viernes, 31 de octubre de 2008

MÚSICA / Deluxe, final del viaje



Parafraseando el título de su penúltimo álbum ("Fin de un viaje infinito" -2007-), Deluxe (o, lo que es lo mismo, su líder Xoel López) pone fin a su carrera como tal. Xoel ha dicho que se va Argentina y que, a la vuelta, quiere dejar el rock porque se siente más cerca de Caetano Veloso. Lástima. Deluxe había construido una sólida carrera de pop-rock de muy buen gusto, primero en inglés y, luego, cantando ya abiertamente en castellano. El miércoles en La Riviera pudimos contemplar su despedida, energética y exhaustiva, recorriendo con minuciosidad los grandes momentos de su discografía ayudado por una banda que sonó muy bien (salvo algún problemilla técnico) y demostró que, por encima de todo, se lo estaban pasando en grande. El público también. Destaco mi momento cumbre: la concatenación de "Extraña habitación" y "Pájaros negros", poniendo fin al pase principal y "El amor valiente", encabezando el primer bis. Un disfrute. Una pena.

Deluxe - "Extraña habitación"


Deluxe - "Pájaros negros"


Deluxe - "El amor valiente"


Deluxe - "Colillas en el suelo"

miércoles, 29 de octubre de 2008

CINE / "Retorno a Hansala", lo mejor de la sección oficial de la Seminci 2008


Chus Gutiérrez, directora de "Retorno a Hansala"

Problemas de (des)organización aparte, centrémonos en el cine visto en la Seminci. De entre lo proyectado el pasado fin de semana, lo mejor de la sección oficial sin duda ha sido "Retorno a Hansala", lo nuevo de Chus Gutiérrez. La película parte del caso real de la patera (una de tantas) que naufragó hace unos años cerca de la costa gaditana. A partir de aquí, la cámara se adentra en lo que nunca se conoce: el trasfondo de la historia, las familias de los fallecidos, la problemática social que mueve a emigrar a otros países para ganarse el pan. El éxito del filme estriba, no sólo en apuntar a esa problemática social, sino también en saber combinarla sabiamente con la relación personal que se establece entre el dueño de la funeraria (excelente José Luis García Pérez) con la hermana de uno de los muertos (la enigmáticamente bella Farah Hamed). También los momentos en el pueblo originario marroquí, el susodicho Hansala, mezclan el profundo drama de la pobreza con el espíritu abierto y optimista de sus gentes (a veces parece un documental sociológico) y trazas de humor por el choque cultural que terminan de dar el empaque a esta excelente cinta, quizá la mejor de Chus Gutiérrez ("Sexo oral" -1993-, "Alma gitana" -1995-, "El calentito" -2004-).

También en la sección oficial tuve la oportunidad de ver la nórdica "Los momentos eternos de María Larsson", que narra a veces mejor que otras la larga historia de un ama de casa, su afición por la fotografía y su problemático marido, entremezclándolo con momentos históricos reseñables del primer cuarto de siglo. Pues eso, un filme algo irregular, aunque siempre mantiene el interés. Por último, "La mujer del anarquista", dirigida por el matrimonio franco-alemán formado por Marie-Nöelle y Peter Sehr, habla sin excesivo acierto de los efectos de la guerra civil española en diversos personajes (familiares y de ambos bandos, para que haya para todos) en Madrid, centrándose especialmente en un líder anarquista (Juan Diego Botto, que a veces está para matarle -cinematográficamente, claro-) y su mujer (muy buen papel de María Valverde). Luego el foco de atención se desplaza a la represión franquista y la huida a Francia, que podría haber tenido más interés si se hubiese hecho más hincapié en esto. El resultado, muy deslavazado y con la sensación de que se ha hecho un pastiche de muchas cosas.


Un peliculón de Imamura

En las secciones paralelas, que también existen, pude gozar de un estupendo clásico del japonés Shohei Imamura, "Deseo insatisfecho" o "Deseo eterno", que de las dos maneras se anuncia. Claro, como desgraciadamente nunca se llegó a estrenar en España, hay que buscarle nombre ahora. La cinta, de 1958, es una magnífica mezcla de cine negro y comedia a costa de una pandilla de ineptos que quedan años después de la Segunda Guerra Mundial para robar un botín de medicamentos con el fin de revenderlos. Pero todo sale distinto a como esperaban. Por medio, una auténtica "femme fatale" que comerá la moral a los demás. En cambio, de Bo Widerberg vi "Elvira Madigan" (1967) un a ratos francamente aburrido largometraje basado en una historia real de finales del siglo XIX: un conde que dejó a su familia y desertó del ejército por el amor de una trapecista. Ambos se dedican a vivir el momento sin pensar en cuestiones materiales, por lo que se acaba convirtiendo en una relación sin salida. El argumento podría haber dado mucho más de sí que en manos de Widerberg, desde luego. Finalmente, en la sección Punto de Encuentro, "4000 euros", del inglés afincado en nuestro país Richard Jordan, dejó algunas muestras de lo que podría hacer con más presupuesto y un guión más trabajado. Pero el resultado no me disgustó, destacando por encima de todo la interpretación de Marta Larralde.

