miércoles, 31 de diciembre de 2008
CINE / Estrenos: "Buscando un beso a medianoche"
En una noche como ésta de final de año, donde se entremezclan los sentimientos de alegría y tristeza por lo que nos deparará el año nuevo y por lo que dejamos atrás, bien merece la pena el visionado de esta película. Un peculiar y moderno "chico conoce a chica" ambientado en una Nochevieja en Los Ángeles, donde el miedo a la soledad y la búsqueda del amor son los claros protagonistas. Lee la crítica en CINELANDIA. Ah, y ¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!
martes, 30 de diciembre de 2008
POLÍTICA / Israel 400 - Palestina 4
Como si de un macabro encuentro deportivo se tratara, Israel está machacando nuevamente a los palestinos. Tiene experiencia en ello. Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel, creado objetivamente por la fuerza, se ha mantenido todo este tiempo por los mismos medios violentos. Y está muy bien preparado para ello. Su ejército y su poder bélico es tan superior a los de sus vecinos que sonroja. Por eso avergüenza escuchar a sus líderes justificar el actual y brutal ataque a Gaza basándose en la autodefensa. Israel ha logrado en cuatro días 400 muertos y más de 1.700 heridos palestinos, mientras que los desfasados cohetes de los islamistas radicales de Hamás, que (guste o no) gobiernan democráticamente en Gaza, han causado cuatro muertes en el bando hebreo. Ahí se puede ver la diferencia. Súmese a esto que Israel no permite el acceso a la zona de periodistas que den cuenta de lo que ocurre ni tan siquiera de ayuda humanitaria imprescindible en estos momentos. Una vergüenza más para los judíos, que en el pasado fueron víctimas y en la actualidad ejercen de implacables verdugos capaces de explicar que "sólo 48 de los 400 muertos palestinos eran civiles", según he podido escuchar con horror en el telediario de esta tarde de boca de un colono israelí. Más información interesante aquí.
Mapas de la zona
Israel (en naranja) y Palestina (en amarillo), dividida
a su vez entre Gaza (Gaza Strip) y Cisjordania (West Bank).
domingo, 28 de diciembre de 2008
CINE / ¿Dónde veremos buen cine?
El joven propietario de una pequeña casa de créditos para familias y pequeños empresarios, George Bailey (James Stewart), se ve afectado por la crisis del 29, quedándose sin dinero en efectivo para repartir entre la gente que, atizada por el pánico y los movimientos especulativos, quiere recuperar sus ahorros. En última instancia, y con el dinero de su propia boda con Mary (Donna Reed), consigue salvar el negocio, ayudar a la gente y evitar que el banquero codicioso (Lionel Barrymore) tome su empresa. Años después, por un descuido de su tío Billy (Thomas Mitchell), que pierde 8.000 dólares propiedad de ese banquero, Bailey afronta la bancarrota total y decide suicidarse. Entonces, al más puro estilo de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, un ángel se le presenta y le hace ver lo importante que es su vida para los demás. Bailey cambia de opinión y vuelve con su familia y amigos, que le preparan una inolvidable sorpresa.
Imposible no emocionarse. Y me pregunto yo: ¿por qué la televisión nos niega grandes películas como ésta sólo porque estén rodadas en blanco y negro (o como dice el maestro Carlos Pumares: "en blanco, negro y una maravillosa gama de grises")? ¿Qué pasa, que por estar en colorines ya las películas son magníficas? "El público ya no está acostrumbrado al blanco y negro", pueden decir desde las cadenas, o más bien "la publicidad huye del blanco y negro". Pero, si se nos acostumbra, ¿no nos daría lo mismo? ¿No elegiríamos las películas buenas independientemente de su color? ¿Qué generación estamos criando que ya no puede disfrutar de ciclos de grandes actores clásicos como el propio James Stewart, Cary Grant, Henry Fonda, Humphrey Bogart, Katherine Hepburn, Greta Garbo o Paulette Godard? ¿O de directores como Howard Hawks, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Frank Capra o George Cukor? ¿O de esos extraordinarios filmes de cine negro? ¿O del eterno humor de Charles Chaplin, Buster Keaton, los Hermanos Marx, El Gordo y El Flaco o Harold Lloyd? Y no hablemos ya de la versión original, en un país como el nuestro, cuya capacidad para hablar otros idiomas siempre ha sido ridícula, ¿cómo vamos a mejorar si no nos acostumbramos, aunque sea de vez en cuando, a ver películas en su idioma original, a escuchar las verdaderas interpretaciones de los actores y no las de otros que doblan su voz?
