sábado, 31 de enero de 2009

MÚSICA / Lori Meyers, el concierto del perdón



Los granadinos Lori Meyers ofrecieron anoche su particular concierto de disculpas en la sala Joy Eslava de Madrid, después del caos desatado con su pasada actuación del 22 de enero en el mismo lugar. Resumo lo que ocurrió la semana anterior: aunque se vendieron las entradas con la hora de inicio de las 22,30 horas, y a pesar de que actuaron dos teloneros previamente, Lori Meyers aparecieron sobre las 22 horas, con lo que mucha gente llegó tarde. Por ello, ayer se permitió nuevamente el acceso a los que hubiesen conservado las entradas y, además, se puso a la venta un lote adicional, que obviamente aproveché. Ya había visto a la banda andaluza dos veces, una en La Riviera, con un sonido demencial, y otra el año pasado en el Contempopránea de Alburquerque, donde me agradaron. Y anoche volvieron a hacerlo, aunque reconozco que no acaban de entusismarme, si bien les reconozco muy buenos temas, como "Con luces de Neón", "Viaje de estudios", "Dilema", "Alta fidelidad", "Sus nuevos zapatos" o "Tokio ya no nos quiere". Me interesa especialmente ese equilibrio que demuestran entre el sonido indie estilo Los Planetas y el pop "tradicional" español tipo Los Brincos o Los Ángeles.

Lori Meyers - "Luces de Neón"

Lori Meyers - "Alta fidelidad"


Lori Meyers - "Dilema"


Por cierto, tengo una anécdota personal con Lori Meyers. Resulta que coincieron con mi banda, Alien In Love, en un CD recopilatorio de jóvenes promesas musicales (?) llamado "Sonido crudo" (!), que editó allá por 1999 un italiano llamado Paolo Brasola, que nos prometió el oro y el moro y luego si te he visto no me acuerdo... En fin, el caso es que conservo aquel disco con 11 grupos y 15 canciones, donde tanto a Lori Meyers (entonces se hacían llamar Lory Meyer's) como a nosotros nos publicaron dos temas por banda. Aquí tenéis, pues, una de los primeras canciones de los granadinos (si no la primera): "Se Tonite" (en inglés).

Lori Meyers - "Se Tonite"

viernes, 30 de enero de 2009

POLÍTICA / El mundo pendiente de Obama

Pasada la euforia inicial por la victoria y toma de posesión por parte de Barack H. Obama como presidente de la (todavía) primera potencia mundial, los Estados Unidos, ya tenemos datos reales que valorar. En tan solo una semana, ha tomado las riendas de la economía con un decidido plan de apoyo económico muy claramente dirigido a conseguir empleos y ayudar a los desprotegidos del sistema, ha anunciado que las energías alternativas y ecológicas serán su prioridad para evitar la dependencia del petróleo y atenuar el cambio climático, ha concedido su primera entrevista al canal árabe Al-Arabiya con la clara intención de solucionar el conflicto entre Israel y Palestina... Y acaba de firmar su primera ley: de igualdad salarial. No son medidas cualesquiera. Tienen un calado enorme y las ha iniciado inmediatamente, cumpliendo así su promesa de ponerse manos a la obra desde el primer día. Nada de los 100 días de margen. Obama quiere llevar a la práctica el "cambio" de su eslogan lo antes posible. Hacía mucho que un político no generaba entre la gente tanta esperanza... Y, lo que es más importante, tan basada en hechos reales (al menos, los que de momento se apuntan). Cierto que parte de un nivel muy bajo, el dejado por su predecesor (¿cómo se llamaba? ah, sí, el borracho ése de la película de Oliver Stone). Puede que con Obama no todo sea perfecto, pero será deseable... Y posible.

jueves, 29 de enero de 2009

CINE / Estrenos: "Bienvenidos al norte"





Ríete de todos los prejuicios y tópicos interculturales, y disfruta de esta estupenda comedia a cargo de Dany Boon (que también se reserva el papel coprotagonista). Eso sí, gran parte del peso del filme recae en la indudable vis cómica de un Kad Merad en estado de gracia y en el desarrollo de algunas escenas verdaderamente hilarantes. Lee la crítica en CINELANDIA.