lunes, 27 de octubre de 2008

CINE / La Seminci de los despropósitos


Javier Angulo, responsable de la Seminci

Absolutamente vergonzoso e indignante lo que está ocurriendo este año en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Y no me refiero precisamente al contenido de las películas proyectadas, sino a la (des)organización del evento. ¿Cómo es posible que se vendan más entradas que butacas? ¿Cómo es posible que falle el sonido en, al menos, dos proyecciones? ¿Cómo es posible que no funcionen bien los subtítulos en, al menos, otras dos sesiones? Pues todo esto ha ocurrido este fin de semana en la Seminci. Y me imagino que seguirá ocurriendo porque el nuevo director del festival, Javier Angulo (co fundador de la revista Cinemanía) no parece hacer nada al respecto y sólo ayer pidió unas breves e insuficientes disculpas. Y es que parece que todo esto puede tener relación con la decisión de privatizar la organización de la Seminci, al externalizarla con una empresa (¿Telecyl? ¿Eulen?), que habría prescindido de dos cines con experiencia como los Roxy y los Mantería, para añadir los Manhattan y Broadway a los ya clásicos Teatro Calderón y cines Casablanca.


Rebelión en la sala 1 de los cines Manhattan...
Foto: G. Villamil (El Norte de Castilla)


Pero vamos al relato concreto de los hechos, según la experiencia sufrida por mí mismo y mis amigos. Todo se empezó a torcer cuando empezó a retrasarse la venta anticipada de entradas por internet, a cargo del desastroso sistema de Entradas.com. El jueves 23 de octubre estuvo caída la web cada dos por tres, imposibilitando una compra normal, y sólo en escasos momentos de suerte pude hacerme con parte de lo que queríamos, mientras que el resto aparecía como agotado y las entradas para el Calderón directamente desaparecían de internet. Hasta un cineclub chapucero de barrio habría dado mejor imagen. El sábado 25 comprobamos, en pleno festival, que se reservaba un cupo de entradas para su venta directa por taquilla, así que procedimos a hacerlo para la cinta canadiense "Surviving My Mother", sesión de las 19,30 h. en la sala 1 de los cines Manhattan. Nunca la vimos. Porque algún listo no calculó lo que se había vendido por internet (numerado) y por taquilla (sin numerar). Y, claro, sobre un aforo de 364 butacas, se vendieron unas 50 más. Y, así, no sólo sobraba gente (todos con su billete pagado), sino que unos sin numerar ocupaban asientos numerados, la gente se levantaba y cambiaba de sitio, nadie entendía nada... Un caos. Y, claro, entre que si se cancelaba la proyección o si algunos accedían bien a marcharse (con devolución de dinero, claro) bien a volver al día siguiente a otra sesión adicional, aquello a punto estuvo de acabar en rebelión. Debería. Por nuestra parte, decidimos abandonar la sala y, según nos contaron, se llegó a proyectar el filme una hora y media después.


Allí estuvimos (de izqda. a dcha.):
Jesus, Álex y servidor, vuelto de lado
y tapado por la mano (¡mierda!) de
Paco Heras, dueño de los Manhattan


Pero no, eso no fue todo. El domingo 26 asistimos a la película "4.000 euros", en los Broadway, en la que hacia el segundo tercio empezó a fallar el sonido, con un zumbido que imposibilitaba el buen visionado. Tras varios intentos por arreglarlo y, ante la comprensible vergüenza del director, se decidió finalmente cambiar a otra sala para terminar la película. Otra chapuza. Y la última que vivimos se dio de nuevo en la sala 1 de los Manhattan, como si una maldición se hubiera apoderado definitivamente de ese espacio. Fue con la nórdica "Los momentos eternos de María Larsson", en la que falló algo tan elemental como el subtitulado. Resulta que la proyección en sala de subtítulos en español se superponía con los subtítulos en inglés ya insertados en la película. Y como no había una minipantalla específica para añadir la traducción española hubo que subir la película dentro de la pantalla (con lo que se perdía la parte de arriba de la imagen). No sé si me explico bien. Pero, vamos, entre surrealista y lamentable.