Os dejo esta magnífica secuencia de "¡Qué bello es vivir!" (doblada, para que sea más fácil, je,je), que empieza con el idilio de la pareja protagonista y acaba con su particular luna de miel. Pero, mientras tanto, mirad todo lo que pasa:
"El dinero no está aquí, está en la casa de Joe, junto a la tuya, en la casa de los Kennedy, en la de la señora McClee, en centenares de casas". Frase mítica donde las haya.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
MÚSICA / ¿Canciones navideñas?
Empecemos por los clásicos: The Beach Boys y su "Little Saint Nick"
Para los más descreídos, Pearl Jam interpreta en directo "Don't Believe in Christmas", una versión de los Sonics
En una faceta más psicotrópica, como corresponde al grupo, Los Planetas cantan a "El espíritu de la Navidad"
Y acabemos con una gamberrada, la de Siniestro Total en este glorioso "Afunfun Afanfan"
¡FELICES FIESTAS!
domingo, 21 de diciembre de 2008
MÚSICA / Attic Lights: "Friday Night Lights"
Siempre han venido buenas noticias musicales desde Escocia, una tierra especialmente proclive a cosechar excelentes bandas de powerpop. Y Attic Lights no es una excepción. Su primer disco, "Friday Night Lights", editado el pasado mes de octubre, es un magnífico ejemplo de cómo concentrar en diez temas todo el abanico de gloriosas melodías, guitarras restañantes y voces celestiales que nos remiten a enormes bandas como Teenage Fanclub (de hecho, el batería de estos, Francis MacDonald, les produce y hace de manager), Cosmic Roguh Riders, The Flaming Lips, Big Star, The Beach Boys e, incluso, la ELO. Desde su apertura con "Never Get Sick Of The Sea" -su más reciente single-, ya el álbum no para de darnos alegrías: el adictivo estribillo de "Bring You Down", la perfección de "Wendy", el existencialismo de "God", la tarareable "Dirty Thirst", la energética "Walkie Talkie", la intensa "Late Night Sunshine" y las sentidas "Send Those Dark Eyes This Way", "Nothing But Love" y "Winter On". Nada sobra en este disco y todo es necesario, muy necesario. ¡A disfrutarlo!
Attic Lights - "Wendy"
http://es.youtube.com/watch?v=YKASliPe_B8
Attic Lights - "Bring You Down"
http://es.youtube.com/watch?v=nnktgmVzJpw
Attic Lights - "God"
http://es.youtube.com/watch?v=oQhrz_dKPFQ
Attic Lights - "Friday Night Lights" (2008)
01 - Never Get Sick Of The Sea
02 - Bring You Down
03 - Wendy
04 - Send Those Dark Eyes This Way
05 - Nothing But Love
06 - God
07 - The Dirty Thirst
08 - Walkie Talkie
09 - Late Night Sunshine
10 - Winter On
Attic Lights: ¡esperamos vuestra gira ya!
¡¡Gracias, Cristóbal!!
jueves, 18 de diciembre de 2008
CINE / Estrenos: "Corazones rebeldes"
Si la música es una parte básica de tu vida y si piensas disfrutar del rock'n'roll hasta que te mueras... ¡¡Ésta es tu película!! En "Corazones rebeldes" verás a un coro de ancianos de gira cantando a The Clash, Ramones o James Brown... Pero, sobre todo, verás lo importante que esto es para ellos, como para ti y para mí. Lee la crítica en CINELANDIA.
lunes, 15 de diciembre de 2008
ECONOMÍA / El problema de los precios (la gasolina)
Algo no debe de funcionar muy bien en nuestro sistema económico cuando los precios se alejan tanto de un comportamiento medianamente normal y mínimamente relacionado con el valor real de las cosas. Ya lo intuimos con la entrada del euro, cuando repentinamente todo se redondeó al alza. Ahora se certifica con situaciones anómalas como la reciente de ciertos productos alimentarios y la actual de la gasolina y el gasóleo. El precio de la gasolina de 95 octanos rozó en julio los 1,30 céntimos/litro cuando su materia prima, el petróleo, rebasó los 140 dólares/barril. Sin embargo, ahora, con un barril a 40 dólares, la gasolina apenas baja de los 90 céntimos/litro. ¿Qué impide que el precio de la gasolina se amolde a su valor real? ¿Lo mismo que ha hecho que suban las verduras, el pollo o los cereales, sin haber escasez? ¿Lo mismo que llevó a un café a duplicar su precio en apenas un par de años, pasando de 100 pesetas a más de un euro? ¿Es justo que movimientos especulativos y alejados de cualquier control encarezcan la vida de esta manera? Esto no es un juego.