lunes, 26 de enero de 2009

INTERNET / Series y películas, a un click de distancia

Seguro que muchos de vosotros, como yo, adoráis esas series de televisión o películas que no podéis esperar a que lleguen a España o que, simplemente, queréis volver a ver una y otra vez... Y sin esperar horas o días a que bajen por internet o meses, años y la eternidad hasta que alguien decida (según y como) emitir o proyectar en nuestro país. En fin, todos estos problemas se solucionaron con Series Yonkis y Películas Yonkis, webs de visionado online instantáneo, donde tienes un amplísimo catálogo de series y películas dispuestas a ser vistas a un solo click de distancia. Eso sí, hay una pequeña pega: un límite de visionado continuo de 71 minutos, pero que puede salvarse sin problemas (en la web te explican cómo). Y, por si no te fuera suficiente, aquí tienes otras alternativas similares. ¡Aprovecha! Y de paso, te aconsejo dos de mis actuales series favoritas: The IT Crowd (Los Informáticos) y The Office.

¡Gracias, Roberto!

sábado, 24 de enero de 2009

VIAJES / Navidades en Nueva York

La amiga Laura P. me envía sus impresiones sobre la ciudad que nunca duerme, Nueva York, donde actualmente está viviendo. Otra prueba más de su talento literario.

If I can make it there...

Recuerdo desde que ni siquiera levantaba un palmo del suelo (y esa situación no ha variado demasiado, ni han pasado tantos años) que cuando escuchaba las primeras notas de esa canción de Sinatra, sentía algo indescriptiblemente familiar: New York, New York...

No me parecía que cupiera un abismo de océano entre el lugar donde nací y esa gran manzana que visualizaba escuchando la canción, o en las calles interminables que veía en las películas con espectacular asombro. Quizá fuera porque alguien muy, muy especial en mi vida me relataba, cuando cruzaba el charco, historias increíbles de rascacielos que rasgaban nubes, de barrios donde podías quedarte inmóvil tan sólo mirando un espectacular edificio, por la gente, por unas costumbres que aquí, entonces, parecían ciencia-ficción.

Por todo aquello, crecí alimentando un mito que cada vez era más vívido en mi imaginación: compuesto de historias en primera persona, de música y de celuloide. Recortando fotos de aquel imponente perfil de los catálogos de las agencias de viaje: New York, New York...

Pasaron los años, y al crecer hay que tener mucho cuidado para no dejarse la magia por el camino: Woody Allen sustituyó a Sinatra y Sexo en Nueva York a las comedias de Frank Capra. Los recortes de los catálogos, sustituidos por posters y, de repente, la silueta iluminada del árbol navideño del Rockefeller Center se hace corpórea ante tus ojos.

Sin darte cuenta, te has plantado en la Quinta Avenida, llena de escaparates lujosos, de luces prenavideñas. Un impulso, un golpe de ilusión y una corazonada te ha situado allí mismo.

El Rockefeller Center no es como lo has visto en las películas: es muchísimo mejor porque es real. Los patinadores te saludan cuando, cámara en ristre, te acercas a fotografiarlos. Es la víspera de Nochebuena y la ciudad es un hormiguero de compradores de última hora. El laberíntico “subway” es una montaña de paquetes de ragalos detrás de los que se esconde un neoyorquino, con su propia historia. Me siento como si estuviera viajando en un reno de Santa Claus.

El día de Nochebuena, la gente, la buena gente que allí conozco, te abre las puertas de un ático encantador donde se dan la mano el árbol de Navidad y las velas del Hannukah, la celebración judía de las fiestas. Cantas villancicos católicos, rezas en hebreo y te preguntas por qué tienes tanta suerte. Y después, el viento cortante y helador no puede con tus ganas de salir al balcón y fotografiar un Empire State Building iluminado en rojo y verde.

El día de Navidad amanece con un sol encantador pero ornamental... La temperatura es gélida. Sales a pasear por Central Park y topas con un lago congelado donde juegan los niños. Algunos estrenan allí mismo los juguetes recibidos la víspera... A la hora en que uno empieza a sentir hambre, se da cuenta de que lo único que se puede hacer en Nueva York el día de Navidad, después de recorrer el parque, es refugiarse del frío en un restaurante chino –los únicos que permanecen abiertos- e ir al cine. Todo lo que dos días atrás era bullicio, es calma. Es Navidad desértica... Los amantes de la fotografía no pueden creer que están fotografiando avenidas completamente vacías...