Que un festival de carácter internacional y de la talla de la Seminci, con nada menos que 53 ediciones a sus espaldas, sufra estas humillaciones por parte de una organización inepta y caótica es más que condenable. Merece consecuencias: ¡¡JAVIER ANGULO, DIMISIÓN!!

viernes, 24 de octubre de 2008

MÚSICA / The Lemonheads, el retorno



Vemos a la amiga Susana al fondo (a la izqda.)

Vale, su momento de gloria fue en los 90 y a lo mejor ya no tienen mucho que descubrir. Vale, quizá la pose grunge light de Evan Dando está más pasada que él mismo anoche. Pero, ¡qué demonios!, empiezan a sonar "It's All True", "If I Could Talk I'd Tell You", "Rockin Stroll", "Confetti", "Into Your Arms" o "The Great Big NO" (con la que cerraron) y levitas literalmente. Y lo olvidas todo, lo perdonas todo. Un concierto de Lemonheads es básicamente Evan Dando y tienes que asumirlo, pero una vez que lo haces disfrutas como loco de un concierto que sonó francamente bien en una sala El Sol abarrotada y cuya única pega fue su duración: una hora y diez minutos, bis incluido!!!!! Por eso se pasó en un suspiro y algunos nos quedamos con ganas y dispuestos a cerrar el local... Hasta las tantas, uf!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

CINE / Estrenos: "Camino"




Un drama intenso y personal, muy bien realizado por Javier Fesser, que narra las angustiosas contradicciones que vive una preadolescente en pleno despertar de su primer amor, debido al opresivo ambiente extremista religioso que impone su madre y la grave enfermedad que contrae repentinamente. Quizá pueda desatar alguna polémica, pero lo que realmente queda tras su visionado es sencillamente una de las mejores películas españolas del año. Lee la crítica en CINELANDIA.

domingo, 19 de octubre de 2008

VIAJES / Brooklyn como "Érase una vez en América"

El amigo J.J., uno de los habituales colaboradores de El Mundo de Pacman y Cinelandia, da en El País su visión del neoyorkino barrio de Brooklyn desde un original punto de vista cinéfilo, relacionando su descripción con la magnífica película de Sergio Leone "Érase una vez en América". Aquí tenéis el comentario exacto y el enlace directo. He añadido el póster para situarnos mejor.



La esquina de "Érase una vez en América"
BROOKLYN (NUEVA YORK)

Juan José Maroto. 48 años. Madrid. Maquetista.

Si cruzas el puente de Brooklyn, casi al final, hay un pasadizo y luego unas escaleras que te llevan a la calle de Washington. Avanzas un poco y, de pronto, tienes frente a ti el póster de "Érase una vez en América". Esta vista del puente de Manhattan es impresionante, sobre todo de noche. Estando allí de pie, frente a ese encuadre, me sentí transportado a otra época... Si sigues por Washington Street llegas a una playita irreal, desde la que se contempla todo el skyline: parece un decorado de seis kilómetros de ancho. Pasear por Nueva York es como estar en una película, reconoces todos los lugares y, hoy por hoy, gracias a Internet, puedes encontrar las localizaciones exactas de un montón de escenas famosas.

MÁS PISTAS: El póster de la película "Érase una vez en América" es una foto del cruce de Washington Street con Front Street, en Brooklyn, entre los puentes de Brooklyn y de Manhattan. La zona, conocida como Dumbo (acrónimo de "bajo el puente de Manhattan"), está llena de antiguas fábricas y almacenes convertidos en lujosos lofts, galerías y teatros. (http://dumbonyc.com; http://nycvisit.com).


