sábado, 30 de agosto de 2008

CÓMIC / "The Authority" (vols. 1 y 2), de VV.AA.



Dentro del género de superhéroes, personalmente siempre he preferido las historias más humanas, el enfoque más imperfecto e incluso oscuro de los personajes. Por eso, "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons (que en marzo de 2009 tendrá su esperada -y temida- versión en el cine), es mi cómic favorito. En concreto, mi principal duda con los superhéroes clásicos siempre ha sido la misma: ¿cuál es la dimensión ética del personaje? Es decir, ¿por qué salvar a un niño de su secuestrador y no evitar que Radovan Karadzic perpetrara las matanzas de Bosnia, por ejemplo? Y ésta es la base de "The Authority", estupendo cómic creado por Warren Ellis y Bryan Hitch en 1999 y, posteriormente, continuado por Mark Millar y Frank Quitely (que lo mejoran claramente), además de por otros más. Actualmente existen editados en España cuatro volúmenes, pero yo me centraré en comentar los dos iniciales.



El primero recoge los capítulos 1 a 12 y narra la actividad de The Authority, un equipo internacional de superhéroes que le saca las castañas del fuego a la humanidad por cualquier medio necesario. El mismo está integrado por Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Apollo, Midnighter, The Engineer y el Doctor. Las historias enfrentan a The Authority con un terrorista internacional, una invasión desde una Tierra alternativa y, finalmente, el creador mismo del Sistema Solar, con la correspondiente escala de violencia y destrucción. Este volumen tiene el interés de ver el funcionamiento del equipo y se lee bastante bien.

Pero el paso realmente decisivo se da en el segundo (cap. 13-20, 22 y 27-29), donde los superhéroes deciden aplicar su escala de valores éticos a todo el mundo, lo que implica intervenir políticamente en las acciones de los gobiernos... Hasta que los países del G-7 se cansan y deciden suplantar a los verdaderos The Authority por otros más dóciles. Además, por las fechas en las que fue publicado (los últimos capítulos coincidieron con los atentados del 11-S de 2001), se llegó a censurar parte del contenido, sobre todo el de implicaciones políticas y morales más "incorrectas". Tengo pendiente seguir la trama en los posteriores volúmenes, así que ya os contaré. Pero, desde luego, si os gustan los cómics de lectura más profunda, "The Authority" es absolutamente imprescindible. Porque, como vienen a decir los propios personajes al final del segundo volumen, la percepción que tenemos de los superhéroes ha cambiado para siempre.

"The Authority" (Vol. 1)
Ellis, Warren (guión)
Hitch, Bryan (dibujo) 
2ª edición, 2006
Norma Editorial

"The Authority" (Vol. 2)
Millar, Mark; Peyer, Tom (guión)
Quitely, Frank; y varios (dibujo) 
2006
Norma Editorial


Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

miércoles, 27 de agosto de 2008

DEPORTES / El Atlético de Madrid, en Champions tras 12 años


Doce años después, el Atlético de Madrid vuelve a la primera división europea: la Champions League. De hecho, la última vez que la jugamos se llamaba todavía Copa de Europa (1996). Y hemos vuelto por la puerta grande: con la amplia y gloriosa goleada ante el Schalke 04 (al que lógicamente le hemos metido 4-0). El equipo viene de una travesía del desierto excesivamente larga y dolorosa (dos años en segunda incluidos), pero por fin estamos ahí. Puede que sigan existiendo dudas razonables sobre la habilidad de Javier Aguirre a la hora de manejar los partidos (ese echarse para atrás en la segunda parte estuvo muy feo) o sobre la calidad de ciertos jugadores (Pernía sobra, entre otros) o sobre la falta de centro del campo (esta vez Maniche sí que se hizo muy bien con las riendas) o sobre lo mediocre de la portería (en esta ocasión no hubo muchos problemas) o sobre lo justito del vestuario (¿se puede fichar a alguien bueno, por favor?)... Y, sin embargo, todos los atléticos debemos alegrarnos de volver a estar entre los mejores de Europa, aunque sea en el bombo cuatro y con escasas posibilidades de pasar la fase de grupos. Pero con un equipo donde juegan Kun Agüero y Diego Forlán todo puede pasar...


