jueves, 30 de septiembre de 2010

MÚSICA / The Young Fresh Fellows, somos los mejores!!

Nuca había visto en directo a The Young Fresh Fellows, la banda de garage-rock procedente de Seattle (EE.UU.) y liderada por Scott McCaughey (el también llamado cuarto REM por sus intensas colaboraciones con los de Athens). Y el martes pasado comprobé lo divertidos, técnicamente solventes y musicalmente rockeros que son en directo. En la sala Rock Kitchen, de Madrid, y dentro del festival Turborock, repasaron buena parte de sus grandes éxitos (recogidos en el muy recomendable recopilatorio "Somos los mejores" -1991-), así como obras escogidas de los años 90 y su (desgraciadamente) poco prolífica primera década del siglo XXI, incluido su último trabajo, "I Think This Is" (2009). Con actitud desenvuelta y buenas maneras rockeras (impagables los brincos de bajista y guitarrista, y la forma de tocar del batería), The Young Fresh Fellows triunfaron con temazos infalibles como "Rock 'N' Roll Pest Control", "How Much About Last Night Do You Remember?", "I Don't Let The Little Things Get Me Down" y "Taco Wagon", o con sus versiones "Picture Book" (de los Kinks) y "Strychnine" (de los Sonics). Y Scott se lo pasó fenomenal... Dejó seco el bar.

The Young Fresh Fellows - "Taco Wagon" / "Picture Book"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Razones para esta huelga...

...Huelga decirlas, porque están bastante claras ;-))

No voy a ser reiterativo, ya me he expresado en este blog varias veces tanto sobre el origen y desarrollo de la crisis como de quiénes están pagando por ella (1, 2 y 3). Pero atended a los efectos de la reforma laboral y podréis entender porqué es tan necesaria la protesta.

Yo me sumo a la huelga general del 29-S. ¿Y tú?

. LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

. LOS MOTIVOS, MUY BIEN EXPLICADOS POR PEPE BERMEJO, UN AMIGO:
Sería importante recordar que en el origen de esto se encuentran los "mercados" por un lado, es decir, los que compran y venden dinero (teniéndolo o sin tenerlo) y, por otro lado, un modelo productivo basado en el ladrillo, el bajo valor añadido y un sector servicios grande pero poco eficiente.

En un principio se actuó por parte de la Administración sin mucho convencimiento pero apoyando políticas de cohesión social mediante inversión pública, apoyo a los parados sin prestaciones, etc., hasta que "los mercados" (los mismos que decían que Lehman Brothers era una compañía inmejorable en la que invertir hasta el día antes en el que se hundieron por su mala gestión) dijeron que eso no estaba bien, que había que cambiar la correlación de fuerzas entre la empresa y el trabajador... y se cortó de raíz la inversión pública y con ella se resintió el ya castigado empleo; se anunció el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años; se redujo 5 puntos el salario de los empleados públicos; se congelaron las pensiones; se acabó con el derecho a la retroactividad de las personas dependientes; se decreta una reforma laboral que abarata, facilita y hace más rápido el despido -no es una afirmación ocurrente, es la conclusión práctica de la norma aprobada-; se renuncia a combatir la dualidad del mercado de trabajo y se perpetúa la temporalidad; se sigue dando manga ancha a los empresarios para que abusen de la precariedad con víctimas conocidas (jóvenes, mujeres e inmigrantes); y se enciende la luz verde para que las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro intermedien en el mercado de trabajo, también en las Administraciones públicas, mientras agonizan los Servicios Públicos de Empleo que el Gobierno se niega a mejorar. Preferiría no hacer comentarios al respecto del representante de los Empresarios, un señor que ha llevado a la quiebra lo más florido de sus empresas, dejando de pagar a gente que ya ha realizado un trabajo y que a cambio ha recibido nada...(tú entra en El Corte Inglés e intenta llevarte algo a cambio de nada, a ver qué pasa)... y que ha defraudado a Hacienda muchos miles de euros.