El famoso cruce de Washington St. con Front St.,
según la película



Y el mismo sitio, según lo vio J.J.

viernes, 17 de octubre de 2008

MÚSICA / Segunda edición de los Premios Guilles


"Somos cultura", dicen los dueños de las salas

El miércoles pasado se entregaron en el Círculo de Bellas Artes los segundos premios Guilles, creados en homenaje a Guillermo Martín, guitarrista de Desperados fallecido el pasado año. Estos premios son entregados por 45 salas de conciertos de la Comunidad de Madrid, que pretenden así resaltar su labor cultural, cosa con la que obviamente no puedo estar más de acuerdo. Y, de paso, entre premio y premio, tuvimos la suerte de asistir a un buen puñado de actuaciones magníficas todas, aunque necesariamente breves. Eso sí, para olvidar el presentador de la gala, ese tal Sinacio. Abrieron los incombustibles Sex Museum, que mantienen intacto su derroche de energía practicando un infalible rock garajero. En contraste, Russian Red, vamos, Lourdes Hernández practica una música más delicada, de estilo indie-folk, donde demuestra buenas dotes vocales. Luego, el turno de Josele Santiago, ex líder de Los Enemigos, que salió alcohólicamente templadito pero ofreció una actuación caliente por su intensidad. Imposible no emocionarse con su voz rasgada. Y cerraron Amaral, un grupo que ya puede vender todos los millones de discos que quieran, pero siempre mantienen esa actitud modesta y agradecida que despierta simpatías por doquier. Su música será comercial pero tiene una calidad intachable. Y Eva es encantadoramente tímida, como pude comprobar cuando le pedí hacerme una foto con ella (ver más abajo): sí, hay mucha oscuridad y mi móvil no es la mejor cámara del mundo, pero soy yo con ella. En fin, toda una celebración de la música como cultura. Vaya que sí.


Sex Museum, más vivos que nunca


Russian Red, tan solita ella


Josele Santiago, emoción a flor de piel


Eva Amaral, qué maja eres


Juan Aguirre y Eva Amaral, con su premio
Guille al mejor artista consagrado



Sí, Pacman con Eva Amaral en la oscuridad

lunes, 13 de octubre de 2008

ECONOMÍA / Crisis económica: corregir los errores


Bien, bien. Así que, no contentos con contemplar cómo el Gobierno estadounidense destina 700.000 dólares (más de medio billón de euros) a sus calamitosos bancos, ahora tenemos que aguantar que los dirigentes europeos (hablamos de Francia, Alemania, España, Austria y Reino Unido) decidan dedicar más de un billón (sí, con "b") de eurazos a los nuestros. Desde los bolsillos de todos hacia los que han especulado en exceso y, como ya se sabía (sin que ningún organismo hiciera nada), se han saltado muchos límites que la lógica marca como prudentes cuando juegas con un dinero que no es tuyo. Y, claro, las Bolsas bajan y suben como locas para celebrar que la especulación no tiene castigo, sólo premio. ¿Alguien cree que así se arreglan las cosas? ¿Que así nos aseguramos que el sistema no se volverá a desestabilizar?




Pues no. La conclusión ya es diáfana: hay que corregir el sistema económico. Hay que acabar con la economía especulativa, con los movimientos de capital sin control, con la vorágine de avaricia sin medida que nos llevará a todos a freir espárragos el día menos pensado y que trae consecuencias muy reales: despidos masivos y deterioro de los niveles de vida de la gente. Desde luego, yo no voy a permitir que con mi dinero se tapen agujeros financieros a cambio de nada. Eso sí que no. Tendrá que ser a cambio de tomar las riendas de la economía para que sirva a unos intereses más generales, con un crecimiento más racional y equitativo. Como diría el presidente de la CEOE: muerte al neoliberalismo, a la idea de que la suma de egoísmos genera riqueza, de que el mercado sin control lo regula todo. Y si esto cuesta 1 billón de euros, bien gastados serán.

viernes, 10 de octubre de 2008

MÚSICA / Kevin Johansen y su mundo particular



Kevin Johansen y The Nada,
en Buenos Aires (2007)


Kevin Johansen, ese hombre de mundo (nacido en Alaska y criado en Argentina), esparció su peculiar cancionero anoche en la madrileña sala Galileo Galilei. He de decir que previamente no le conocía ni a él ni a su banda, The Nada, y fue gracias a que me los descubrió mi colega Susana (gracias) que les fui a ver. La combinación de Johansen de música latina y pop, al igual que del español y del inglés como lenguas de interpretación y del humor y el desenfado como armas artísticas, le hacen cuando menos muy interesante. Desde luego, tiene una buena parroquia de fieles que se entregaron totalmente hasta pedir un tercer bis que nunca llegó. Pero, antes, el amigo Kevin se había marcado algunos temas realmente espléndidos: "Desde que te perdí", mi favorito, un irónico y original canto sobre el desamor; "Cumbiera intelectual", que narra una desternillante relación con una sabiondilla; "S.O.S. tan fashion", ácida crítica a las modas; "McGuevara's o CheDonald's", divertida y acertada burla a la comercialización de la figura del Che; "Road Movie", una preciosa canción de viajes; "Anoche soñé contigo", simplemente una preciosidad; "Chill Out James", particular homenaje al gran James Brown; o la estupenda versión del "We Can Work It Out", de los Beatles. Habrá que seguir a este curioso tipo...