Imágenes retransmitidas por la televisión alemana, cuyo
locutor no muestra precisamente mucho entusiasmo (je,je)

domingo, 24 de agosto de 2008

DEPORTES / Juegos Olímpicos Pekín 2008: sabor agridulce para España


Pau Gasol machaca ante su "hermano" Kobe Bryant

Finalmente han sido 18 las medallas conseguidas (5 oros, 10 platas y 3 bronces), tras las últimas hazañas en la jornada de clausura: la espectacular plata en baloncesto ante Estados Unidos y el meritorio bronce en balonmano ante Croacia. Es un balance en la línea de anteriores ediciones (19 en Atenas 2004, 11 en Sidney 2000, 17 en Atlanta 96). Pero ya empieza a ser preocupante que Barcelona 92 siga siendo nuestro techo, con 22 medallas (incluyendo nada menos que 13 de oro). Nuestra posición en el mundo y los notables éxitos que estamos logrando en diferentes disciplinas tienen que plasmarse en las Olimpiadas, donde deberíamos ser ya una potencia de nivel medio-alto, conseguir por encima de los treinta metales y acabar entre los 10 primeros países del medallero. Ese debería ser nuestro sitio. ¿La manera? No es ningún secreto: más y más eficiente inversión por parte de las administraciones y más y mejor mentalidad ganadora por parte de los atletas (no se puede uno contentar con "estar aquí" o con la "suficiente satisfacción de haber llegado a la final". Es decir, se trataría de mejorar el actual y relativamente exitoso Plan ADO y de creernos que podemos dar el salto cualitativo que ya estamos alcanzando en muchos deportes. Y, desde luego, hay que revisar especialmente disciplinas tan importantes como atletismo y natación, donde no hemos logrado ni un solo metal, en el primer caso por primera vez desde Seúl 88 y en el segundo para acabar con una deficiencia crónica de nuestro deporte.


Todos sufrimos con la caída de Marta Domínguez

En cualquier caso, producen mucha satisfacción las 18 medallas conseguidas, el tercer mejor resultado de nuestra historia olímpica. Desde aquí la enhorabuena a esos atletas y a todos los que se han esforzado realmente para dar lo mejor de sí mismos, que es de lo que se trata en definitiva (con la suerte siempre como factor inesperado, claro). Por eso hay que recordar a la gran Marta Domínguez, que tuvo la desgraciada caída acabando la final de 3.000 metros obstáculos, donde podría haber luchado por el bronce; o a Almudena Cid, que saldó su cuarta actuación en unos Juegos con una meritoria octava posición (la misma que en Atenas 2004 y tras los novenos puestos en Sidney 2000 y Atlanta 96). Y también es de agradecer ese querer más de David Cal en piragüismo o de Gervasio Deferr en gimnasia, tras lograr dos y una plata, respectivamente. Pero hay que tomar nota de los fracasos de los españoles que partían entre los favoritos: Paquillo en marcha o Gómez Noya en triatlón, entre otros. Todos tenemos que ponernos las pilas de cara a Londres 2012 y (esperemos) Madrid 2016. ¡¡Ánimo!!

Las medallas de España en Pekín 2008:

ORO (5)
---------
- Samuel Sánchez: Ciclismo Fondo en Carretera
- Joan Llaneras: Ciclismo en Pista Puntuación
- Rafael Nadal: Tenis Individual Masculino
- Fernando Echávarri y Antón Paz: Vela Tornado
- Saúl Craviotto y Carlos Pérez: Piragüismo K-2 500 m.