La temporada no termina ahí... Queda una larga semana de preparativos de Año Nuevo, de más bullicio por el inicio de unas rebajas escandalosamente baratas, la ciudad se ha llenado de nuevo, el Empire enciende sus luces de Christnnukah (conmemorando a la vez las dos tradiciones más importantes de la ciudad) y Times Square se convierte en un aparcamiento de unidades móviles de televisión y de grúas que retransmitirán el evento de la caída de la bola en apenas unas horas.

La nieve es demasiado intensa, la multitud demasiado abrumadora... Veré nacer el 2009 en la pantalla gigante de alguna fiesta del Soho, sabiendo que Times Square está a unas manzanas de distancia y, mientras empieza la cuenta atrás, saco del bolso un racimo de uvas que no van ir acompasadas de campanadas... Este año no.

Este año lo vi nacer en la ciudad de mis recortes de infancia, al son de la melodía de Sinatra.

jueves, 22 de enero de 2009

MÚSICA / La Habitación Roja, más vivos que nunca



En el concierto de anoche en la sala El Sol (que, por cierto, cumple 30 años este mes de enero y está desarrollando una programación especial), los valencianos La Habitación Roja demostraron que están más en forma que nunca. Sonaron impecables y ¡hasta se oía la voz de Jorge Martí! En tanto sale su próximo disco, "el mejor de todos", según obligado grito de ánimo del líder, la banda desgranó buena parte de su mejor cancionero, inlcuyendo algunos temas no especialmente manidos. Yo, desde luego, siempre me quedaré con las canciones de "Nuevos tiempos" (2005) -desde mi punto de vista, su mejor disco- y con otras joyas como "Mi habitación" o "Crónico". Pero todo el conjunto encajó bastante bien, mezclando momentos de pop guitarrero con otros más atmosféricos, como la brillante "Posidonia".

La Habitación Roja - "Posidonia"


La Habitación Roja - "Nuevos Tiempos"


La Habitación Roja - "Crónico"


La Habitación Roja - "Mi habitación"

lunes, 19 de enero de 2009

LITERATURA / "Esta noche" y Edgar Allan Poe

El otro día, rebuscando entre mis papeles, eché en falta una colección de 13 pequeños (y aficionadísimos) poemas que escribí hace tiempo. No los encontré y me dio rabia, porque tenía ganas de releerlos. De todos ellos, sólo he podido recordar entero uno (mi memoria no da para más), titulado "Esta noche". Quizá me ha sido fácil recuperarlo por estar escrito en un contexto especial para mí (el amor, ya sabéis). No lo sé, el caso es que aquí os lo dejo para que quede constancia y no vuelva a perderse. Si os gusta y/o sugiere algo habrá merecido la pena rescatarlo.

Esta noche

Párese la maquinaria celeste
Calle el engranaje del tiempo y del espacio
Esta noche duermes en mi regazo
Y tu blanca tez es mi luna
Tus manos, mi sol más cercano
Nada más necesito
Esta noche duermes conmigo
Y mañana...
¡Mañana es domingo!


Es muy breve, ya lo veis, pero siempre fue mi favorito porque condensa mejor que ningún otro que escribí lo que realmente quería decir. De fondo, siempre tuve la inspiración de un clásico, el "Annabel Lee" (1849), de Edgar Allan Poe. Precisamente, hoy se cumplen 200 años del nacimiento del norteamericano, uno de mis escritores favoritos. Aunque éste y "El cuervo" puedan ser poemas ampliamente conocidos, la gran aportación de Poe se dio en las narraciones cortas, sobre todo de temática tenebrosa, como "La caída de la casa Usher" (1839), "Los crímenes de la calle Morgue" (1941), "La máscara de la Muerte Roja" (1842), "El escarabajo de oro" (1843), "El entierro prematuro" (1844), etc. Muchas fueron adaptadas al cine en los años sesenta por Roger Corman. Con pocos medios pero gran acierto. Os recomiendo tanto la lectura de Poe como la revisión de esas películas.