Además, los últimos datos de paro registrado vienen a cuestionar la oportunidad de la reforma laboral, al confirmar más desempleo, más temporalidad y reducción de la contratación indefinida. "Son exigencias de la Unión Europea, los mercados y la propia realidad". Sorprendente. Las políticas, grupos y personas que provocaron la crisis económica y financiera son ahora las que marcan el camino de salida. Y lo que es peor, esta salida es aplicada y jaleada por quienes estaban llamados a combatirla. El propio Gobierno de Obama ensaya y pone en marcha otra política económica, mantiene los estímulos públicos y avanza parcialmente en la reforma del sistema financiero. Aquí la solución está más fácil... que se pongan a currar los sindicalistas, lacra social... Bueno, el resto, sobre todo los madrileños, lo vemos día a día. Por cierto, este pequeño articulo de un don nadie está interesante para el que tenga ciertas tentaciones
http://www.elpais.com/articulo/espana/verdad/liberados/liberadas/elpepiesp/20100916elpepinac_7/Tes

Un vídeo para los que tengáis hijos, sobrinos o conozcáis algún menor de edad al que le tengáis un mínimo aprecio (no valen perros que me sé de algun@ que ya ha hecho la similitud )... vedlo hasta el final, que no es tan juvenil como parece.
http://www.youtube.com/watch?v=zO2c7IZJDIg&feature=player_embedded

No dejan de sorprender los apoyos espontáneos de ciertos colectivos a la Huelga, y que deberían hacer pensar a más de uno y más de dos de qué va esto realmente, porque meter a gente tan chunga como los liberados sindicales, la Asociación de Autónomos, la OCU, el Arzobispado de Sevilla (caray, cómo está el clero) y otros muchos grupos sin conexión entre sí en el mismo saco tiene que ser por algo curioso.

Espero haber ayudado. Ánimo, que se conseguirá echar pa'trás la reforma gracias a la Huelga, COMO HA SUCEDIDO EN TODAS Y CADA UNA DE ELLAS (si no que se lo pregunten a Felipe, a Aznar...)

Pepe


Zapatero también hace huelga... ¿Y TÚ?

viernes, 24 de septiembre de 2010

Es otoño...

...Una de mis estaciones favoritas, junto con la primavera. Tras la pesadez del verano y su sol implacable, vuelve la naturaleza a recogerse y a preparase para dormir. Pero antes, nos deja contemplar su manto de colores rojizos y ocres, nos regala con refrescante lluvia y nos saca del sopor con su viento y su frescor. Es una época breve pero intensa, cada vez más breve, de hecho... Ahora que lo pienso, es una mierda esto del cambio climático, porque me está dejando sin mis estaciones preferidas.




Surfin' Bichos - "En otoño"



jueves, 23 de septiembre de 2010

SOCIEDAD / No era por los animales

Nos dijeron que era por evitar el maltrato de los animales que el Parlament catalán prohíbia en julio las corridas de toros en Cataluña. Pero, en cambio, ahora se descuelga con la protección de los correbous, donde se ata al animal y se le prende fuego en las astas. Se viene a alegar, entonces, que es una tradición en Cataluña y, que, por tanto, eso está por encima del sufrimiento del animal. Todo muy coherente. Nos hicieron creer que estaban en contra del maltrato animal y lo único que han demostrado al final es que montaron un numerito identitario y electoralista (en supuesta y absurda venganza por el recortado Estatut, quizá). Penoso. Penoso especialmente por Convergencia i Unió y por Esquerra Republicana de Catalunya, partidos que han dejado claro cuáles son sus motivaciones.

martes, 21 de septiembre de 2010

CINE / 58º Festival de San Sebastián (y 3)

Última jornada en San Sebastián. Este año he estado menos de lo habitual y me voy sin haber visto una clara película favorita a concurso. En tanto, nos hemos entretenido con la visita de Julia Roberts y Javier Bardem para presentar, fuera de concurso, la flojilla "Come, reza, ama".

Domingo 19 de septiembre de 2010

"Neds" (2010), de Peter Mulan (Sección Oficial)
El actor Peter Mullan acomete su tercer largometraje, "Neds" (siglas de Delincuentes No Educados), en el que narra la historia de un chaval de clase baja (excelente Connor McCarron) que lucha por no perder su hasta entonces limpia trayectoria educativa al pasar al instituto, en el marco del Glasgow socialmente descompuesto de los años 70. La película se encuadra básicamente en el realismo social de Ken Loach, que es su mejor baza, si bien incluye alguna escena metafórica cuestionable y desarrolla alguna trama de forma fallida (la del padre, interpretado precisamente por Peter Mullan). Pero nunca cae en respuestas fáciles acerca de si es el ambiente, uno mismo o el azar el responsable de los desfortunios: todos aportan lo suyo. Aunque en nosotros está el seguir intentando superarnos. Éste es el mensaje de Mullan después de hacer un retrato verdaderamente desolador del sistema educativo y de un sistema social incapaz de impedir que los jóvenes se entreguen a la violencia en bandas.

