domingo, 29 de abril de 2012

CINE / 15º Festival de Cine Español de Málaga (y 2)

Dejamos ya Málaga, con la agradable sensación de siempre de ser una ciudad acogedora con un festival de cine sólidamente apoyado desde la calle por la gente, que se agolpa constantemente en busca de los famosos nacionales. Lo más rayante de este año es que la sección oficial se cierre con una cinta francesa, sí, con participación española en la producción, pero claramente francesa, tanto en el reparto y la dirección como en la temática. En fin, esperemos que en próximas ediciones siga habiendo buena y variada oferta de producto español, que es lo que pretende ofrecer y potenciar este certamen. Y que la crisis y los recortes no le pasen factura.


"La suerte en tus manos", de Daniel Burman (Sección Oficial)
Lo más interesante de este filme es la historia de reconstrucción emocional que inician los protagonistas, el hombre divorciado y con dos hijos que se reencuentra con un antiguo amor, que en su momento le dejó plantado y ahora acaba de romper con su novio. En este sentido, las interpretaciones de Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli resultan lo mejor de una película que, por lo demás, se disuelve en una serie de subtramas de menor interés o, directamente, de forzada relación con la idea principal. Así, el leit motiv del póker -afición común de los personajes principales- usado por el director como metáfora para no dejarse llevar por el azar, sino aprender a jugar tus bazas en la vida, no está bien articulado del todo.

"O apóstolo", de Fernando Cortizo (Sección Oficial)
Siempre es de agradecer la apuesta del cine español por la animación. En este caso, la cinta no tiene nada que desmerecer a cualquier producción internacional por cuanto a calidad técnica se refiere. Sin embargo, el argumento, con un planteamiento inicial atractivo, una historia de espíritus en la Galicia profunda, adolece de un desarrollo sencillo en demasía y que podría haber dado bastante más de sí.

"Adiós a la reina", de Benoit Jacquot (Sección Oficial)
Los últimos días de la Corte de Luis XVI y María Antonieta son retratados con sobriedad estilística por Benoit Jacquot, que prefiere centrarse en la desazón con que tanto reyes como criados viven los que saben son sus momentos previos a su desaparición, tanto física como política. En concreto, nos acerca con detalle a la vida de la reina y sus damas de compañía, más interesadas en sus vestidos y costuras que en los problemas de un país en revolución. Precisamente, ese punto de vista, entre trivial y anecdótico, es quizá el mayor error de la cinta, que, en cualquier caso, mantiene el interés gracias a los espléndidos y sugerentes trabajos de Diane Kruger y Lea Seydoux.

sábado, 28 de abril de 2012

CINE / 15º Festival de Cine Español de Málaga (1)

Llegamos este año a Málaga en los últimos días del festival, con las sensación de poder habernos perdido alguna película de las favoritas para ganar. Aun así, nos dará el suficiente tiempo para ver cinco de las 14 cintas de la sección oficial, centrada, como en los últimos años, en los jóvenes valores del cine español.

"Buscando a Eimish", de Ana Rodríguez Rosell (Sección Oficial)
La dificultad del compromiso de futuro dentro de la pareja es lo que, en el fondo, aborda esta película, que narra la huida de una chica que desea ser madre, como respuesta a la indiferencia e incompresión de su novio. Éste deberá ir tras ella si desea recuperarla, en un emotivo viaje en tren por Europa que servirá para que ambos personajes se conozcan mejor a sí mismos y a su pareja. El resultado es, aunque irregular (¿qué pinta el personaje del borracho?), bastante estimable, ya que la historia está bien contada, gracias a unos flash backs precisos y ágiles, y a unas interpretaciones bastante creíbles, sobre todo por parte de Manuela Vellés.

"El sexo de los ángeles", de Xavier Villaverde (Sección Oficial)
Lo que se inicia como una interesante y fresca visión sobre un triángulo amoroso entre una pareja joven, pero que lleva junta mucho tiempo, y un personaje enigmático y seductor que se introduce en sus vidas, acaba dando pie a ciertos momentos logrados. Sin embargo, termina derivando en una especie de tragicomedia propia de teleseries juveniles, desperdiciando así sus posibilidades.

viernes, 20 de abril de 2012

LIBROS / "Por favor, mátame. La historia oral del punk" (1996), de Legs McNeil y Gillian McCain

Legs McNeil, cofundador de la revista Punk Magazine, que a finales de 1975 dio nombre desde Nueva York a un género musical aún sin denominación, vuelca en este libro, junto con su amiga Gillian McCain, una inmensa y provechosa cantidad de entrevistas -con declaraciones ordenadas según temáticas temporales o de contenido- con los principales protagonistas del punk. Así, en sus páginas se puede seguir con creciente entusiasmo, a través de la palabra directa de todos estos músicos, poetas, pintores, modelos, cineastas y gentes de mal vivir en general, la historia de ese movimiento que abarca no sólo la faceta musical sino la (anti)actitud completa ante la vida, sin olvidar la fatal influencia de las drogas (y el sexo), todo ello desarrollado a camino entre la costa este y el medio-oeste de Estados Unidos.

En concreto, el libro parte del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, pasa a Detroit (MC5, Iggy Pop & The Stooges), vuelve a la Gran Manzana (Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television), enmarca la influencia del Reino Unido (The Clash, Sex Pistols) y trata de esta manera de esclarecer el proceso por el cual fue alumbrado el punk. La riqueza de experiencias contadas por los entrevistados y las anécdotas, algunas jocosas y otras trágicas, hacen de la lectura de este libro un verdadero placer para los amantes de la música e interesados en conocer las tripas del show business y de lo que hay más allá de la cara pública de los artistas.