lunes, 20 de octubre de 2014

CINE / 59º Seminci de Valladolid

"Dos días, una noche", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Sección Oficial)
Una historia de planteamiento sencillo que pronto se vuelve tan enrevesada como las peores situaciones vitales. Gran cine social, pero del que no contiene moralejas, sino verdades como puños, tan sencillo y tan complejo como la vida misma, en la línea de lo que están sufriendo día a día muchas, demasiadas personas. Una mujer con depresión va a ser despedida por su empresa pero es animada para plantear una votación entre sus compañeros, que se ven ante la maquiavélica tesitura, orquestada por los jefes, de perder su ansiada prima monetaria si se la chica se queda. Y así, con sencillez, siguiendo a la protagonista (enorme, angustiosa interetación de la espléndida Marion Cotillard) en su campaña de dos días y una noche por hablar con cada uno de sus compañeros (no precisamente sobrados de dinero) para convencerles de que renuncien a la extra a cambio de seguir trabajando (torticera elección), el filme crece y crece hasta que pone sobre la mesa el tema de fondo: ¿dónde está nuestra dignidad?

"Whiplash", de Damien Chazelle (Sección Oficial)
Ser el mejor en algo cuesta, y no sólo esfuerzo sino pérdidas emocionales, sobre todo si se convierte en una obsesión. En el altamente competitivo entorno de un conservatorio de jazz, el profesor Fletcher (espectacular composición a cargo de J.K. Simmons), perfeccionista hasta lo enfermizo, quiere conseguir a toda costa un nuevo Charlie Parker, un nuevo genio. Se topa con un alumno que apunta maneras y que ambiciona ser el mejor baterista de jazz. Miel sobre hojuelas. A partir de ahí se inicia una relación tan artísticamente sublime como humanamente malsana. Progresivamente hipnótica, su impactante conclusión lo resume todo.

"Diplomatie", de Volker Schlöndorff (Sección Oficial)
 Llevaba un tiempo sin noticias del veterano director alemán Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata", 1979), pero mi reencuentro con él no ha podido ser más grato. Excelente cine histórico que aborda la noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En París, las tropas alemanas se saben cerca de la derrota, pero el plan de Hitler incluye no dejar la ciudad intacta a los aliados. Multitud de explosivos se reparten por los puntos neurálgicos de la urbe: desde la torre Eiffel a la ópera y los puentes que cruzan el Sena. Una barbarie más en la cuenta de los nazis. Pero, ¿qué pasó aquella noche para que la historia cambiara su curso? El duelo interpretativo entre Niels Arestrup y André Dussollier nos da todas las claves en esta deliciosa recreación, que vuela por encima de sus orígenes teatrales.

"Marie Heurtin", de Jean-Pierre Améris (Sección Oficial)
Sensible película basada en el caso real de una chica ciega, sorda y muda en la Francia rural de finales del siglo XIX. De cómo los padres, que bastante tienen con sobrellevar la pobreza, la entregan a unas monjas para que la cuiden. Pero no es sólo una cuestión de intentar adaptarse a la vida en esas duras condiciones, sino que se inicia el arduo proceso de aprendizaje de un lenguaje de signos que haga mínimamente posible la relación de la niña con su entorno y, por encima de todo, de una socialización pendiente de la criatura, hasta entonces acostumbrada a vivir poco menos que como los animales. Un filme que cuenta con naturalidad una historia realmente extraordinaria.

"Lucifer", de Gust Van Den Berghe (Sección Oficial)
Por un agujero en la pantalla vemos un discurrir de sandeces notable, a cargo de actores nada profesionales que interpretan (?) un argumento incomprensible. Sencillamente, un insulto a la inteligencia.