Post dedicado a J.J. (¡por fin!)
sábado, 13 de diciembre de 2008
ECONOMÍA / Madoff, el mayor estafador de la historia
martes, 9 de diciembre de 2008
CINE / Estrenos: "La Ola"
Magnífico análisis de cómo, en el ambiente aparentemente normal de un instituto de jóvenes suficientemente impresionables, pueden prosperar movimientos autoritarios de repercusiones inciertas. En un principio se trata de un experimento social para una clase práctica dada por un profesor innovador, pero pronto todo se irá de las manos... Lee la crítica en CINELANDIA.
sábado, 6 de diciembre de 2008
POLÍTICA / 30 años de Constitución... y que dure
Lo cual no obsta para que la actual sea mejorable, que lo es. Algunos de los temas que considero pendientes de resolver mejor son la mejor articulación del Estado, para dotarlo de mayor estabilidad; la reforma del sistema electoral, para que sea más proporcional e incorpore el voto de los residentes (inmigrantes incluidos); limar posibles privilegios y desigualdades interregionales; lo mismo en el plano de igualdad entre hombres y mujeres; y, en general, mayores avances sociales que abarquen también los ámbitos económico y judicial. Lo del sistema político (la monarquía) vamos a aplazarlo, de momento... En El País se avanzan algunas propuestas interesantes a cargo de juristas especializados. Pero, desde luego, que haya consenso y que esto nos dure mucho, mucho...
viernes, 5 de diciembre de 2008
MÚSICA / The Beatles: 40 años del "álbum blanco"
The Beatles - "Julia"
Uno de los temas más bellos de toda la carrera de John Lennon, que dedicó a su madre, fallecida en 1958, con 44 años (la mía falleció con 43 años y quizá por eso me llega especialmente). Su frase inicial "Half of what I say is meaningless, but I say it just to reach you" está basada en un poema del libanés Kahlil Gibran.
The Beatles - "Yer Blues"
Una descarga de dolor a cargo de un Lennon perdido en la India "allá arriba, intentando llegar a Dios y sintiéndome suicida". Simplemente, un blues salvaje. Grabado a un volumen altísimo, la estrofa final está gritada ante un micrófono desenchufado... Para que ahora vengan otros modernillos a inventar...
The Beatles - "Helter Skelter"
McCartney se desata como nunca en este germen del sonido heavy metal, que posteriormente versionarían U2, Bon Jovi, Mötley Crue y Siouxsie & The Banshees, entre otros. Al parecer, quien grita tras el solo final "I've got blisters on my fingers!" ("¡tengo ampollas en los dedos!") es Ringo Starr.
Homenaje al álbum blanco (extractos de todas las canciones)
Y, por cierto, mañana sábado 6 de diciembre habrá concierto versioneando los temas de este disco. Será en la sala El Sol, de Madrid, y correrá a cargo de Xoel López, Russian Red y Vetusta Morla, entre otros.
jueves, 4 de diciembre de 2008
MÚSICA / La música como terapia
Del Amitri - "One Thing Left To Do"
Decididamente, una canción de bajón, mohína... y preciosa. Ese piano remarcando, esos cambios guitarreros de los estribillos y esa vuelta a la triste calma de las estrofas. La letra va de una ruptura amorosa y también de un posible suicidio, así que hay que escucharla con cautela...
Del Amitri - "Start With Me"
Un tema absolutamente rabioso, en el que me dejo siempre la voz de cantarlo a grito pelao, sobre todo el estribillo: "Yeah, you can try to save the world / Well baby, that's fine / But is it such a hateful crime to start with me?" ("Sí, puedes intentar salvar el mundo / Cariño, eso está bien / Pero, ¿es un crimen tan odioso empezar conmigo?").
Puedes verlo aquí.
Del Amitri - "Not Where Is At"
Y terminamos con la canción pop perfecta de Del Amitri: ésta titulada "No estar donde se debe", que contiene unos acordes fantásticos y un sonido glorioso al mejor estilo The Byrds. Una música maravillosa para otra letra agria: "Yeah, she don't want me 'cos I'm not where it's at" ("Sí, ella no me quiere porque no estoy donde debo"). Pues eso.