Y, por cierto, mientras escribía "Esta noche", también tuve en mente la espléndida versión musical de "Annabel Lee" que realizó Radio Futura en 1987.

viernes, 16 de enero de 2009

MÚSICA / El sabor agridulce de The Primary 5


Era mucha la expectativa por mi parte para ver a los escoceses The Primary 5, la banda liderada por Paul Quinn, el ex batería de los grandes Teenage Fanclub. Por sus melodías contagiosas y por escuchar algunos de esos estupendos temas repartidos entre sus tres discos ("North Pole" -2004-, "Go" -2007- y "High Five" -2008-). Y, especialmente, porque era la única y última vez que iba a poder verlos ya que se separan. Pero, vaya, el señor Quinn se presentó anoche en el escenario de La Pequeña Bety con tres jovencísimos músicos, que parecían recién salidos del instituto, y que no lograron una puesta en escena ni mucho menos notable. Se ve que el resto de componentes originales del grupo ya habían dado la desbandada. Total, que allí estaban las magníficas canciones, pero entre que no había solos de guitarra, ni demasiados arreglos musicales y que la voz de Paul tampoco es para tirar cohetes (aunque estuvo ocurrente en sus comentarios con el público), la cosa quedó en un quiero y no puedo. Aun así, yo los disfruté (y doy fe de que much@s fans también lo hicieron), pero entiendo que hubiera gente que se quedara como la noche: fría.



Primary 5 - Lost and Confused from Jim Burns on Vimeo.

The Primary 5 - "What Am I Supposed To Do?"


The Primary 5 - "Out In The Cold"



Previamente, habían actuado de teloneros The Brass Button, de El Puerto de Santa María (Cádiz), que hicieron una actuación bastante interesante. Se notaban ciertos nervios, porque se trataba del quinto concierto del grupo (según me comentó luego la cantante, María Palacios, de excelente voz), pero el guitarrista y el bajista ya habían acumulado experiencia en la banda Driver 8. The Brass Button elaboran un efectivo sonido a medio camino entre el "americana" y el rock melódico, con algo de country. En general, me gustaron bastante, sobre todo cuando se parecen a los geniales The Jayhawks.

jueves, 15 de enero de 2009

VIAJES / Suiza, el país de la nieve

Os adjunto el relato del viaje a Suiza (uno más) durante estas Navidades de un enamorado del país alpino, el amigo J.J. Que lo disfrutéis, al menos, casi tanto como él.

Suiza tiene una extensión relativamente pequeña (parecida a Galicia o Cataluña) pero nos ofrece cientos de sitios espectaculares. El 5% de su superficie está cubierta de glaciares, el 50% de todo el territorio está a más de 1.000 metros de altura y la acumulación de picos de más de 4.000 metros en los Alpes es realmente espectacular. Si hablamos de lagos los hay de todos los tamaños, destacando el Lemman y el Constanza.

Una vez en el aeropuerto de Zúrich, una de las primeras imágenes que se te queda en la retina es la de una máquina descongelando las alas de un avión, lanzándole chorros de un líquido que pulveriza unos tochos de nieve del tamaño de un iceberg de tamaño medio.

Pasada la primera impresión, cogemos el coche de alquiler y nos dirigimos a Lucerna, donde tenemos reservado un hotelito sencillo, cómodo, bien ubicado, con wifi y, sobre todo, BARATO. Y eso que en Suiza no hay casi nada barato, ni siquiera comparándolo con los precios españoles. Decía que nos dirigiamos a Lucerna por una carretera EN PERFECTO ESTADO. Se podría decir que Suiza en invierno es un lugar cubierto de nieve por todos lados, menos por uno: las carreteras. Es sorprendente comprobar cómo estás completamente rodeado de nieve y puedes circular por carreteras principales y secundarias casi sin ningún problema. Digo casi, porque cuando quieres subir a un puerto que está a más de 2.000 metros de altura, puede que esté cerrado. Pero suele haber alternativa por tren. Metes tu coche en el tren y pasas tranquilamente atravesando las montañas. Pierdes las vistas y la panorámica, pero yo creo que a los suizos les importa más no quedarse incomunicados.

El primer día (tarde y noche, más bien) nos quedamos en Lucerna. Acertada decisión, porque pudimos descubrir un confortable y bien surtido pub irlandés, con pantallas de televisión y con comida y bebida hasta las 11 p.m. Cosa nada desdeñable ésta del horario, pues es sabido que los europeos tienen unas costumbres locas en cuanto a horarios de sus comidas y, sobre todo, cenas.

Tomando como base Lucerna hicimos unas cuantas excursiones por zonas que ya conocíamos en verano. El paisaje cambia de forma tan drástica que no parecen los mismos sitios. Descubrir el parking del apacible pueblo de Lauterbrunnen completamente cubierto con una placa de varios centímetros de hielo y nieve es una buena experiencia. Y así por todo el país.