viernes, 10 de octubre de 2014

MÚSICA / Tibio concierto de Morrissey en Madrid

Era mucha la expectación que tenía por volver a ver en los escenarios a Morrissey, ex-co-líder de The Smiths, ya que no es un tipo que se prodigue especialmente por estos lares. A pesar de que su último disco es más bien regulero, tenía bastantes oportunidades de hacer un conciertazo ante una parroquia entregada. Pero, lejos de complacer a la audiencia con sus más selectos temas, Morrissey optó por un repertorio difícil, lleno de canciones poco conocidas... No las mejores, vaya. A pesar de que el espectáculo comenzó por todo lo alto, con "The Queen Is Dead" (uno de los platos fuertes de The Smiths), lo que continuó fue una sucesión de composiciones que no lograban conectar con la audiencia. Sólo algunos pocos momentos más de brillo ("You Have Killed Me", "I'm Throwing My Arms Around Paris", "Trouble Loves Me", "Certain People I Know" y "Everyday Is Like Sunday" -de su carrera en solitario- y "How Soon Is Now?" -de la época The Smiths-) lograron evitar el tedio. Aunque no hay lugar para el aburrimiento con un Morrissey activista permanente contra el maltrato animal (esa crítica explícita a las corridas de toros) y contra la ingesta de carne (esos vídeos de matanzas de cerdos, vacas y pollos en sucios y crueles mataderos). Pero esa faceta polemista es secundaria para mí, que hubiera valorado un concierto más intenso y repleto de sus mejores temas, que los tiene, y muchos. Quizá la próxima vez...

Artista: Morrissey
Lugar: BarclayCard Center (Palacio de los Deportes) - Madrid
Fecha: 9 octubre 2014,  21:30 h.
Precio: 50 euros + 6 euros de gastos de comisión.

martes, 7 de octubre de 2014

CINE / 47º Festival de Cine Fantástico de Sitges (y 2)

"Housebound", de Gerard Johnstone (Sección Fantàstic Panorama)
El primer largometraje de Gerard Johnstone es una divertidísima y mordaz vuelta de tuerca al planteamiento de las casas encantadas, pretexto que utiliza para establecer el retrato de unos personajes raros y estrambóticos. La película empieza con temática social: una chica marginada es atrapada por la policía intentando robar un cajero y el juez la condena a reclusión en la casa de su madre por ocho meses... Lo bueno empieza cuando se empiezan a oír sonidos extraños y a percibir apariciones fantasmales. Entonces, la película gira hacia el género de casas poseídas. Pero esto no es más que el principio de todo lo que viene. Un humor bizarro y una historia original y muy bien contada son las bazas de este estupendo filme.

"I Origins", de Mike Cahill (Sección Oficial Fantàstic)
De nuevo Mike Cahill ("Otra Tierra -2011-) vuelve a abordar con mucha credibilidad científica y muy buen sentido narrativo una historia impactante. ¿Qué pasaría si se descubre que hay dos personas con exactamente el mismo iris ocular (supuestamente signo identificativo único de cada individuo)? Pero la película, dado que ésta se trata de una especie de precuela de toda la idea original que el director estadounidense pretende contar en una próxima entrega, dedica tiempo primero a mostrarnos la relación que se establece, por un lado, entre el científico protagonista (muy bien, Michael Pitt) y su novia, y, por otro, con su becaria en el laboratorio donde investigan la evolución del ojo en distintas especies animales. Y, en el fondo, establece un debate entre los límites del conocimiento proporcionado por la ciencia y la posibilidad de respuestas espirituales.

"The Voices", de Marjane Satrapi (Sección Oficial Fantàstic)
Dando un giro a su filmografía, la iraní Marjane Satrapi ("Persépolis" -2007-) se atreve con el género de psicópatas, aunque desde un punto de vista peculiar, pues trata de introducirse en la mente del enfermo protagonista para, por un lado, hablar de la dicotomía entre lo que piensa y la realidad, y, por otro, establecer una empatía a pesar de todo. Por eso, la historia comienza como una especie de comedia romántica... hasta que empìezan los asesinatos y al espectador se le queda la risa congelada. Es, por tanto, una apuesta que busca un equilibrio realmente difícil, pues es complicado identificarse con un personaje principal con tales problemas mentales (interpretado por un excelente Ryan Reynolds, por cierto) pero, por otro lado, el humor siempre presente en la cinta y la buena estructura del guión acaban logrando un filme diferente y apreciable.

"The Guest", de Adam Wingard (Sección Oficial Fantàstic)
Adam Wingard ("Tú eres el siguiente" -2011-), acostumbrado a romper las reglas del género de terror, apuesta en "The Guest" por el humor y la ironía para hablar de un militar que entra en las vidas de una familia y se acaba convirtiendo en alguien imprescindible, en una especie de superhéroe. Brutal, pero perfecto. Pero, claro, siempre hay un lado oscuro y un secreto que descubrir. Bien hecha y bastante entretenida, siempre que se le pille el punto.

