viernes, 28 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (y 3)

"The Attack" (2012), de Zaid Doueiri (Sección Oficial)
Probablemente, la película más reveladora sobre las diferencias entre palestinos e israelíes, las ideas y hechos que justifican sus posiciones y que, al mismo tiempo, impiden su reconciliación. En "The Attack" se teje lentamente un profundo drama partiendo de una situación inicialmente paradójica: un prestigioso médico árabe que trabaja en Israel tiene que atender a los muertos de un atentado bomba que acaba de provocar su propia mujer. A partir de aquí, la búsqueda por parte del marido de explicaciones supondrá el inicio de un viaje a las raíces del conflicto israelo-palestino, a modo del viaje al infierno del Kurtz de Joseph Conrad (ya descrito cinematográficamente en "Apocalypse Now", Francis Ford Coppola, 1979). Una película realmente sólida que produce tanta inquietud como rabia y desesperación al pensar en una situación real de cada vez más difícil solución y en la que los ciudadanos que pretenden establecer puentes entre ambas partes son despreciados por unos y por otros.

"César debe morir" (2012), de Paolo Taviani y Vittorio Taviani (Sección Zabaltegi Perlas)  Interesante filme en el que un grupo de presos de una cárcel italiana se apunta a la realización de una obra de teatro, el "Julio César" de Shakespeare, como actividad recreativa para aliviar su penosa estancia entre rejas. Poco a poco vamos viendo cómo los personajes que preparan y las situaciones recreadas del clásico inglés, que habla de temas universales como la traición, la confianza o la lucha contra la tiranía, les van influyendo y cambiando su enfoque sobre la vida. Es el poder del arte, que atrapa hasta a los más peligrosos presos, pues todos tienen cabeza para entender y corazón para sentir. Ésta es la lección que los hermanos Taviani nos ofrecen en esta bella (aunque limitada) película.

"Rhino Season" (2012), de Bahman Ghobadi (Sección Oficial) La persecución política llevada a cabo en el Irán de Jomeini es el objetivo crítico de Ghobadi, que utiliza en "Rhino Season" una historia a ratos excesivamente poética. No obstante, se visualiza perfectamente la crudeza de un régimen brutal, implacable con los considerados "blasfemos" y que perdura a lo largo de los años. Una espléndida Monica Bellucci interpreta a la mujer de un poeta encarcelado por sus ideas, al mismo tiempo objeto del deseo de un cobarde colaboracionista con la dictadura y que acaba ella misma siendo humillada y sometida sexualmente.

"Venuto al mondo" (2012), de Sergio Castellito (Sección Oficial) Irregular filme que mezcla con poca fortuna los deseos de maternidad de una mujer (decepcionante Penélope Cruz) y el terrible conflicto de la guerra de los Balcanes. Todo queda como poco más que un pastiche, los personajes y sus relaciones no están muy bien desarrolladas, y sólo un final (efectista) que arregla mínimamente las cosas impide que la película fracase completamente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (2)

"Las sesiones" (2012), de Ben Lewin (Sección Zabaltegi Perlas)
La historia del tetrapléjico condenado a vivir atado a un pulmón artificial que quiere hacer el amor por primera (y última) vez antes de morir es contada con especial sensibilidad e inusual desinhibición por Ben Lewin. La sensibilidad suficiente para no caer en el sensiblerismo al que el argumento podría conducir, lo que se evita en buena medida gracias al ácido sentido del humor que caracteriza al personaje protagonista, interpretado soberbiamente por John Hawkes. Y con desinhibición infrecuente en Hollywood porque la historia lo requería y Helen Hunt no tiene ningún reparo en mostrar desnudos frontales con total naturalidad. El resultado, una cinta conmovedora, a ratos divertida, elegantemente dirigida y con un trío actoral de alta calidad.

"Foxfire" (2012), de Laurent Cantet (Sección Oficial)
Curiosa película que narra el auge y caída de una pandilla de chicas, llamada Foxfire, en los Estados Unidos de los años 50. El filme entretiene en todo momento, contando desde los rebeldes inicios de estas chicas, dedicadas a hacer valer con todo tipo de artimañas los derechos femeninos en una época en que todavía sonaba a chino, hasta el surgimiento de las discrepancias y problemas en su seno. Sin embargo, a pesar de que "Foxfire" funciona bien, se echa en falta una profundización de mayor calado en los personajes y en la historia en general.

"El artista y la modelo" (2012), de Fernando Trueba (Sección Oficial)
Entiendo bien la intención de Trueba de querer introducirse en el proceso creativo de un artista, en este caso un escultor, de narrar su decadencia y, al mismo tiempo, el renacimiento de su deseo (tanto artístico como físico) gracias a la llegada de una modelo que acabará siendo la musa de su canto de cisne... Todo ello está ahí, en la película, que conmueve a ratos, pero no lo suficiente. Y el contexto histórico parece metido con calzador, sobre todo la figura del profesor nazi, cuya aparición queda como un pegote. Por tanto, el balance es un quiero y no puedo.

"Aprés mai" (2012), de Olivier Assayas (Sección Zabaltegi Perlas)
Puede que el señor Assayas tenga una historia juvenil supuestamente rebelde que quiera compartir con los demás, puede que quizá haya querido convertir esa historia en algún tipo de metáfora sobre la desorientación de la izquierda ideológica tras mayo del 68... Pero el caso es que el cacao mental de su resultado cinematográfico produce desconcierto primero, desinterés después e irritación al final.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (1)

En 2012, el Festival de Cine de San Sebastián cumple 60 años, una edición redonda que viene cargada de nombres importantes (por primera vez, cinco Premios Donostia: Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta, además de los especiales a Oliver Stone y Dustin Hoffman), así como con una sección oficial realmente prometedora...

