miércoles, 29 de febrero de 2012

PERIODISMO / El fin del papel de Público

El 24 de febrero llegó el momento que se temía desde hacía un tiempo: el diario Público se publicaba en papel por última vez. Cierto que (de momento) seguirá apareciendo en internet, pero todos sabemos lo que ello supone: una drástica reducción de plantilla, con lo que se deteriora aún más la precaria situación laboral de los periodistas en España, y la pérdida de peso de una opción ideológica absolutamente minoritaria (por número de cabeceras) en la prensa escrita, el pensamiento progresista (supuestamente mayoritario en la sociedad). Como colega de profesión, transmito mi máximo apoyo a los compañeros periodistas que se van a la calle y cuyo drama, aparte de las nefastas consecuencias personales, deteriora aún más una labor clave en un país que pretende ser libre, como es la transmisión de noticias, la libertad de prensa, la representatividad de todas las opciones de pensamiento, dando al Parlamento (y a todos los poderes del Estado en general) su contrapeso adecuado.

Y ciñéndonos a las cabeceras de tirada nacional, ¿cómo queda ahora el panorama de la prensa escrita? ¿Cómo queda la pluralidad ideológica?

-El País sigue siendo el periódico líder en España, de sobriedad estilística e informativa, y con vocación ideológica de centro-izquierda, su partido de referencia política es el PSOE. Difusión (julio 2010-junio 2011): 369.707 ejemplares.

-El Mundo se define como liberal, habitualmente crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos, su referencia política es el PP, aunque alejado de los valores más conservadores. Difusión (julio 2010-junio 2011): 266.294 ejemplares.

-ABC es el periódico monárquico y de pensamiento conservador tradicional por excelencia. Su referencia política es el ala conservadora del PP. Difusión (julio 2010-junio 2011): 242.154 ejemplares.

-La Razón tiene una línea editorial muy conservadora y su ideario político se encontraría entre las posiciones más ultramontanas del arco parlamentario (PP) y extraparlamentario. Difusión (julio 2010-junio 2011): 109.166 ejemplares.

-Público sitúa su línea editorial claramente en la izquierda del arco político, a caballo entre el PSOE e IU, de vocación republicana, favorable a los derechos de los nacionalismos periféricos y a la intervención del Estado en lo económico para mantener y hacer crecer el Estado de Bienestar. Difusión (julio 2010-junio 2011): 87.983 ejemplares.

-La Gaceta (antiguo diario económico La Gaceta de los Negocios, hasta que lo compró el grupo Intereconomía en 2009 y lo transformó en generalista) tiene un ideario abiertamente ultraconservador en lo político, muy liberal y antiestatalista en lo económico, antisistema en diversos aspectos, afín en buena medida al movimiento estadounidense Tea Party. Difusión (julio 2010-junio 2011): 45.835 ejemplares.

sábado, 18 de febrero de 2012

POLÍTICA / Las trampas de la reforma laboral del PP


Desde hacía un tiempo ya corría el runrún de que era imprescindible reformar el mercado de trabajo para crear empleo. Bonita manera de esconder las intenciones reales: bajar el sueldo a los trabajadores, despedirlos más barato, contratarlos con menos derechos, dar todo el poder al empresario. Primera mentira: ¿era imprescindible tomar estas medidas para luchar cotra el paro? Obviamente, no. La legislación laboral que se acaba de abolir era con la que se alcanzó el nivel de paro más bajo de la historia de España: 8,5% y 8,3% en 2006 y 2007, respectivamente. Y tanto entonces como ahora, no eran ni son las normas del trabajo las principales responsables de crear o destruir empleo. Nunca lo han sido. De hecho, las mismas leyes siempre han dado resultados desiguales en distintas comunidades autónomas: siempre ha habido más paro en Andalucía que el País Vasco. ¿Es la legislación laboral o son otras causas? La estructura productiva y la tradición empleadora de una zona concreta parecen ser muchísimo más determinantes. De la misma forma, la activación económica de España es la que produce puestos de trabajo, no la legislación laboral. Esto son patrañas que se venden desde ciertos cargos interesados: CEOE y demás organizaciones empresariales, que les interesa reducir al máximo los costes (es decir, derechos de sus trabajadores) para potenciar sus beneficios (cuando vuelvan, si es que se han ido); así como políticos y economistas liberales en España, Europa y el mundo, que, aprovechando la crisis y el miedo de la gente, desean dar forma a un mundo hecho a su medida, en el que los trabajadores no frenen la opulencia de grandes (y no tan grandes) empresarios e inversores despiadados que atenazan la economía de países enteros ante la pasividad de unos dirigentes políticos sin carácter, desorientados y sobrepasados por las circunstancias, más atentos a escuchar las voces de los poderosos mercados que de sus propios pueblos.

Evolución del desempleo en España.

Así las cosas, veamos las consecuencias de la reforma laboral que ha elaborado (y aprobado con su mayoría absolutista) el PP. En primer lugar, mientras culpabiliza al trabajador -supuesto holgazán que no piensa nada más que en el absentismo laboral y supuesto ladrón que cobra el derecho de paro- entrega dinero al empresario para animarle a contratar, en la confianza de que podrá despedir sin ningún tipo de indemnización. En segundo lugar, con la excusa de la competitividad, permite al empresario reducir a voluntad la nómina de sus actuales empleados, que pierden sus derechos sin más alternativa que ser despedidos (más baratos, claro). Tercero, abarata el despido para todos los trabajadores (lleven en el puesto poco u mocho tiempo), pasando la indemnización de 45 a 20 días por año trabajado y el tope de 42 a 12 mensualidades. Aquí está el truco: aunque se dice que la indemnización por despido pasa de 45 a 33 días (y el tope de 42 a 24 mensualidades), y se contabilizan 45 hasta ahora y 33 a partir de ahora, dicho caso sería el de un despido improcedente. Pero el Gobierno del PP ha facilitado enormemente el despido procedente de 20 días, al que cualquier compañía podrá acogerse alegando una bajada de ventas durante tres trimestres consecutivos. ¡¿Y qué empresa no podrá aducir esto ahora mismo?! Con lo que, en la práctica, la mayor parte de los empresarios se podrá acoger a pagar sólo 20 días a trabajadores que lleven en su puesto 5, 10, 20 o 30 años. El trabajador pierde así, de repente, todos sus derechos acumulados después de tanto tiempo. Y cuarto, se facilita enormemente la adopción de EREs, al no ser necesario un permiso, y se da pie a que por primera vez se efectúen despidos colectivos en el sector público.

viernes, 3 de febrero de 2012

INTERNET / Compartir no es robar

Internet es un medio para compartir contenidos, información, ideas... Es magnífico, gigante, incontenible e imparable. Puede con trabas administrativas, con leyes ineptas y hasta con dictaduras. Todos tendremos que asumirlo algún día. La oscura detención de los creadores de Megaupload, un disco duro virtual que alojaba todo tipo de información, ha sido un movimiento torpe y baldío por parte de las autoridades. Torpe, porque no es así como se concilian los derechos que supuestamente se quieren defender. Los derechos de los autores, a los que estos están perfectamente legitimados habrán de amoldarse a internet y no viceversa. ¿Es justo que la propiedad intelectual de un libro o una película dure unos 70 años y las patentes de software algunos años (incluso existenten sistemas operativos abiertos que no suponen ningún coste)?

Estamos en un medio distinto, como es internet, y habrá que adaptarse. Y deberán resarcir principalmente a los autores y no a las empresas intermediarias que hasta ahora de lucraban vergonzosamente. Que los autores de un disco se queden con un 5% o 10% de las ventas de su propia obra y el resto se lo repartan discográficas, distribuidoras, managers, etc. sería realmente merecedor de que se detuvieran a todos estos responsables y no a los de Megaupload. Por tanto, la torpeza consiste en lanzarse a detener sin pensar en cómo solucionar de forma equilibrada el problema: mantener la esencia de internet, que es compartir, y al mismo tiempo compensar a los verdaderos autores y en una medida justa. Lo baldío del persecución de Megaupload es que siguen existiendo programas P2P para compartir, incluso otros discos duros virtuales a los que poder acceder en streaming o descarga. Se siguen intentando poner puertas al campo.

Los ciberactivistas Anonymous respondieron al ataque a Megaupload con la subida pública del catálogo de Sony en música (desde AC/DC hasta The Vines) y en cine (desde "Erin Brokovich" hasta "Moneyball"). Es sólo un acto simbólico. Todos queremos una solución definitiva en la que se distinga lo que es robo (que no es internet) de lo que es compartir y compensar (que sí lo es).