Kevin Johansen - "Desde que te perdí"

"Me dicen el Hugh Hefner aragonés, seguro que no sabes ni quién es... seguro"

Kevin Johansen - "Cumbiera intelectual" (directo)

"Si le decía 'vamos al cine, rica', me decía 'veamos una de Kusturica'"

Kevin Johansen - "S.O.S. tan fashion"


"It's Ok, it's OK, está bien" ;-))

miércoles, 8 de octubre de 2008

MÚSICA / The Posies: la energía de "Frosting On The Beater"



Ken Stringfellow (voz y guitarra), pura energía

El tercer disco de la banda norteamericana The Posies, "Frosting On The Beater" (1993), es una auténtica joya: una memorable colección de hits energéticos ("I Can Dream All Day", "Solar Sister", "Flavour Of The Month"...) que elevaron al grupo a un estatus de especial influencia dentro del indie rock. Ahora, 15 años después, The Posies (que también cumplen 20 años en activo) se suben al escenario para poner a prueba esas canciones míticas y... ¡funcionan mejor que nunca! En su actuación de anoche en la sala Heineken de Madrid fue tal la intensidad, tan contundentes y, a la vez, bellos los arreglos, que confirmaron la máxima de que los viejos clásicos nunca mueren. Todo lo contrario.


Joan Auer (voz y guitarra) completa la dualidad

Por cómo botaba Ken Stringfellow (a Jon Auer le resulta más complicado por los kilos que ha cogido con el tiempo) jamás han estado tan vivos. Probablemente es el concierto más energético (y mira que tienen el nivel alto) que servidor ha tenido la fortuna de verles, donde elevaron un muro de feedback que pasmó a la audiencia (y a sus oídos), al tiempo que el sonido llegaba con una calidad notable para apreciar todos los matices. Y tras desgranar "Frosting On The Beater", dentro de esta moda actual de conciertos temáticos de homenaje, aún hubo tiempo de abordar cuatro temas adicionales: un muy bien trabajado "Start A Life" (de "Success" -1998-), así como "Please Return It", "Throwaway" y el demoledor "Everybody Is A Fucking Liar", todos del magnífico "Amazing Disgrace" (1996). ¡Tremendo!

The Posies - "I Can Dream All Day"


The Posies - "Solar Sister"


The Posies - "Flavour Of The Month"

lunes, 6 de octubre de 2008

CINE / 41º Festival de Sitges (y IV)

Del enviado especial de Cinelandia, Álex:

Brillante colofón a mi presencia en el festival ayer domingo por el resultado de la última peli, por lo que no me queda más que decir que ha sido un honor ejercer de improvisado corresponsal para Cinelandia y el blog El mundo de Pacman, agradecer al amigo Paco su ayuda y animaros a que visitéis Sitges (ya sabéis que si es con cine, mejor).

Crítica:


"ROCKNROLLA" (Sección Oficial Fantàstic)

Ingredientes: mafia rusa, altos y bajos fondos londinenses, corrupción y especulación (financiera e inmobiliaria), dinero fácil que atrapar, personajes bien definidos dispuestos a ello, rock y momentos de humor verdaderamente brillantes. Modo de preparación: mezclar todo, no importa el orden, agitar a ritmo frenético durante 114 minutos y servir en frío, sin aviso previo. Resultado: un cocktail brutal que te deja sin aliento, adictivo y que de no ser por un exceso de presión (léase algunas escenas excesivas y casi grotescas) pasaría a la posteridad como una obra de artesanía moderna. En la mejor línea de "Snatch, cerdos y diamantes" (2000), Guy Ritchie nos regala esta excelente cinta que además amenaza con continuar...

====== Muchas gracias a ti, amigo Álex. Excelente trabajo. (Pacman) ======

domingo, 5 de octubre de 2008

CINE / 41º Festival de Sitges (III)

Del enviado especial de Cinelandia, Álex:


Toma postal de Sitges

Más allá del festival, la bella localidad de Sitges (enclavada cerca del Parque Natural del Garraf) me ha recibido con una temperatura casi veraniega, que además de propiciar que las playas estén bastante concurridas, permite pasear agradablemente por su peculiar casco antiguo, y por supuesto, el paseo marítimo. Su gastronomía tambíén es destacable por su calidad y variedad, ¿a quién no le apetecería un buen arroz, una fideuá típica de estos lares o una suculenta mariscada en el citado paseo?; como sé que resulta tentador, no hay más que animarse a visitarla y a ser posible en estas fechas para compaginar con buen cine.

