas en las que los secretos y enfrentamientos enconados se suceden como un alud, un torrente fuertemente dramático que da lugar a algunas actuaciones notables, sobre todo las que tiran de ironía y sarcasmo, destacando sobremanera Alberto San Juan y Gonzalo de Castro.

lunes, 10 de octubre de 2016

CINE / 49º Festival de Cine Fantástico de Sitges (y 2)

"The Wailing" [***½], de Na Hong-Jin (Oficial Fantàstic Competición)
El surcoreano Na Hong-Jin, responsable de una cinta tan interesante como "The Yellow Sea" (2010), regresa seis años después con otra obra que le consolida como un director a seguir. "The Wailing" comienza como un thriller de investigación de unos estraños asesinatos, con un tono de violencia bien dosificada y agradecidas notas de humor a costa de la ineficacia policial. Pero, progresivamente, la cinta se va adentrando en los terrenos más oscuros del terror con similar eficacia y jugando muy bien las bazas de la contención y la duda. Y es precisamente esta apuesta, junto con un excesivo metraje, lo que lleva a introducir la confusión en una trama que podría haber quedado más definida. Aunque, desde luego, se trata de un filme que deja muy buen poso.

"The Autopsy Of Jane Doe" [***], de David Mackenzie (Oficial Fantàstic Competición)
En plena autopsia del cuerpo de una joven en el que no concuerdan los daños internos y lo intacto de la piel, cuando los forenses ya no saben cómo explicar lo que están viendo, se desencadena una tormenta, se va la luz... y algo más se desata. Un planteamiento muy atractivo es bien aprovechado por David Mackenzie para mantener el suspense y el miedo de forma muy equilibrada. Incluso la complicada explicación de los sucesos también se aguanta bien, gracias especialmente a las excelentes actuaciones de Brian Cox y Emile Hirsch, así como a la tensa dirección de André Øvredal.

"Shin Godzilla" [**½], de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (Oficial Fantàstic - Sesiones especiales)
Vuelve el monstruo japonés por excelencia, Godzilla. Este reinicio mantiene las ideas básicas de la conocida historia: el origen atómico de la criatura y su devastación de Tokio, como símbolos del miedo nipón a las bombas nucleares y, en general, a la guerra perdida hace ya más de 70 años. Como novedad, se agradece el tono discursivo de la cinta, que hace hincapié en la nefasta burocracia y en la ineficacia política, y acaba resaltando la capacidad organizativa de los japoneses para sobreponerse contrarreloj al desastre. Por contra, no se entiende a estas alturas que el monstruo siga pareciendo de cartón-piedra.

domingo, 9 de octubre de 2016

CINE / 49º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"Hell Or High Water" [****], de David Mackenzie (Official Fantàstic - Special Screenings)
Un thriller que mezcla con brillantez el puro policíaco con una lectura socioeconómica clara. Dos hermanos se meten a atracadores de bancos (sucursales de una entidad muy específica) como venganza por la hipoteca que va a arrebatarles su propiedad. Una metáfora de lo que afecta a buena parte del mundo, también en lo más profundo de Texas: el poder de las oligarquías se acrecienta en tiempos de crisis a costa de los que siempre sufren. La película está llena de detalles en este sentido, desde los múltiples carteles de préstamos rápidos que salpican esas carreteras infinitas del oeste hasta la escena en la que la camarera encubre a los atracadores para defender la propina con la que pagará sus deudas. Luego está el bien dibujado contexto de fondo del sur americano, donde cualquiera va con un arma dispuesto a participar en una persecución con linchamiento. Chris Pine y Ben Foster destacan en sus papeles de hermanos unidos por su causa pero de muy diferentes personalidades, mientras que Jeff Bridges simplemente borda su personaje de ranger al borde de la jubilación.

"Dans la forêt" [***½], de Gilles Marchand (Panorama Fantàstic)
Un padre separado recibe la visita de sus dos chavales para pasar unas semanas juntos donde ahora vive y trabaja, en Suecia, a miles de kilómetros de la madre. Ya desde el principio, el filme dibuja con acierto un panorama oscuro e incierto sobre las intenciones del hombre, del que los vástagos también recelan, aunque se va imponiendo el amor incondicional familiar (más en el caso del pequeño que del mayor). Y en ese balance transcurre un metraje que se abstiene de sustos gratuitos y que apuesta, en cambio, por un avance progresivo de la trama mientras nos adentramos en lo que el protagonista esconde. Y detrás hay mucho que temer pero, ¡qué demonios!, al fin y al cabo, es papá.

"La propera pell" [***], de Isaki Lacuesta e Isa Campo (Noves Visions - Especials)
Hace diez años que desapareció un niño en los Pirineos catalanes, pero ahora parece que se le ha encontrado en un centro de acogida en Francia. El chaval muestra reconocer ciertas cosas y a ciertas personas... ¿O puede que sea todo una estrategia? "La propera pell" juega todo el tiempo con la duda de la identidad de las personas, tanto del protagonista como de la familia que le rodea, que también guarda sus secretos. Verdades y mentiras que se irán desgranando hasta la resolución final, que arroja tanta gravedad como incertidumbre.

 "The Love Witch" [**½], de Anna Biller (Official Fantàstic Competition)
Una estética recargada, tirando a kitsch, un argumento tan atractivo como descabellado... Y, sin embargo, hay algo interesante en "The Love Witch", la historia de esa bruja del amor que sólo busca encontrar al hombre ideal. Pero, mala suerte, se le acaban muriendo todos bajo sus hechizos. Inspirada en filmes de serie B de los años 60 y 70, la película tiene el mérito de dar por completo la vuelta a los roles de hombre y mujer.