Lunes 20 de septiembre de 2010

"Come, reza, ama" (2010), de Ryan Murphy (Sección Oficial, fuera de concurso)
La primera película de Ryan Murphy, procedente de la televisión ("Popular" -2001-, "Nip/Tuck" -2010-, "Glee" -2011-), es la adaptación del libro de Elisabeth Gilbert que narra sus propias experiencias. Se trata de una búsqueda de la superación de una ruptura matrimonial, que al final se convierte en la búsqueda de uno mismo, a través de un viaje gastronómico (en Italia), místico (India) y sensual (Bali). Si bien al principio la historia empieza a covencer, pronto se convierte en un relato demasiado esquemático y facilón, donde si acaso se salvan las actuaciones de Julia Roberts, Billy Crudup y Richard Jenkins.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CINE / 58º Festival de San Sebastián (2)

Sigue el tono regularcillo de la sección oficial, con la aburrida suizo-alemana "Colours In The Dark". Aunque el cine español nos ha dado una agradable sorpresa con "El gran Vázquez", un homenaje en toda regla a la época de oro del cómic de este país.

Domingo 19 de septiembre de 2010

"El gran Vázquez" (2010), de Óscar Aibar (Sección Oficial)
Una historia digna de contarse en la gran pantalla. La vida de Manuel Vázquez, el creador de personajes de cómics tan famosos como "Anacleto, agente secreto", "Las hermanas Gilda", "La familia Cebolleta" o "El tío Vázquez", para la mítica editorial Bruguera, fue de todo menos normal. Moroso profesional, experto en el escaqueo en el curro, cabeza de varias familias simultáneamente, reo por estafa, vividor incansable, en fin... Y, junto a ello, su arte gráfico y humorístico, que iluminó la triste España de los años 50 y 60. Aibar consigue transmitirnos bien el contexto, la Barcelona de la época (aunque nadie habla ni con acento catalán) y dirige con soltura un filme que se hace agradable de ver mientras uno asiste impertérrito a todas las aventuras y desventuras del protagonista. Por cierto, algo me dice que Santiago Segura tendría más de una conexión personal con Vázquez y que su interpretación es más visceral que técnica. Menos mal que hay una buena galería de secundarios (a destacar Álex Angulo, como el gris contable, Enrique Villén, como el director de Briguera, y Mercè Llorens, como una de las esposas del dibujante) y que la historia es tan interesante y sorprendente que se sostiene por sí misma.

"Satte Farben vor Schwarz" -"Colours In The Dark"- (2010), de Sophie Heldman (Sección Oficial)
Poco aporta esta película, que retrata a un anciano matrimonio cuyo marido descubre tener cáncer de próstata. Una enfermedad, por cierto, indolora y muy progresiva, que permite una relativa calidad de vida. Pero el caso es que ese hecho es el detonante de un desencuentro acerca de si se quiere o no estar juntos hasta la muerte. El caso es que todo está contado con poco gancho y mucha lentitud, y ni siquiera la presencia de Bruno Ganz ni el contundente final logra dar alas a este primer largometraje de la alemana Sophie Heldman.

domingo, 19 de septiembre de 2010

CINE / 58º Festival de San Sebastián (1)

Con la extraña sensación de que esta edición pinta un nivel flojo en la sección oficial, no digo ya sin muchas estrellas -que esto ya viene siendo la norma-, llegamos un año más a San Sebastián, ciudad siempre agradable y acogedora, por mucho que algunos se empeñen en quitarle categoría año a año a su festival. El futuro nuevo director del certamen, José Luis Rebordinos (que sustituirá a Mikel Olaciregi), tendrá que sentarse a pensar hacia dónde va el Donostia Cinemaldia y cuál debe ser su encaje entre los grandes festivales internacionales para seguir manteniendo su prestigio. Pero vayamos a lo importante, las películas...

Viernes 17 de septiembre de 2010

"The Filth And The Fury" (2000), de Julien Temple (Sección .Doc)
El especialista en música Julien Temple sitúa con este documental a los Sex Pistols en el lugar que se merecen: revolucionaron el panorama musical de finales de los 70 en el contexto de un clima social tan inestable como ellos mismos. Para ello, Temple nos muestra primero las circunstancias, y luego se adentra en la aventura de unos marginados sociales que podrían haber acabado en cualquier basurero y, en cambio, escupieron su mierda a todo el mundo. Eso fue el punk, que no fue inventado por los Sex Pistols (al otro lado del océano surgieron antes los Ramones) pero ellos lo ensalzaron sobremanera, generando, en el poco tiempo que estuvieron activos, una influencia que llega hasta nuestros días. Ver este documental es vivir directamente aquellos notables hechos, con el valor añadido que tiene escuchar las declaraciones de los miembros de la banda más de 20 años después y donde se ve a un Johnny Rotten no tan descerebrado como pudiera parecer.

Sábado 18 de septiembre de 2010

"Buried (Enterrado)" (2010), de Rodrigo Cortés (Sección Zabaltegi)
Había mucha expectación con respecto al segundo largometraje de Rodrigo Cortés ("Concursante" -2007- fue su estreno), producción íntegramente española aunque rodada en inglés y con el norteamericano Ryan Reynolds como protagonista. Y, ciertamente, engancha de principio a fin. Desde los títulos de crédito, propios de "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock, 1959), incluida la vibrante música de Víctor Reyes a lo Bernard Hermann, ya intuimos que estamos ante algo importante. Y, en el inicio, se hace... la oscuridad. Un hombre se despierta enterrado en un ataúd con un móvil a medio cargar, un mechero y poco más. Con estos elementos y semejante punto de partida, además de la brillante actuación de Reynolds, Cortés mantiene e, incluso, eleva la tensión hasta el final y se asegura un lugar entre los talentos más prometedores del cine actual. Eso sí, el filme no es apto para quienes padezcan de ansiedad o claustrofobia.

"Chicogrande" (2010), de Felipe Cazals (Sección Oficial)
La película se centra en la historia de Chicogrande, fiel seguidor de Pancho Villa que, en plena invasión del ejército norteamericano en México para responder al ataque del revolucionario a la ciudad estadounidense de Columbus, tiene que lanzarse a la misión de conseguirle ayuda médica a su líder, ya que está malherido. A un inicio tibio y plano le sigue un desarrollo que, progresivamente, va generando interés y, aunque el filme carece de la fuerza que los hechos narrados merecerían, acaba convenciendo lo suficiente.

"Akma-reul Bo-at-da" -"I Saw The Devil"- (2010), de Kim Jee-Woon (Sección Oficial)
El argumento apunta maneras: la venganza de un policía sobre un asesino psicópata que mata a su prometida embarazada se le va de las manos y acaba por contagiarle la locura homicida. Sin embargo, Kim Jee-Woon parece bastante más interesado en mostrar sin tapujos los detalles más escabrosos y sangrientos de este particular duelo que en indagar en otras cuestiones psicológicas que hubieran sido mucho más interesantes. Lo que queda es un producto altamente violento y con demasiadas escenas desagradables, más propio de un festival de terror como Sitges que de San Sebastián.

sábado, 11 de septiembre de 2010

SOCIEDAD / ¿Expulsiones de Europa?

Algunos supuestos europeístas parecen no querer darse cuenta de las implicaciones de la Unión Europea. La unidad entre países no es sólo tener una bandera bonita, ni simplemente hablar de un espíritu de hermandad o crear una monedita igual para todos. No. Hay muchas y más profundas implicaciones, que bajo mi punto de vista tienen un noble objetivo: nunca Europa, acostumbrada hasta hace no tanto a las guerras entre sus propias naciones, ha vivido tan unida ni en tanta concordia; desde los estudiantes que van a universidades o turistas que ya viven en países distintos del suyo, hasta las acertadas políticas de cohesión para los vecinos más pobres.

Pero dentro de esa luz hay una oscuridad, dejando a un lado lo mucho de perfeccionable que queda por la unidad europea. Detrás de ese espíritu supranacional perviven las miserables y egocéntricas visiones nacionalistas. Cuando Francia expulsa a ciudadanos rumanos (rumanos pobres, evidentemente), es decir, europeos y apela a que sea Rumanía, un país al borde de la bancarrota, la que asuma su integración, está dando la espalda a Europa. Es como si la Comunidad de Madrid de principios de los años 80 hubiera echado a los "molestos" andaluces, castellanos y extremeños que se hacinaban en lamentables condiciones en Orcasitas o Villaverde. Hubiera sido difícil de comprender, ¿verdad? Pues esos rumanos son tan europeos como los franceses. ¿O es que Francia sólo los quiere cuando actúan como mano de obra barata y conformista? A ver si habría que expulsar a Francia de Europa...