De la jornada de ayer, destacaré dos cosas: lo que veo ha sido noticia en todos los medios en cuanto a la suspensión del primer pase del filme "Repo: the genetic opera" por miedo a la piratería, ya que la distribuidora consideraba que las medidas de seguridad no eran suficientes y tenía motivos para pensar que es una pieza codiciada por las redes que se dedican a ello (¿será por la presencia de Paris Hilton?); aunque se mantenían el resto de proyecciones no deja de ser una pena que ocurra esto en un festival y espero que el asunto no pase a mayores... La otra es simpática y hasta cierto punto previsible; predomina la juventud entre los espectadores, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta las temáticas principales del festival (terror, ciencia ficción, etc), y esto lleva aparejado la presencia de los llamados "frikis". En la proyección de por la noche del filme de Takashi Miike había verdaderos fans que ya jaleaban la aparición de los primeros títulos de crédito y no digamos las escenas de acción que ellos consideraban buenas... Estuvo gracioso.


Críticas:


"SURVEILLANCE" (Sección Oficial Fantàstic)

Dos asesinos sueltos, un pueblo en medio de la nada, carreteras vacías y secundarias, personajes anónimos que cruzan sus caminos, el FBI al rescate...Hasta aquí nada nuevo bajo el sol; lo meritorio es que con estos ingredientes conocidos todavía se pueda cocinar un thriller con tensión narrativa (buen manejo de los tiempos con acertada utilización del flash-back), inquietante por la forma en que se desarrolla (esas cámaras de grabación que utilizan los agentes para recoger los interrogatorios incomodan en el buen sentido de la palabra), con un humor cáustico donde los haya y una galería de personajes que no hacen más que mentir a dichas cámaras... Tampoco faltan los giros argumentales, que si bien no son muchos ni especialmente chirriantes o tramposos, sí están apoyados en algunas escenas rodadas conscientemente de forma confusa para acabar llevando al filme a una resolución correcta. Finalmente Bill Pullman y Julia Ormond, que normalmente están en el pelotón sin destacar, sorprenden con unos registros de personajes inhabituales en ellos y supongo que todo es mérito de la cocinera, Jennifer Lynch (hija del también director David Lynch, controvertido como él solo y que aquí se limita a ser productor ejecutivo). Prometedor debut el suyo, a ver si continúa en esta línea...


"CROWS ZERO" (Sección Oficial Fantàstic)

Adaptación de uno de los mangas que más han recaudado en Japón en los últimos tiempos, es claramente un filme para los seguidores del género (doy fé que eran mayoría, a la vista de los vítores que proclamaban antes incluso de empezar la proyección). Y lo gracioso es que detrás de las espectaculares peleas entre los estudiantes (??) de un instituto (??) por el control del mismo (hay escenas rodadas de forma meritoria), se esconden temas tan serios como el honor (estando en Japón y con la Yakuza cerca no podía faltar) y derivados (amistad, lealtad, traición, etc.) y la necesidad de luchar por lo que sueñas. Como digo, a mí la combinación de un envoltorio tan frívolo con un contenido tan extenso no me acaba de convencer, pero en cualquier caso entretiene y queda claro que tiene su público. Menos metraje y más humor (tiene unas escenas verdaderamente divertidas) hubieran ayudado a mejorar el resultado...

sábado, 4 de octubre de 2008

CINE / 41º Festival de Sitges (II)

Del enviado especial de Cinelandia, Álex:


Brad Anderson, director de "Transsiberian"

De la jornada de ayer, cinematográficamente buena, tengo que empezar hablando de la pésima organización del festival en cuanto a la puntualidad. La película programada a las 20:15 h. en el auditorio comenzó una hora más tarde, primero, por esperar en la alfombra roja a los miembros del equipo de "Transsiberian", que se encontraban invitados (el director Brad Anderson, productores y Emily Mortimer, Woody Harrelson y nuestro Eduardo Noriega en representación de los actores) y, después, por una larga presentación de la misma, en la que habló hasta el apuntador. La gente soportó una tediosa cola hasta poder acceder al recinto y muchos de ellos tuvieron que recuperar el dinero de alguna proyección posterior a la que no pudieron llegar. La siguiente sesión en el mismo auditorio acumuló 45 minutos de retraso y esto es poco serio hablando de un festival de la importancia de éste en el que, ¡oh, sorpresa!, las entradas cuestan 8 euros para las pelis de la sección oficial, más caras que en cualquier otro visitado por Cinelandia y, sobre todo, que en las propias salas comerciales.


