martes, 29 de junio de 2010

DEPORTES / Mundial de Fútbol: España despierta ante Portugal


Tiki-taka Iniesta-Xavi y gol de Villa

Por fin vimos media hora de altura a la selección española en este Mundial de Sudáfrica 2010. Fue en la segunda parte, tras la sustitución de un desaparecido Torres por un Llorente que dio más brío y abrió huecos a una hasta entonces férrea, inexpugnable defensa de Portugal, que nos la pudo liar en algún contraataque. Hasta entonces, España estaba espesa, como en otros momentos de la fase de grupos ante Suiza, Honduras y (en menor medida) Chile. Pero entonces surgió Villa, el héroe del Mundial y finalizó (a la segunda) la conexión iniciada por Iniesta y prolongada por Xavi. ¡Ya hubieran querido en Roma un triunvirato así! (y lo digo también por la selección italiana). Ahora son todo esperanzas de llegar muy alto. El próximo paso, en cuartos con Paraguay. Ojo, que son duros. Pero nosotros, si jugamos así, dominando la pelota como en la Eurocopa 2008, somos invencibles.

viernes, 25 de junio de 2010

ECONOMÍA / Gracias, Zapatero, por la reforma laboral

Ya nos vamos enterando de las primeras consecuencias de la reforma laboral del Gobierno de Zapatero, que permite a las empresas alegar unas simples péridas para despedir a los trabajadores dándoles sólo 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 vigentes hasta ahora (33 en el caso de contratos para jóvenes y mayores, ahora ampliado a todo el mundo). Así, la fabricante de calderas Saunier Duval, con planta en Vitoria, ha decidido guardarse las condiciones de ERE que había presentado hace unos meses a sus trabajadores para adaptarse a las nuevas reglas: ahora pretende despedir barato, con 20 días. Menos de la mitad. Todo un chollo. Le ha seguido una empresa pública: la agencia EFE, que dejará en la calle a una veintena de personas pagándoles también menos. Gracias, Zapatero. Gracias por esta reforma que, como se ve, está creando mogollón de empleo.

viernes, 18 de junio de 2010

DEPORTES / NBA: Grande Gasol, grandes Lakers


Mejores momentos de los Lakers en el último partido.

Segundo anillo de la NBA para Gasol y también segundo consecutivo para los Lakers (tras enlazar tres finales seguidas). Este equipo, al mando del cual está Kobe Bryant, pero también Gasol (y en el séptimo partido también se salió Artest), reverdece los laureles del clásico cinco que triunfó en los 80 (Johnson, Abdul-Jabbar y compañía), esta vez reviviendo los impagables duelos contra los Celtics. Han sido unas finales muy duras, ejemplo de lo cual ha sido el último partido, en el que durante casi todo el tiempo el equipo angelino ha ido por detrás, con Bryant y Gasol semi-desaparecidos. Pero, un último cuarto excelente logró la hazaña. Nuevamente. Que tiemble Michael Jordan (6 veces campeón de la NBA), porque Bryant (con éste, 5 títulos) está a punto de alcanzarle.

lunes, 14 de junio de 2010

MÚSICA / Alien In Love en La Sal

¡Qué noche la del sábado! Estábamos muy nerviosos porque era el primer concierto en el que presentábamos el nuevo disco, "Alienados", y porque unos problemas logísticos nos impidieron repartir los CDs entre los asistentes, como nos hubiese gustado. Pero todo fue bastante bien, el sonido fue sobresaliente (gracias al técnico, Javier), nos lo pasamos estupendamente y tuvimos muy buena conexión con la gente. A todos los que estuvisteis allí: MIL GRACIAS. También tuvimos la oportunidad de tocar nuevas versiones: "Ever Fallen In Love", de Buzzcocks, "Black Is Black", de Los Bravos, y especial buena acogida tuvo "Obsesión", la particular y guitarrera adaptación del tema de Aventura, una banda de bachata que teóricamente está bien alejada de nuestro planteamiento musical. Pero, si es música, todo está muy cerca en realidad, ¿verdad?

