martes, 26 de abril de 2011

ECOLOGÍA / Chernóbil-Fukushima: ¿nuclear? ¡No, gracias!

Hoy se cumplen 25 años del accidente de la central nuclear de Chernóbil (hoy en Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética), que causó desde 630 muertes confirmadas en los primeros días -según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR)- hasta las 200.000 víctimas mortales que se estimarían en los 18 años posteriores (por secuelas debidas a la radiación) -según el informe de 52 científicos publicado por Greenpeace-. Lee aquí todos los detalles. Y el peligro no ha pasado porque aún hoy hay una vasta zona prohibida para la vida, que sigue sufriendo (y seguirá por siglos) los efectos radioactivos. ¡Y ni siquiera se ponen ahora de acuerdo en pagar para construir otro sarcófago que mantenga sellada la central! Porque el actual ya se está resquebrajando...

El fatídico hecho coincide desgraciadamente con el accidente de la central de Fukushima (Japón), que todavía está lejos de ser controlado y cuyo número de muertes está aún por determinar. Y así vuelve a ponerse sobre el tapete la cuestión de la energía nuclear. Durante los últimos años, muchas voces se han alzado para proclamar la apuesta por este sistema de generación energética. "¡Es muy productiva, no emite humo y es segura!", se ha proclamado. Efectivamente, una sola central cuenta con potencia superior a los 1.000 MW, que es mucha electricidad para abastecer nuestro derrochón modo de vida. Sí, y no emite humo. ¡Simplemente produce toneladas de residuos nucleares radioactivos durante cientos de años! Residuos que son escondidos bajo tierra o bajo el mar, como si no existieran. Eso sí, ¡la atmósfera queda tan limpia! Y cuenta con muchos sistemas de seguridad... Hasta que, como todo invento humano, falla. Y entonces... ¿Nuestro ansia energética debe ponernos en peligro de esta manera? La respuesta sensata es, obviamente, no. Habrá que buscar otras alternativas, tanto de producción como de consumo. ¿Nucleares?, ¡no, gracias!

jueves, 21 de abril de 2011

OCIO / Bar Mónica gana el III Concurso de Tapas de Quintanar

Por primera vez un bar (y no un restaurante) se ha hecho con la victoria en el III Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden. Se trata del bar Mónica (paseo de Juan Carlos I), que ofrecía la tapa llamada "La Creme", compuesta por redondo de lomo, láminas de patata, calabacín, cebolla, aceite de oliva, calabaza, tomate, nata, sorbete de manzana, fuet y pasas. Desgraciadamente, no probé el plato ganador esta vez. Enhorabuena, en cualquier caso, tanto al vencedor como también al segundo, el restaurante Santa Marta y su "Solomillo a la crema con espinacas y champi", y al tercero, el restaurante Polideportivo con su "Crujiente de calabacín con ibérico y frambuesa".

domingo, 17 de abril de 2011

ECONOMÍA / Telefónica, ¡bonito ejemplo!

Casos como los de Telefónica son paradigmáticos de cómo sufrimos la crisis en España: con mucho más paro que en cualquier otro lado. Y es que la prioridad de nuestras empresas pasa por el despido y la reducción de salarios, aun en situación de beneficios. Así se explica que Teléfonica, con ganancias de 10.167 M de euros el pasado año, un récord absoluto e histórico entre las compañías españolas, quiera reducir un 20% su plantilla, mandar a 6.400 personas a la calle. Y, además, a costa del contribuyente, es decir, enviando a la gente al paro y mediante prejubilaciones a cargo de las arcas públicas. ¿La excusa? Que sus filiales españolas han ganado menos. Sí, Telefónica de España un 14% menos, lo que sitúa sus beneficios en 2.432 M de euros, y Telefónica Móviles España, un 9,6% menos, hasta 1.980 M de euros. O sea, un total de 4.412 M., el 43,4% de sus ganacias mundiales. Pero a César Alierta y sus muchachos les parece poco. Dicen que sus ingresos caen en nuestro país. ¿No será por las elevadas tarifas que ofrecen? Eso sí, a los 1.900 directivos les reservan bonus de 450 M de euros para repartirse por cumplir sus órdenes. ¡Qué caraduras! ¡Bonito ejemplo!

jueves, 14 de abril de 2011

¡¡¡50.000 VISITAS!!!