Douglas Trumbull, realizador
de "Proyecto Brainstorm"


Por la mañana, tuve la suerte de asistir al coloquio posterior al filme "Proyecto Brainstorm", que contó con la presencia de su director, Douglas Trumbull, que soltó la perla de que, por la información que manejaba, la productora Metro Goldwin Mayer (MGM) tuvo responsabilidad en el ¿accidente? que acabó con la vida de Natalie Wood antes de terminar el rodaje (la cinta se tuvo que culminar con aportaciones de amigos del director a título individual y de forma independiente, ante la retirada de dicha productora). Para morbosos, ahí sigue la leyenda...


Críticas:


"TRANSSIBERIAN" (Sección Oficial Fantastic)

Brad Anderson se postula como un director a seguir, después de la angustiosa e interesante "El maquinista" (2004), con esta coproducción europea con participación española que nos sitúa en el famoso tren que une Pekín y Moscú. En el trayecto se va tejiendo un thriller en el que es tan importante lo que acontece como lo que los personajes ocultan. Un buen guión (al loro con las andanadas que suelta a la Rusia actual por boca del siempre fiable Ben Kingsley) y una interpretación solidísima de Emily Mortimer, que lleva el peso del filme, son lo más destacable (también es agradable recordar esa mirada inquietante de Eduardo Noriega, que tanto gustó en "Tesis" -1996-). En su contra, ese aire extraño que se gastan este tipo de producciones europeas con ambientación exótica, que le da un toque de irrealidad al filme.



"PROYECTO BRAINSTORM" (Sección Sitges Clássics)

Cinta menor del género de ciencia-ficción que ha pasado a la historia por ser la última en la que pudimos contemplar a la bella Natalie Wood, fallecida antes de terminar el rodaje en un accidente sobre el que circulan leyendas y rumores... Es en la comparativa con otros títulos considerados como obras maestras del género donde se observa que este filme ha envejecido peor y resulta un poco chocante su visionado en la actualidad (de hecho, según confesión del propio director no existen efectos especiales, son sucesiones de fotogramas que uno a uno conforman las escenas supuestamente futuristas para la época). Esto no quita para que la peli aporte unas ideas más que interesantes, como son el peligro de utilizar incorrectamente la tecnología, el desafío que supone para el ser humano llevar al extremo sus descubrimientos científicos y un interés revestido de cierta espiritualidad por un más allá después de la muerte, que se muestra en forma de espacio infinito y atemporal... Buen trabajo interpretativo de Christopher Walken y Natalie Wood coronan este clásico, que no podía faltar en un festival visitado por Cinelandia.

viernes, 3 de octubre de 2008

CINE / 41º Festival de Sitges (I)

El amigo Álex está ejerciendo de particular enviado especial al Festival Internacional de Cine de Sitges (Barcelona). Aquí iré subiendo sus impresiones y reseñas. Álex, vaya envidia que nos das.



La organización del festival alrededor del hotel Meliá Sitges, centro neurálgico del festival, parece ser bastante correcta y el Auditorio del mismo, principal lugar de proyecciones, es espectacular. Una pena que la ceremonia de inauguración fuera bastante sosainas, íntegramente en catalán (incluso doblando sólo a este idioma las intervenciones en inglés de los invitados, lo cual dice más bien poco de una festival de carácter internacional) y en la que sólo destaco el recuerdo inicial al recientemente fallecido Paul Newman, con imágenes del gran filme "La leyenda del indomable" (1967), y la entrega de un premio homenaje a Stanley Kubrick, recogido por su viuda. Del cortometraje español proyectado antes de la película mejor no hablar mucho (basado en un relato o cuento de Julio Cortázar ??, es inentendible y por tanto inexplicable); se llama "Cotton Candy" y el "artista" es un tal Aritz Moreno, donostiarra para más señas.