sábado, 12 de junio de 2010

OCIO / Restaurantes argentinos contra uruguayos

Ahora que estamos en época de Mundial de Fútbol, donde prima la (sana y deportiva) rivalidad entre países, es buen momento de hacer una pequeña comparativa entre dos cocinas que, como sus naciones originarias, mantienen un eterno pique: la uruguaya y la argentina. Recientemente he visitado dos restaurantes en Madrid de este tipo, ambos, como no podía ser menos, especializados en estupendas carnes vacunas. Pero el ganador es... ¡Uruguay! "Colonia del Sacramento" (Plaza del Comandante Las Morenas, 3) ofrece en su carta un bife de lomo alto que es una de las mejores carnes que he probado en mi vida, si no la mejor. Un establecimiento, en conjunto, acogedor, de precio medio-alto y bastante recomendable. Por su parte, "De María" (calle Preciados, 32, aunque hay siete en Madrid) mantiene una cocina argentina de buen nivel y precio medio, por tanto, con una relación calidad/precio muy interesante. Y esconde una muy grata sorpresa en su carta: el vino tinto argentino "Trapiche", cómo no, procedente de la zona de Mendoza, que es una auténtica delicia al paladar. Merece con creces los 25 euros que cuesta.

domingo, 6 de junio de 2010

POLÍTICA / Barcos contra el bloqueo de Gaza

Mandemos decenas, cientos de barcos a romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, para llevar alimentos y ayuda humanitaria al millón y medio de personas que viven encarceladas sin juicio en su propia tierra, una franja de 360 km2 sojuzgada (como toda Palestina) desde hace demasiado tiempo por el estado hebreo. Para que, por fin, tengan algo a lo que llamar país. Lancémonos todos a una en embarcaciones, unas grandes, otras pequeñas, sin armas, sin violencia, con el poder que nos confieren la voluntad de hacer justicia. Que sea Israel el que nos tenga que ir matando uno a uno. Pero no podrá con todos. ¡Vayamos ya!

Israel mata a 9 personas en su asalto al buque turco "Mavi Marmara" (1-6-2010).
Israel aborda el barco irlandés "Rachel Corrie" (5-6-2010).

jueves, 3 de junio de 2010

TELEVISIÓN / Perdido en el final de "Lost"



¿Seis temporadas para esto? Decenas de misterios, interpretaciones científicas y filosóficas, giros inexplicables en la línea argumental, saltos al pasado, al futuro y al más allá... Todo ello para acabar resolviendo sólo la parte más banal y facilona de la trama: la del limbo donde se reúnen los personajes cuando mueren. ¿Y la isla y sus propiedades, como el electromagnetismo y la luz? ¿Y Jacob y su rival? ¿Y su juego socio-filosófico? ¿Y el humo/falso Locke? ¿Y los viajes en el tiempo? ¿Y los personajes que supuestamente iban a ser importantes, como Walt, o las ignotas intenciones de otros, como Widmore?

Ciertamente, el mérito de "Perdidos" es enorme por convertir muchos de sus capítulos en pequeñas-grandes maravillas técnicas y narrativas, generando un enorme interés a través de una trama nunca vista y tras partir de un inicio aparentemente convencional: un accidente aéreo en una isla perdida en el Pacífico en el que, por cierto, sobreviven demasiadas personas, ¿no? Se le ha podido criticar un alargamiento excesivo de la trama (reconocido por el propio creador, J.J. Abrams) con el fin de rentabilizarla mejor, el comportamiento algo mecánico de los personajes, la abrumadora acumulación de acontecimientos increíbles y enrevesados... Pero lo peor que le suele pasar a una serie es depender demasiado de un final en el que se han depositado demasiadas expectativas. Nunca se cumplen. Y así ha sucedido. Y puede uno sentirse estafado en parte, pero cuando se recuerdan muchas historias y capítulos redondos no hay más remedio que quitarse el sobrero ante "Perdidos", que, ante todo, tiene la mayor cualidad de ser única.

Vídeo: Clarísimo paralelismo entre el inicio y el final de la serie "Perdidos" (de forma palíndroma).