PLATA (10)
-------------
- Gervasio Deferr: Gimnasia Artística Suelo
- Anabel Medina y Virginia Ruano: Tenis Dobles Femenino
- Íker Martínez y Xabier Fernández: Vela 49er (tras la lamentable actuación de los jueces, que no quitaron el oro a los daneses al utilizar el barco de los croatas)
- Joan Llaneras y Antonio Tauler: Ciclismo en Pista Madison
- Gemma Mengual y Andrea Fuentes: Natación Sincronizada Dúos
- David Cal: Piragüismo C-1 1.000 m.
- David Cal: Piragüismo C-1 500 m.
- Equipo Nacional Natación Sincronizada
- Selección Nacional Hockey Sobre Hierba
- Selección Nacional Baloncesto

BRONCE (3)
-------------
- José Luis Abajo: Esgrima Espada Individual
- Leire Olaberría: Ciclismo en pista Puntuación
- Selección Nacional Balonmano

Por lo demás, las Olimpiadas de Pekín serán recordadas por sus numerosos records, logrados por ídolos como Michael Phelps (ocho oros en natación con siete records mundiales) y Usain Bolt (tres oros en atletismo -velocidad- con otros tantos records). ¡¡Auténticos extraterrestres!!

martes, 19 de agosto de 2008

VIAJES / Florencia, Pisa y Siena


Florencia desde Piazzale Michelangelo, con el
Palazzo Vecchio (izqda.) y el duomo (dcha.) al fondo


Siempre es un buen momento para ir a Italia y como no conocía la región de la Toscana (he estado en Roma, Milán, Verona y Venecia), pues ahí que me acerqué estos días de agosto. Nuestro campamento base fue Florencia (365.966 habitantes) y, desde ahí, hicimos visitas de un día a Pisa y Siena por tren, un medio muy cómodo y barato para moverse por el país transalpino (5,60 euros el trayecto Florencia-Pisa, por ejemplo). La capital toscana, donde nos alojamos en el hotel Galileo (Via Nazionale, 22/A -muy buena relación calidad precio-), es una ciudad para verla tranquilamente, disfrutar de paseos por el día, conciertos al aire libre por la noche en verano y, por supuesto, magníficas comidas a base de pasta (pero probad también el bistec florentino) y helados, aunque si tenéis prisa se puede ver lo más básico en dos días.


El Ponte Vecchio hace honor a su nombre

Uno lo podéis dedicar por completo a sus fabulosos edificios y a pasear por sus calles y puentes: el duomo (catedral) de Santa María del Fiore, con su enorme cúpula de Brunelleschi, su baptisterio y su campanile de 414 escalones, es sencillamente espectacular (y de pago, claro), pero no lo son menos el Palazzo Vecchio (en la Piazza della Signoria), el Ponte Vecchio, la basílica de la Santa Croce, la iglesia de Santa Maria de Novella, la Piazza della Repubblica y concluir a última hora de la tarde en Piazzale Michelangelo, desde donde tenéis unas vistas soberbias de la ciudad desde lo alto.

El segundo día podría centrarse en visitar los museos, exposiciones o interiores de edificios. Yo particularmente me centré en la Galería de los Uffizi, cuyo exponente es el Quattrocento de Botticelli, pero donde se pueden admirar también obras de grandes como Giotto, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Durero, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt ¡y hasta un Greco! Gran pinacoteca, aunque, ojo, El Prado no tiene mucho que envidiarle. Y, atención, si pilláis las entradas por internet os ahorraréis dos horas de cola. La Galería de la Academia está reservada a los que tengáis mucha presión por ver el "David" de Miguel Ángel, la obra cumbre de este museo.


¡Vamos, que no se caiga esa Torre!

La visita a Pisa (88.363 hab.) se reduce básicamente a la llamada Piazza dei Miracoli, que incluye la archifamosa Torre inclinada, el duomo, el baptisterio y el camposanto. ¡Pero vaya visita! De todas formas, la estación de tren está muy bien situada para que tengas que atravesar el casco antiguo hasta llegar a la Torre. Ahora que se puede subir podréis ascender por la escalera de caracol y comprobar la extraña sensación de bajar cuando subís al pasar por el lado inclinado. Eso sí, nada más llegar id derechitos a reservar el tícket porque os darán para dos o tres horas después.