"A Girl Walks Home Alone At Night", de Ana Lily Amirpour (Sección Oficial Fantàstic)
Un filme algo irregular pero con una convincente atmósfera que bebe de filmes recientes como "Sólo los amantes sobreviven" -Jim Jarmusch, 2013-, en la que los vampiros son gente culta y sufridora. En este caso, una vampira anda suelta en una supuesta ciudad iraní y se cruza con una serie de personas, unas le servirán de alimento y otras... Otras quizá le hagan tilín.

"Réalité", de Quentin Dupieux (Sección Oficial Fantàstic)
Un juego en el que se tratan de borrar las fronteras entre realidad y ficción en el cine. Divierten sus guiños y su resolución. Sin embargo, el esfuerzo es tan surrealista y excesivo que uno tiende a desconectar...

"La distancia", de Sergio Caballero (Sección Oficial Fantàstic)
Estúpida y pretenciosa hasta decir basta. "Un peliculón", dice su director. Un buen montón de mierda, digo yo.

domingo, 5 de octubre de 2014

CINE / 47º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"Musarañas", de Juanfer Andrés y Esteban Roel (Sección Oficial Fantàstic)
Apadrinados por Álex de la Iglesia, el primer largometraje de  Juanfer Andrés y Esteban Roel es una producción muy cuidada, tanto en lo estético como en lo argumental. Se trata de un intenso drama psicológico a cuenta de los traumas del pasado de dos hermanas solas en la vida, que llevan un día a día de clausura en la cerrada España de principios de los 50. Sobre todo de la carga que arrastra la mayor de ellas (estupenda y desgarradora Macarena Gómez) y de los secretos que, poco a poco, con buen pulso desde la dirección, se van descubriendo. Un ligero tono de contextualización social de fondo y, sobre todo, una buena capa de agradecible humor negro acaban por redondear un filme que promete una interesante carrera por parte de sus responsables.

"[REC 4]: Apocalipsis", de Jaume Balagueró (Inauguración)
Más que digna conclusión (o quizá pueda seguir, porque el final es abierto) de la saga que se inició con [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007). Esta cuarta entrega vuelve al fin de la primera para seguir los pasos de la superviviente, el policía que la rescata y los científicos, todos ellos encerrados ahora en un barco de aislamiento, marco perfecto, lógicamente, para que cunda el pánico más y mejor. Aunque ya no hay sorpresas, el metraje proporciona buenas dosis de tensión, sangre y humor.

"Under The Skin", de Jonathan Glazer (Sección Oficial Fantàstic Especials)
Sí, es realmente tentador ver esta película sólo por el hecho de que Scarlett Johansson se desnuda integralmente. Más allá de eso, se trata de una historia interesante, que explica la llegada a nuestro planeta de extraterrestres que vienen a la caza de humanos para quedarse con su piel, que usan para su propio camuflaje... Hasta que uno de ellos (el que lleva la forma de la Johansson) tiene dudas y empieza a establecer simpatías por las personas... Grave error. En fin, buen planteamiento y buenas ideas que, sin embargo, son contadas de una manera a veces pelín tostonera. Pero, prevalece su originalidad.

"Creep", de Patrick Brice (Sección Fantàstic Panorama)
La prueba de que a veces se puede hacer cine interesante con mínimos recursos. Nos encontramos ante una película aparentemente típica de "found footage", pero poco a poco se va viendo cómo el director no nos lo pone fácil e incluso juega con el espectador, prolongando la tensión y haciendo dudar del siguiente giro. El fondo de fina ironía también se agradece. No obstante, el filme no esconde su encuadre dentro del citado subgénero, con las limitaciones que también tiene.

"Young Ones", de Jake Paltrow (Sección Oficial Fantàstic)
Extraña mezcla de western y filme de futuro distópico en el que el agua escasea y se convierte en causa de lucha por conseguirla. Sobre ese fondo va creciendo un drama de rivalidades personales que está contado de forma un tanto deslabazada. Aun así, interesa lo suficiente y, sobre todo, crea un microuniverso bastante curioso.

"The Stranger", de Guillermo Amoedo (Sección Oficial Fantàstic Òrbita)
Otra película que se apunta al planteamiento de la dura y sufriente vida de los vampiros, que viven con el peso de su maldición. En este caso, uno de ellos pretende acabar con los últimos de su propia especie (aunque sean su mujer y su hijo) para evitar al mundo males mayores. Bajo la producción de Eli Roth, Guillermo Amoedo apunta maneras, anque el resultado queda lejos de brillar.