Hoy 14 de abril de 2011, tres años y dos meses después de lanzar este blog, he rebasado las 50.000 visitas. ¡¡¡Muchas gracias a todos por seguirme!!! Espero continuar compartiendo con vosotros temas de interés común. ¡Un abrazo bien grande!

Éste es el ranking de ciudades de internautas que más han visitado este blog en el último mes (718 visitantes en total del 15 de marzo al 14 de abril):

1. Madrid (159)
2. Barcelona (48)
3. Buenos Aires (24)
4. México City (19)
5. Bogotá (17)
6. Toledo (15)
7. Lima (15)
8. Sevilla (14)
9. Santiago de Chile (14)
10.Valencia (14)

jueves, 7 de abril de 2011

OCIO / III Concurso de Tapas de Quintanar

Poco a poco se va consolidando este certamen gastronómico de Quintanar de la Orden (Toledo). Ciertamente, este año hay más participantes que nunca, 36 restaurantes y bares, si bien, por lo probado hasta ahora (llevo diez tapas), parece que el nivel ha descendido ligeramente. ¡Hay que ponerse las pilas! De lo degustado me ha agradado especialmente el "Crujiente de calabacín con ibérico y frambuesa", del Restaurante Polideportivo. Pero también están deliciosas la "Taleguilla torera sobre muselina de patata al azafrán", del Almirez; el "Canelón de manitas de cerdo y setas con salsa", del San Francisco; la "Crema de fabada con brochetas crujientes de compagno", de El Rincón de La Mancha; y el "Capricho primaveral", del Costablanca; así como, dentro de su sencillez, el "Hojaldre de salmón", del Quintanar. También cabe destacar la primera tapa dulce que se presenta en la historia de este concurso; se trata del "Pecho dulces sabores", elaborado por el Café Toledo, que, sin suponer un especial alarde culinario, se convierte, junto con un licorcillo, en una magnífica manera de poner el postre al tapeo. ¡Vamos, tenéis hasta el fin de semana del 15-17 de abril para probar!

sábado, 2 de abril de 2011

POLÍTICA / Zapatero no se presentará a las elecciones

Se barruntaba en el ambiente y, en el comité federal del PSOE, lo acaba de anunciar: Zapatero no será candidato en las próximas elecciones generales de 2012. Por un lado, existía la posibilidad coherente de que asumiera su responssabilidad, para bien o para mal, hasta el final y volviera a presentarse. Pero, por otro lado, ha pesado finalmente más que trate de salvar a su partido de la catástrofe previsible, dando paso a otro candidato que, como es costumbre en el PSOE (sana costumbre, añadiría) sea elegido por las bases y tenga mejor calado entre la sufrida gente que sigue padeciendo esta dura crisis. Ya sabemos que la crisis no es culpa de Zapatero (sólo hay que ver el documental que ahora mismo está en los cines: "Inside Job"), pero su Gobierno también ha tenido sus responsabilidades: falta de valor para ajustar y corregir el sistema neoliberal creado por Aznar que nos ha llevado a los excesos financieros y expresariales conocidos; poca previsión para reconocer el calado de la crisis; y, de nuevo, poco valor para articular de pleno las medidas necesarias para salir con mejor salud de esta situación.

En cualquier caso, y a modo de balance, Zapatero ha sido un buen presidente. Especialmente en lo social, ya que ha insuflado un talante modernizador en la sociedad española (no siempre entendido por posiciones sectarias), gracias a medidas como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes o la Ley antitabaco. Su primera medida, la salida de las tropas de Irak (en una guerra no autorizada por la ONU en la que nos implicó Aznar), no pudo ser más emblemática. Sin embargo, en la segunda legislatura no pudo mantener el nivel modernizador por la citada crisis mundial. Lo económico volvió a ser clave y, aunque, estaba empezando a marcar unas interesantes líneas de futuro a través de una economía sostenible y tecnológicamente avanzada, la fuerza de tener casi cinco millones de ciudadanos en el paro es demasiado poderosa y vergonzosa para cualquier presidente.