Siena: amplia y majestuosa Piazza del Campo

Y en Siena (54.498 hab.) nos encontramos con los preparativos del Palio, que se corre dos veces al año (2 de julio y 16 de agosto) en su impresionante Piazza del Campo. Es una gozada disfrutar del ambiente de los barrios, donde la gente y las bandas de música desfilan portando sus particulares estandartes. Pasear por las calles de Siena es revivir la vida de siglos atrás.

lunes, 11 de agosto de 2008

SOCIEDAD / Demostrada la teoría de los "Seis grados de separación"


Parece que la conocida teoría de los "Seis grados de separación" ha sido confirmada por un estudio que ha realizado Microsoft a través de su sistema de mensajería Messenger. Dicha teoría, objeto de tal polémica que se le ha llegado a considerar leyenda urbana más que propuesta científica, viene a a afirmar que una persona determinada (por ejemplo, yo mismo) está relacionada con cualquier otra (Scarlett Johansson, como ejemplo al azar) a través de un máximo de seis seres humanos (contando la persona destinataria). Es decir, que yo conocería alguien, que conocería a alguien, que conocería a alguien, que conocería a alguien, que conocería a alguien, que conocería a Scarlett Johansson. Vamos, que el mundo es un pañuelo y que esta noche mismo invito a Scarlett a cenar. Para ser más exactos, el análisis de Microsoft ha establecido en 6,6 el número máximo de eslabones que nos uniría a las personas en este cada vez más pequeño mundo.

Para comprobarlo, probad este buscador cinematográfico que une en un máximo de seis pasos a Kevin Bacon con cualquier otro actor de la historia y del mundo mundial.

viernes, 8 de agosto de 2008

CINE / Estrenos: "WALL-E: batallón de limpieza"




Lo último de los estudios Pixar, "WALL-E: batallón de limpieza", es una auténtica joya, una maravilla de la animación y del cine en general: emocionante, divertida, reflexiva... Lo tiene prácticamente todo, así que los creadores de "Toy Story" (1995) pueden estar bien satisfechos. El director, Andrew Stanton, ya se encargó de las entretenidas "Buscando a Nemo" (2003) y "Bichos" (1998). Podría ser un cruce entre E.T. y Cortocircuito, pero este WALL-E tiene una personalidad propia... ¡¡Y tanto que sí!! Lee la crítica en CINELANDIA.

miércoles, 6 de agosto de 2008

POLÍTICA / Las propuestas de Beatriz Corredor



















Como sabéis los que seguís este blog, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tiene su origen familiar en mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo): ver la entrada. Por eso entenderéis que tenga cierta querencia a seguir sus pasos en tan relevante cargo. Ayer mismo publicó en El País un artículo que resulta ser un resumen de sus propuestas en relación con el tema de la vivienda en nuestro país. Básicamente, destaca su intención de promover la vivienda pública de alquiler y justifica la compra de suelo a los actuales (bajos) precios para conseguir su objetivo. Tras su lectura, estoy de acuerdo con el conjunto, pero pongo en duda particularmente que la vivienda en alquiler sea un modelo que vaya a crecer demasiado en España, país donde la compra es prácticamente una tradición, aunque eso lleve a muchos a hundirse con su hipoteca...

Lee el artículo de Beatriz Corredor aquí.

lunes, 4 de agosto de 2008

ECONOMÍA / ¿Crisis? ¿Qué crisis?


El Ministerio de Trabajo acaba de adelantar los últimos datos del paro: ha aumentado en 36.492 personas durante el pasado mes de julio, hasta alcanzar los 2.426.916 desempleados. A esto se suman las recientes previsiones avanzadas por el Servicio de Estudios del BBVA, que espera tasas cercanas al 14% para el próximo año 2009. Recordemos que el último dato oficial es el del segundo trimestre de 2008 (10,44% de paro, según el INE). Este rápido incremento del paro (llegamos a tasas del 8,5% y 8,6% en 2006 y 2007, y alguien habló de pleno empleo) demuestra una vez más lo equivocado de una política económica (iniciada con el PP y seguida de igual forma por el PSOE) que ha permitido que la construcción tomase las riendas del crecimiento: todos conocemos lo estable y productivo que es el empleo generado por el ladrillo. Sumemos a esto el deterioro del poder adquisitivo salarial y la inflación galopante, y ya tenemos la tan cacareada crisis.

Pero, claro, la crisis afecta de forma desigual: para el 22,5% la cosa va bien o muy bien, según una reciente encuesta de La Sexta. ¿Será para los directivos y propietarios de las grandes empresas? ¿Esas que ganaron 27.815,27 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 26,5% más que en el mismo periodo de 2007? Efectivamente, mientras muchos seguimos haciendo cuentas cada mes, veinticuatro de las compañías del Ibex 35 han presentado sus resultados de los seis primeros meses del año. En cabeza, Endesa (ganó 6.002 millones de euros), por delante del Santander (4.740), Telefónica (3.593,22), BBVA (3.108), Repsol YPF (2.117) e Iberdrola (1.959,25). Sí, sí, y sigue habiendo constructoras, no os creáis: ACS (892 millones), Acciona (314,46) y FCC (201,80). Netos, para el bolsillo.

Caso aparte es la crisis financiera internacional. El profesor emérito Leopoldo Abadía la explica perfectamente en su blog (gracias, Jesus).

sábado, 2 de agosto de 2008

SOCIEDAD / Ahorremos energía


Quizá alguno por ahí todavía no se ha enterado, pero ahorrar energía
-independientemente de que corran tiempos de crisis- es la clave para vivir mejor, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y que las consecuencias sobre el medio ambiente siempre se acaban volviendo contra nosotros. En este sentido, hay que aplaudir el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, presentado por Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, y aprobado el 1 de agosto por el Consejo de Ministros. Es interesante porque trata de promover la clara concienciación ciudadana y, por supuesto, el ahorro de más de 4.000 millones de euros en nuestra factura petrolera. Pero es a todas luces insuficiente: no plantea los medios necesarios para que la producción energética "limpia" sea mayoritaria en un plazo concreto (y, por tanto, no dependamos del sucio y caro petróleo ni de las peligrosas y contaminantes nucleares) y tampoco penaliza el derroche en el consumo de energía. Sin embargo, las medidas apuntadas son necesarias y, eso sí, habrá que seguir con detalle su cumplimiento, que luego todo se olvida...

Principales medidas:

-Un millón de vehículos eléctricos e híbridos para el año 2011. Esperemos que no ocurra como en Estados Unidos, cuando la propia industria del automóvil acabó con el sueño del Ev1, el coche eléctrico del futuro lanzado por General Motors.

-Plan VIVE para renovar 240.000 vehículos de más de 15 años.
Es vergonzoso ver esos trastos por nuestras calles y carreteras arrojando bocanas de humo negro por sus tubos de escape.

-Reducción de límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a grandes ciudades.
Además de evitar accidentes, la reducción de velocidad ahorra mucho combustible.

-Cobertura de móvil y extensión del horario del metro en fines de semana para fomentar su uso.
Una medida siempre anunciada y nunca cumplida y que depende de las comunidades autónomas.

-Promoción del uso de bicicletas en ciudades.
Algo más que necesario para tener ciudades habitables, aunque la orografía facilita más a ciertos núcleos que a otros, claro.

-Carriles Bus-Vao en ciudades de más de 500.000 habitantes.
Otra obviedad.

-Limitación de temperatura en edificios públicos (21º en invierno y 26º en verano).
Desde hace tiempo se pide a gritos no helarse en verano en muchos sitios y no precisamente edificios públicos, sino privados. ¿Qué pasa con estos?

-Reducción del 50% en el consumo del alumbrado en autovías y autopistas.
Eficiencia es la palabra clave. ¿Y qué pasa con el excesivo alumbrado en las ciudades, que nos impide ver el cielo nocturno?

-Sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.
Elemental: 60 watios frente a 12 watios no tiene comparación. En mi casa hace tiempo que TODAS las bombillas son de bajo consumo. ¿Y en la tuya?