"Dans la maison" (2012), de François Ozon (Sección Oficial)
Una película compleja, divertida y redonda sobre el papel de la literatura y de los contadores de historias en la vida. La trama comienza con un alumno que llama la atención de su profesor por las brillantes redacciones que le entrega. Eso sí, estos escritos están directamente basados en sus experiencias reales con la familia de su amigo, a quienes se acerca con intenciones extrañas y muy premeditadas... Poco a poco, la realidad y la ficción se irán enredando poco a poco en una historia que es llevada con inteligencia y sentido del humor. El resultado es que el espectador se ve sorprendido por cada giro del guión, a la vez que disfruta de una película que no sólo le entretiene sino que le hace pensar y le despierta a la fuerza de la ficción para consuelo y superación de la realidad.

"Argo" (2012), de Ben Affleck (Sección Oficial fuera de concurso)
El actor Ben Affleck consolida su carrera como director ("Adiós pequeña, adiós" -2007-, "The Town: ciudad de ladrones" -2010-) con su tercera cinta. "Argo" está basada en la historia real (secreta pero desclasificada hace unos años) del rescate de seis estadounidenses que trabajaban en la embajada en Teherán y que consiguieron refugiarse en la legación canadiense, huyendo del asalto del que fue objeto por la muchedumbre en el año 1979, tras la victoria de la revolución iraní del Ayatolah Jomeini. Lo sorprendente del hecho fue el plan que se ideó para llevar a cabo la misión: fingir rodar una película de ciencia ficción para así entrar en Irán y poder salir con los norteamericanos haciéndolos pasar por parte del equipo fílmico. Una idea descabellada que, gracias a la buena dirección de Affleck, parece estar siempre en peligro de fracasar (aunque hacia el final se recalque demasiado). No se puede decir lo mismo de su actuación, limitada a poner cara de sopazas todo el rato. Ben, sigue dirigiendo pero deja ya la interpretación...

"Salvajes" (2012), de Oliver Stone (Sección Zabaltegi Perlas)
Un par de amigos se lo tienen montado fenomenal en el sur de California: ambos están enamorados de la misma chica y la comparten con total naturalidad. Además, tienen un negocio redondo: uno trae semillas de marihuana de Afganistán (aprovecha que ha sido soldado destinado en ese país) y el otro aplica todo su conocimiento botánico para crear una droga de altísima calidad... Hasta que llaman la atención de un despiadado cártel mexicano que no duda en utilizar todos los métodos a su alcance para hacerse con dicho negocio. La historia de esa lucha de poder es lo más interesante del filme, así como la estrategia de presión que ambas partes utilizan entre sí. Sin embargo, la relación del trío parece más postiza y sin especial relevancia. Además, la trama del cártel acaba por parecer algo disparatada, quizá por la actuación pelín exagerada de Salma Hayek. En cambio, Benicio del Toro está de miedo. Literalmente. No hay tanto problema con los dos finales que apunta Oliver Stone, pues no dejan de tener su gracia y el definitivo acaba por redondear el papel de policía aprovechado de John Travolta.

"Beasts Of The Southern Wild" (2012), de Benh Zeitlin (Sección Zabaltegi Perlas)
Con el respaldo del premio del jurado en el Festival de Sundance de 2012, la película se adentra, con el enfoque de una especie de realismo mágico sucio, en el mundo salvaje de los que viven más allá del dique, en una isla llamada La Bañera, al sur de Luisiana. Con claras referencias al desastre que el huracán Katrina produjo en Nueva Orleans en 2005, nos adentramos en la dura vida de supervivencia de las gentes del filme, que también se ven atacadas por las consecuencias de la naturaleza. En este contexto, se narra la relación entre una niña de 6 años y su padre, al que la mujer abandonó años atrás, plagada de momentos difíciles que suponen una lección de aprendizaje par ala chiquilla acerca del coraje y el amor por la zona que habita. La película es más acertada en la medida que transmite bien una atmósfera y una manera dura de vivir.

"The Bay" (2012), de Barry Levinson (Sección Zabaltegi Especiales)
Terrorífica esta película del veterano Barry Levinson ("Good Morning, Vietnam" -1987-, "Rain Man" -1988-, "La cortina de humo" -1997-), no tanto por que pertenezca a ese género como por lo que de posible y estremecedor representa su argumento. En la bahía de Chesapeake, en Maryland (Estados Unidos), la altísima contaminación provoca la mutación de una especie que, un día (un 4 de julio para más señas) desata el horror: a través del agua, se introduce en los cuerpos de los animales, también de los hombres, y los devora por dentro. El caos y pánico que se desatan son narrados mediante un amplio espectro de soportes digitales llevados por múltiples protagonistas: videocámaras, ordenadores, móviles, etc., lo que confiere a la película un mayor realismo y la encuadra en el subgénero tan en boga en los últimos años. No en vano, uno de los productores es Oren Peli, creador de la saga "Paranormal Activity" (2007, 2010. 2011 y 2012). Lo realmente terrorífico es que la bahía de Chesapeake existe de verdad y desde hace años sufre una elevada contaminación.

"Blancanieves" (2012), de Pablo Berger (Sección Oficial)
Al rebufo del éxito de "The Artist" (Michel Hazanavicius, 2011), llega la respuesta española (aunque el director jura que la idea le surgió en 2007). Se trata de una versión muy libre (o no tanto) del clásico cuento de los hermanos Grimm, muda y rodada en blanco y negro. Lo más impactante (y original) es el planteamiento: esta Blancanieves vive en los años 20 del siglo XX español y es torera. Sin embargo, el desarrollo del filme es tirando a plano y todo acaba convirtiéndose en predecible. Se agradece lo fresco y renovador de la propuesta, pero el resultado podría haber sido mejor.