Crítica:


"REFLEJOS" (Gala apertura)

Parece ser que los seguidores de Alexandre Aja, director francés afincado en Hollywood, especialista en cine de terror y con bastantes seguidores en este festival de Sitges después de haber participado en ediciones anteriores, están indignados por lo que consideran una traición a la pureza y la esencia del género con la realización de este filme, al que tachan de comercial y al propio Aja de haberse vendido a los dólares de la productora. Y puede que no les falte razón; la cinta acaba teniendo un empaque "telefilmero" bastante evidente, y nótese que digo "acaba.." porque como ocurre con demasiada frecuencia en este género, después de una trama y desarrollo aceptables y de los inevitables giros argumentales, el final es bastante decepcionante y no está exento de esa escena final que pretende ser inquietante y casi nunca lo consigue... Eso sí, el director deja huella de su buen hacer en unas cuantas escenas que te elevan la tensión, demostrando a sus fans que todavía sabe hacer cine del que les gusta (brutal la del asesinato del personaje que encarna la guapilla Amy Smart, con un toque "gore" interesante). Cuidado con los espejos, nunca se sabe qué podría haber detrás de ellos....

Álex

Más información en CINELANDIA

HUMOR / Homer Simpson vota a Obama (o lo intenta)

Será el capítulo "La casa del árbol del terror XIX" (especial de Halloween de la temporada 20 de Los Simpson), que se emitirá en Estados Unidos dos días antes de las elecciones de aquel país (previstas para el 4 de noviembre), donde Obama (demócrata) y McCain (republicano) se disputarán la presidencia. Homer entra en una cabina electrónica para votar a Obama, dice que es hora del cambio, pero la máquina concede hasta seis votos a McCain y luego engulle al propio Simpson, mientras éste grita "¡esto no puede ocurrir en América, quizá sí en Ohio, pero no en América!". Muy bueno.




Y más humor, a costa de la industria musical, je,je:



Puedes encontrar más aquí.
(Gracias, Susana)

jueves, 2 de octubre de 2008

MÚSICA / Los REM más grandes, en Las Ventas



Michael Stipe, a punto de despegar

Así de claro: REM se ha convertido en una de las bandas más importantes del panorama actual de pop y rock. Son ya tan intocables como U2 (rock épico) y The Rolling Stones (rock clásico). Unos elegidos. El miércoles demostraron en Las Ventas su estatus por encima de todo, con esa infalible combinación de pop, rock, folk, indie y garaje. Pero es que, además, arriesgan. No se ciñen a sus propios clásicos, ni viven de rememorar tiempos pasados. En su concierto sonaron caras B ("The Great Beyond", de la BSO de la película "Man On The Moon") y eternos himnos (fantástica interpretación de "Losing My Religion", ¿la mejor canción pop de la historia?), melodías gloriosas ("The One I Love", "Imitation Of Life"), guitarreos adictivos ("What's The Frequency, Kenneth?", "Orange Crush") y algún momento intimista (interesante recreación de "Let Me In" con acústicas).

Pero hay que reconocer que gran parte de este renacer de la banda de Athens (Georgia), en activo desde 1980, se debe a su último álbum, "Accelerate" (2008), un auténtico discazo, un trallazo garajero repleto de rabia y ganas por seguir vivo, diciendo cosas nuevas. Por eso, en el concierto sonaron seis temas de ese disco: "Living Well Is The Best Revenge" (con el que abrieron), "Man-Sized Wreath" (ataque a Geroge W. Bush), "Supernatural Superserious" (ya un clásico), "Hollow Man" (que, según Stipe, tiene la mejor letra), "Accelerate" y "Horse To Water". Por tanto, REM siguen funcionando a la perfección. Así lo demostraron ayer, con un Michael Stipe de gran voz, desatado moviéndose, bajando al foso y hablando con el público, un Mike Mills ataviado con sobrero vaquero y gritando con acentazo "¡Sois de puta madre!" y un Peter Buck desconocido bailando al final. Y es que el último tramo del concierto fue adrenalítico: "It's The End Of The World" (con la que solían acabar), "Man On The Moon" (con la que suelen acabar) y "I Wanna Be Your Dog" (versión de Iggy Pop & The Stooges, con la que finalmente concluyeron). A lo grande.


Intenso inicio con "Living Well Is The Best Revenge"


Desatado "Bad Day"


Emocionante "Drive"


Homenaje a "La Iguana": "I Wanna Be Your Dog", de despedida

Por último, no puedo resistirme a enseñaros esta divertidísima parodia del "Shiny Happy People" (en este caso, "Furry Happy Monsters"), a pachas entre REM y los monstruos de Barrio Sésamo: