miércoles, 25 de mayo de 2011

POLÍTICA / ¿Por qué ha arrasado el PP?



El resultado de las pasadas elecciones municipales y (parcialmente) autonómicas ha tenido una clara consecuencia: el PSOE ha sido considerado responsable de la crisis y castigado por ello y el PP se beneficia como alternativa. Pero, desde luego, las premisas son, cuando menos, poco correctas: ni el PSOE ha creado esta crisis ni el PP va a realizar una política muy diferente. Bien sabido es que la actual crisis tiene un carácter internacional o que, al menos, afecta a los países desarrollados que han seguido un modelo económico neoliberal. Traducción: alcanzar un gran crecimiento en poco tiempo gracias a la especulación monetaria (tipos de interés bajos, productos financieros basura, etc.) e inmobiliaria (masiva edificación, fomento excesivo de las compraventas, etc.). Así, el PP de José María Aznar creó la citada burbuja con su desreguladora Ley del Suelo (Ley 6/1998, de 13 de abril de 1998), sus privatizaciones de empresas públicas y su pasividad ante los riesgos que estaban asumiendo las entidades bancarias repartiendo créditos a espuertas, mientras que Álvarez Cascos decía que si se construían casas caras era porque la gente se lo podía permitir, como si fuera algo natural, vaya. Pero es que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo, desde su llegada al poder en 2004, las mismas constantes: no tocar la especulación y considerar que ello significaba que crecían la riqueza y el bienestar de los españoles. ¡Qué equivocados estaban los dos partidos mayoritarios! ¡Y qué parecidas políticas acaban haciendo! Bueno, sí, alguna diferencia: el PSOE quiso aprovechar la bonanza económica para intentar hacer algo parecido a la redistribución de recursos y el fortalecimiento del Estado del Bienestar con La Ley de la Dependencia (sólo parcialmente en vigor "gracias" a la negativa del PP) y otras acciones que, desgraciadamente, acabaron siendo muy menores y no exactamente progresivas, como los 400 euros de rebaja del IRPF.

En resumen: los ciudadanos han castigado al PSOE como responsable de una crisis que no creó, pero que no supo atajar y de la que, de hecho, no se enteró hasta bien entrada y no ha sabido manejar nada bien. La consecuencia es terrible: 5 millones de parados, recortes de derechos sociales, a pagar los de siempre y la corrupción se ignora. Pero ya sabemos que el PP va a seguir la misma línea. Porque el problema está en el sistema económico y político. De ahí que sea tan importante que el movimiento Democracia Real Ya se consolide, sea conocido y, finalmente, tenga su influencia para cambiar un modelo que, tarde o temprano, volverá a traernos más crisis. De momento, el también llamado Movimiento 15-M ya está definiendo sus principales propuestas, que son:

1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3. Separación efectiva de los poderes públicos.

4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.


¿Quién no estaría de acuerdo con estos cuatro puntos? Pensadlo: Democracia Real Ya es la que debería arrasar en las elecciones. Eso sí sería una alternativa, eso sí sería un cambio. Los ciudadanos tendríamos presencia en el Parlamento para controlar directamente y encarrilar a nuestros díscolos políticos.

lunes, 16 de mayo de 2011

SOCIEDAD / 15-M Democracia Real Ya, ¡por fin!

15-M Democracia Real Ya. Por fin un movimiento social sincero y espontáneo surge de entre los ciudadanos como un clamor. Clamor para que se escuchen nuestras demandas, para que los políticos -nuestros representantes- trabajen para nosotros y no para los mercados y otras fuerzas ignotas y antidemocráticas. El próximo 22-M habrá elecciones municipales y autonómicas (como las habrá generales en 2012) y ya vemos que gane quien gane de entre los partidos mayoritarios, PP o PSOE (y otras extensiones como CiU o PNV), vienen a practicar el mismo discurso. Nada que ver, en cualquier caso, con las necesidades de las personas. Neguemos esa falsa batalla por el poder, ajena a los ciudadanos. Demos una lección a los políticos: votemos a opciones alternativas, con la condición de que nos representen y protejan de una crisis que, precisamente, nosotros no hemos provocado. Estoy pensando básicamente en Izquierda Unida. Es mi posición particular. En cualquier caso, el voto nulo o en blanco no sirve para nada, la abstención denota la ilegitimidad del sistema pero en la práctica tampoco supone cambio alguno. ¡Votemos a opciones minoritarias! Es la única manera de restar fuerza a los dos partidos mayoritarios y dar un serio aviso de que otra política es deseable y posible.

La Puerta del Sol, de Madrid, en directo.

Consulta en Menéame las noticias más activas.

Opiniones en Radio Nacional de España (17-05-2011).



Manifiesto de Democracia Real Ya
"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo"










viernes, 13 de mayo de 2011

POLÍTICA / Bildu, en las elecciones

Nos puede no gustar todo el entorno vinculado con la organización terrorista ETA, que durante años no dudó en maximizar sinergias para extender su extorsión tanto por vías armadas como políticas... Pero, actualmente, concurren dos situaciones muy diferentes a aquellos años 80 y 90: en primer lugar, ETA está prácticamente anulada merced a la presión del Gobierno de España y a la ayuda del de Francia, y, gracias a ello, el propio grupo terrorista se encuentra en una tregua indefinida y ha dejado de exigir dinero a los empresarios; y, en segundo lugar, la sociedad vasca está clara y mayoritariamente en contra de la violencia, sea para el fin que sea, y el cambio de Gobierno en Euskadi, con el PSE al frente, ha llevado a la normalización política. En este contexto, cualquier propuesta exclusivamente política, con condena de la violencia incluida, es absolutamente válida y difícilmente puede ser anulada sin conculcar el artículo 23 de nuestra Constitución, uno de los pilares de nuestra democracia.

Por tanto, nadie debería poder impedir que se presente a estas elecciones municipales (y otras autonómicas o generales) la coalición Bildu, de carácter independentista e integrada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba (escisión de Ezker Batua), las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai, y otros independientes abertzales y de izquierda, que ya han condenado explícitamente la violencia. Defender la soberanía de un territorio por medios pacíficos nunca podrá ser óbice para que se le impida concurrir ante las urnas: es la gente la que decidirá libremente y, en todo caso, será una cuestión de derecho y política. Por ello, la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la concurrencia de Bildu puede ser delicada y dolorosa (de hecho, ha sido sumamente igualada), pero es más democrática que la de rechazo por parte del Tribunal Supremo. Eso sí, habrá de vigilarse que Bildu no se convierta en un instrumento de ETA, que no lo parece. Simplemente defiende políticamente lo que la banda terrorista hacía por las armas. Si alguien no entiende esa gran diferencia es que está muy cegado por el odio.

lunes, 9 de mayo de 2011

MÚSICA / El regreso de Suede en el SOS de Murcia

La cuarta edición del Festival SOS de Murcia deparó este año la feliz reunión (quizá puntual antes de su desaparición definitiva) de Suede, una de las bandas punteras de aquello que se dio en llamar brit-pop en los años 90. Efectivamente, los londinenses fueron uno de los tres vértices del triángulo musical que completaron Blur y Oasis. Y, desde luego, Suede defendieron en Murcia con gran dignidad un repertorio trufado de temas ya clásicos ("Animal Nitrate", "The Wild Ones", "Trash"...), mientras que su líder, Brett Anderson, se mostraba tan enérgico, melodramático y en conexión con el público como siempre, aunque con el poso de sabiduría que dan los años de tablas y experiencia.

Sólo los problemas técnicos de los primeros temas (debido a que no llegaron a tiempo de hacer bien la prueba de sonido) puso la nota discordante a la noche. En cualquier caso, la banda solventó la hora y cuarto de actuación (sí, con "Saturday Night" como colofón) con eficacia, si bien se sigue echando de menos a Gerard Butler a la guitarra para que el entusiasmo sea completo. ¿Volveremos a tener noticias musicales de Suede? ¿Tienen algo nuevo que ofrecer en unos tiempos en los que escasean los grandes grupos? Veremos...

lunes, 2 de mayo de 2011

POLÍTICA / EE.UU. mata a Bin Laden

A falta de confirmación total (quiero ver el cuerpo, que al parecer ha sido lanzado al mar), el terrorista Osama Bin Laden, responsable del 11-S-2001 (3.017 muertos) de Nueva York e inspirador de la ola de terrorismo integrista islámico que también causó el 11-M-2004 (191 muertos) de Madrid, ha sido asesinado por los militares estadounidenses en Abottabad, una importante ciudad al norte Pakistán. No estaba en una cueva, como se decía, sino en un complejo residencial de lujo dentro de una gran urbe. Su muerte, como la de cualquier asesino en masa o dictador despreciable, es un alivio para la Humanidad. Pero Estados Unidos debe reflexionar sobre la política internacional que debe llevar a cabo: la de perseguir relaciones pacíficas y respetuosas con los distintos países y, si acaso, persuadir de que haya democracia sin imposiciones militares unilaterales y bajo el mandato de la ONU, como parece llevar a cabo el presidente Barack Obama. A diferencia de su nefasto predecesor y su camarilla (George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld) que deberían ser juzgados por un tribunal internacional por sus atrocidades en Irak. En este sentido, recomiendo que veáis el aleccionador documental "La guerra sin fin" (2007), de Charles Ferguson (el director de "Inside Job" -2010-).

domingo, 1 de mayo de 2011

ECONOMÍA / 5 millones: el drama del paro en España

Con un 21,29% de paro (4.910.200 personas) en el primer trimestre de 2011 y una tendencia todavía desgraciadamente creciente, España vuelve a repetir el periodo más negro de nuestra historia para el empleo: los años que abarcan 1993 a 1997, en los que siempre se superó el 20% de paro, con un pico del 24,55% en el primer trimestre de 1994. El pasado año ya rebasamos la línea del 20% y en 2011 seguimos abriendo esa vergonzosa brecha, especialmente cruel con los jóvenes, con un 45% de desempleo juvenil (otro récord equiparable a 1994) y casi 1,4 millones de hogares sin ninguna persona ocupada. Un drama. Y la pregunta es por qué el paro crece tantísimo en España cuando hay una crisis que afecta también a otros países. Ocurrió en los años noventa y vuelve a ocurrir ahora. No me valen respuestas demagógicas destinadas meramente a conquistar el poder político: es culpa del Gobierno. No cuela. ¿De verdad alguien se cree que la acción del Ejecutivo está detrás de todos y cada uno de los despidos que ha habido en España desde 2008? Recordemos que es el mismo con el que se alcanzó el récord histórico de mínimo paro: 7,95% en el segundo trimestre de 2007. Como mucho habrá que endosarle la culpa de no reaccionar a tiempo, de firmar una negativa reforma laboral y de no corregir los (muchos) defectos del sistema económico.

¿No habrá que plantearse cuestiones más serias y profundas? Como que la responsabilidad es de un sistema que permite burbujas inmobiliarias y financieras al mismo tiempo. O de esa parte del empresariado que monta empresas como si fueran chiringuitos a medida del pelotazo que, una vez que vienen mal dadas, son desmontadas con rapidez sin pensar en crear empleo o un tejido empresarial estable y productivo para la sociedad (junto con la legítima búsqueda de su propio beneficio). Hablemos, por tanto, de causas sistémicas. Ahí está la respuesta correcta para impedir en el futuro que los trabajadores paguen los platos rotos de los vaivenes de la economía.