Para una primera visita a Suiza yo recomendaría: Interlaken y sus alrededores (Junfrau, Lauterbrunnen, Grindewald); Zeramt y el Materhorn; Glaciares del Ródano y de Aletsch; Lago Lemman; Berna; y Lucerna. A partir de ahí, casi todo el país merece la pena.

Aunque podría estar hablando y escribiendo de Suiza varios meses, no quiero
acabar sin recomendar vivamente la compra de CHOCOLATE. Las marcas son casi las mismas que las que puedes encontrar en España (Lind, Milka, Nestlé, etc.), pero si están hechas en Suiza (ojo, ver en el envase que ponga SWISS MADE) saben de otra manera. Será por la leche.

martes, 13 de enero de 2009

SOCIEDAD / El ateísmo llega a Madrid

Tras el acuerdo firmado hoy con el Ayuntamiento madrileño, dos autobuses de la EMT (líneas 3 y 5) circularán a partir del 26 de enero durante un mes por la capital madrileña luciendo el siguiente lema: "Probablemente, dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta". Es la publicidad (pagada a un total de 4.000 euros) que ha contratado la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) para hacer pública una visión de la sociedad en la que no hay necesidad de dios. Vaya, la idea que ronda la cabeza de ese más del 40% de españoles que, en cierto grado, duda de la existencia de una entidad ultraterrena, aunque una media europea del 18% se declara expresamente atea, según datos de 2005 (ver gráfico). Se trata, por tanto, de una idea con una muy relevante (y creciente) acogida pero poco divulgada socialmente. Por eso es importante darla a conocer y romper mitos: no hay necesidad de dios para convivir pacíficamente en sociedad, no hay necesidad de dios para ayudar a la gente, no hay necesidad de dios para determinar lo que pueda estar bien o mal en un momento dado (con todo lo relativo de ambos conceptos)... Total, las concepciones religiosas ya tuvieron su oportunidad y no lograron mucho para mejorar el mundo. Demos una oportunidad al ateísmo. O, por lo menos, disfrutemos de la vida sin la presión constante de un (inhumano) dios sobre nuestras cabezas.












Porcentaje por países de ciudadanos de la Unión Europea que marcaron en 2005 la casilla «creo que existe un dios».

sábado, 10 de enero de 2009

ECONOMÍA / El problema del paro en España

El número de parados ha alcanzado las 3.128.963 personas al término de 2008 (un millón más que doce meses antes), la cifra más alta desde que se realizan estas mediciones a principios de los años 70. En parte, podría relativizarse el dato un poco porque ahora hay más población activa que nunca, entre crecimiento natural e inmigración: unos 23 millones. Por ello hay que poner número de desempleados y número de población activa en relación para obtener el dato realmente de referencia: la tasa de paro. Y, a falta de conocer la tasa interanual de diciembre, la de noviembre indica un terrible 13,4% de paro. Muy, muy por encima de cualquiera de los países de la Unión Europea, cuya media era entonces del 7,8%. ¿Qué pasa, que los demás no tienen problemas? El epicentro de la crisis, Estados Unidos, ha alcanzado su peor cifra desde la 2ª Guerra Mundial y "sólo" está en el 7,2%, después de haber perdido 2,6 millones de empleos durante el pasado año.

Desgraciadamente, la respuesta la tenemos aquí dentro. España es incapaz de generar empleo estable por sí sola. Así de claro. Visto desde ahora (y lo que queda por llegar), el 8,5% de paro de 2006 queda demasiado lejos y la promesa de los Gobiernos de Aznar y Zapatero de alcanzar el pleno empleo parece una broma pesada. Ninguna administración ha sido capaz de hacer de nuestra economía un generador de trabajo productivo y eficaz. Y es difícil que lo consigan en solitario, porque, recordémoslo, vivimos en una economía de mercado con escasa intervención pública. Por lo tanto, gran parte de la responsabilidad recae en esos empresarios que principalmente buscan el mejor método para defraudar al fisco, contratar al menor personal, por el menor tiempo y el menor salario posible, recabar la mayor cantidad de subvenciones, renunciar a la investigación y desarrollo, especular para su máximo provecho y conseguir, al fin, vivir de las rentas. Con esta mentalidad, que toma como modelo una especie de liberalismo-salvaje-protegido-por-el-Estado, las empresas españolas (una buena parte, pero no todas, ojo) nunca ofrecerán un beneficio a la sociedad, sino que más bien serán el lastre que impide el desarrollo conjunto. ¿Os suena algo eso de los despidos preventivos y los EREs fraudulentos? Y, así, caminamos hacia los cuatro millones...




















El Jueves, nº 1.650, del 7 al 13 de enero de 2009

jueves, 8 de enero de 2009

CÓMIC / "Daredevil: Born Again", de Frank Miller y David Mazzucchelli

Ahora que el dibujante y guionista de cómics Frank Miller está de actualidad, aunque sea por su faceta de director de cine tras el estreno de la medio-interesante "The Spirit", aprovecho para hablar de lo último que me he leído de él. Se trata de la estupenda "Daredevil: Born Again" o "Volver a nacer", como se ha traducido al español. En esta obra de 1986, Miller retoma el clásico personaje creado por el gran Stan Lee en 1964 y le aporta unas notables dosis de integridad frente a la corrupción que le rodea, pero también sufre el sadismo de su enemigo Kingpin. Éste aprovecha la información facilitada por la ex novia de Daredevil (consumida por su adicción a la heroína tras fracasar en Hollywood y acabar dedicándose al porno) para hacerle literalmente la vida imposible, con lo que acabamos viendo a Daredevil hundirse en lo más profundo. De ahí deberá encontrar fuerzas y una manera para resurgir. Es de destacar el fondo cuasireligioso que subyace en todo momento, con temas como el castigo, la culpa, la redención e, incluso, la resurrección. Por otro lado, ya que no soy dado a los típicos superhéroes invencibles e intachables, con superpoderes a mogollón, enseguida me atrapó esta historia de fracaso y lucha humana... Muy humana. ¡Gracias, Carlos! Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

lunes, 5 de enero de 2009

VIAJES / Peñafiel (Valladolid) y Parque Regional Madrileño del Sureste

Aunque a veces apetezca más quedarse en casita por el frío, estas fechas navideñas pueden ser un interesante momento para realizar algunos viajes y disfrutar de la naturaleza, aun siendo invierno. Os voy a contar un par de excursiones que he hecho, primero, a la magnífica villa de Peñafiel (Valladolid) y a la zona que bañan los ríos Duero y Duratón; y, segundo, al madrileño Parque Regional del Sureste, donde se puede disfrutar de sus humedales y de todas las anátidas que les dan cobijo. En Peñafiel encontraréis una muy disfrutable población, especialmente conocida por su impresionante castillo en forma de barco que domina toda la zona. Pero, además, no os perdáis la medieval Plaza del Coso, una amplia superficie arenosa que se utiliza para las corridas de toros y que se remata con unas bellísimas balconadas de madera. Además, en la parte alta del pueblo, podréis saborear muy buenos vinos (sobre todo, tintos) directamente adquiridos en las múltiples bodegas, que se encuentran excavadas a entre 10 y 15 metros bajo tierra y cuya ventilación es posible gracias a las chimeneas que salen a la superficie. Por último, este año, que ha traído buenas lluvias, permite disfrutar de un agradable paseo por la ribera del Duratón. Y, siguiendo el curso de este río, llegamos al Duero, que remontado apenas unos 20 kilómetros, nos lleva hasta el pueblo de Roa, ya en la provincia de Burgos. Roa es característico por estar situado en un espolón que se asoma al Duero y a toda la comarca desde sus 763 metros de altitud.

El madrileño Parque Regional del Sureste abarca 31.552 hectáreas, que incluyen municipios como Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio o Mejorada del Campo. Parece increíble que, a tan poca distancia del cemento y la polución, exista este oasis salpicado de humedales que dan cobijo a numerosas aves acuáticas. Precisamente, entre diciembre y febrero son las mejores fechas para contemplar las anátidas. Como ejemplo, podéis hacer la ruta por la laguna de El Campillo, a la altura del kilómetro 19 de la Autovía A-3, donde confluyen los ríos Jarama y Manzanares. En el recorrido, de unas tres horas, se rodeará dicha laguna y se podrá observar toda la flora (típica vegetación de ribera y pinos), la fauna (cigüeñas, anátidas, conejos, etc.) y la geografía escarpada que ofrecen los cantiles. Otros humedales interesantes se encuentran en Velilla de San Antonio. Y, si llegáis hasta Mejorada del Campo, podréis contemplar la hazaña de un hombre, don Justo, que está levantando con escasas ayudas una impresionante catedral en pleno centro urbano. Tenéis que verlo con vuestros propios ojos para creerlo.