domingo, 29 de junio de 2008

DEPORTES / España gana la Eurocopa 2008


¡Por fin pudimos! España ha ganado su segunda Eurocopa, 44 años después. Y con calidad, con un grupo de jugadores espectaculares, con un entrenador con unas ideas del juego muy claras... Todo ha sido perfecto: solventamos sin problemas nuestro grupo y desarticulamos sucesivamente a Italia (nuestro "ogro" particular), a Rusia (uno de los equipos que estaban jugando mejor) y, finalmente, a Alemania (que siempre lleva el gen ganador). Esta noche, un auténtico golazo de Torres, que ha demostrado fuerza y ganas, ha llevado a la selección española a lo más alto del fútbol europeo. Pero es que el partido, a pesar de lo justo del marcador (1-0), en realidad siempre ha estado del lado de España. Casi nunca Alemania dio muestras de poner en serios aprietos la portería de Casillas. No pudieron. De hecho, fue al revés, pudimos ampliar la ventaja. pero todo eso ya no importa: somos los campeones de Europa. Y el Mundial está cerca...



Una alineación para la historia:

Portero
Iker CASILLAS

Defensas
Sergio RAMOS
Carles PUYOL
Carlos López MARCHENA
Joan CAPDEVILA


Medios
Marcos Antonio SENNA
Andrés INIESTA
XAVI Hernández
Cesc FÁBREGAS
(sust. por Xabi ALONSO)
David Jiménez SILVA
(sust. por Santiago CAZORLA)


Delanteros
Fernando José TORRES
(sust. por Daniel González GÜIZA)


Banquillo
David VILLA (lesionado)
Raúl ALBIOL
Fernando NAVARRO
Andrés PALOP
Sergio GARCÍA
Álvaro ARBELOA
JUANITO Gutiérrez
Rubén DE LA RED
José Manuel REINA

sábado, 28 de junio de 2008

MÚSICA / Neil Young emociona en el Rock In Río



A falta de Río (de Janeiro), Neil Young puso el Rock con mayúsculas ayer, en la primera jornada del Rock In Río que se está celebrando en Arganda del Rey (Madrid). Inició su concierto pasada media hora de la medianoche, en pleno ambiente de gran expectación y una temperatura muy agradable. Y no defraudó, vaya que no: aunque no le acompañaba su banda clásica, los Crazy Horse, sino los muy eficaces Electric Band, nos entregó una noche llena de emociones. Primero atacó durante cerca de una hora su repertorio más eléctrico y vibrante, con el público totalmente entregado y desgranando grandes canciones como "Mr. Soul", "Hey Hey, My My", "Cinnamon Girl", "I've Been Waiting", "Love And Only Love", etc. Luego siguió un set acústico de una media hora, donde nos dejó los pelos como escarpias con temas tan emocionantes como "Heart Of Gold" o "The Needle And The Damage Done". Después de esto, vuelta a la distorsión y un Neil Young que derrocha energía a sus 62 años está en la gloria y parece no querer marcharse: acomete unas interpretaciones hiperalargadas de "Words" y "No Hidden Path". Pero hay que irse, no sin antes volver para regalarnos como bis la mejor versión posible del "A Day In The Life" de los Beatles: sencillamente impresionante.

Rock In Río, esta franquicia de macrofestival que se inició en la ciudad brasileña, luego siguió en Portugal y este año la comparten Lisboa y Arganda, plantea un concepto lúdico al estilo de un parque de atracciones, con sus tiendas de comida, desfiles de moda y actividades paralelas chorras como la tirolina o el snow-board, que aquí en Madrid se asemejaba también a una feria de pueblo: casi todo Arganda estaba allí (muchos gratis, por cierto, con lo que me quedé con cara de pringado por haber pagado), familias con niños, chavalería y viejunos convivían en armonía entre los escenarios propiamente dichos y los bares, casetas y zonas lounge. La oferta musical era del todo heterogénea: Alanis Morrisette al lado de Loquillo, ambos resucitados con acierto para el público, el buenrollista Jack Johnson (a veces animado, a veces un poco cancamusero) junto con Manolo García (ex Último de la Fila)... En fin, que había diversión para todos.


Empezando fuerte con su clásico "Mr. Soul"


"Cinnamon Girl": el éxtasis


Escalofriante versión de "A Day In The The Life", de los Beatles


"Hey Hey, My My", en Verona el 23-06-2008

jueves, 26 de junio de 2008

DEPORTES / Eurocopa: Ahora sí que podemos


En mi vida he visto jugar a la selección como hoy lo ha hecho en la segunda parte contra Rusia, en esta semifinal que hemos solventado con claridad y, sobre todo, con CALIDAD (3-0). Un primer tiempo tenso, en el que nada estaba muy claro, con los rusos teniendo más la pelota y con la incertidumbre de perder a Villa por lesión dejó paso a una segunda parte donde se demostró claramente que España tiene hoy por hoy el mejor equipo de esta Eurocopa. Es casi imposible destacar a un jugador por encima de los demás: ahí estuvieron Casillas, grande bajo los palos (con poco trabajo), Marchena y Puyol, impecables en defensa; Sergio Ramos, muy acertado; Senna y Xavi, magníficos dirigiendo el juego; Iniesta y Silva, incansables desbordando a los rivales; Villa y Torres, quizá desafortunados... Pero los cambios, muy acertados: Cesc, espectacular; Xabi Alonso, muy ofensivo; Güiza, demostrando clase. Ahora sí que podemos. ¿Ganaremos por segunda vez la Eurocopa (la primera que yo viviría)? La solución: el domingo, ante Alemania.


Los tres goles de España ante Rusia


Güiza marca el segundo gol

martes, 24 de junio de 2008

POLÍTICA / Malas noticias de Europa


Siempre he sido un europeísta convencido. Europeísta de fondo, de los que ponen por encima lo que nos une sobre lo que nos separa: esas estúpidas y absurdas líneas del mapa llamadas fronteras. Ni siquiera en momentos críticos como el referendum sobre el Tratado Constitucional me atreví a votar en contra (creo que nunca lo haría). Preferí abstenerme ante una Constitución farragosa y poco clara en su defensa de los derechos sociales (la Constitución Española es mil veces más progresista).

Pero lo de ahora ya me parece totalmente inadmisible. Aprovechando que, actualmente, en 18 de los 27 países de la UE mandan gobiernos de derecha o neoliberales (defínase como se quiera) -algo evidentemente pasajero-, se han impulsado medidas absolutamente rechazables. La más gorda es la directiva que amplía la jornada laboral hasta las 60 horas semanales (incluso a 78 en algún caso) si empresario y trabajadores se ponen de acuerdo. Claro, todos sabemos que las relaciones entre empresario y trabajador son absolutamente libres, de igual a igual. Claro, todos sabemos que conciliar la vida familiar con esa nueva jornada será pan comido. Claro, ¿a alguien le suena lo del derecho al descanso? ¿Estamos en la sociedad del bienestar o regresamos a la era de la esclavitud? Y, hablando en el lenguaje de los neoliberales que están tras esta medida, ¿alguno se ha planteado que, para contribuir al consumo en esta sociedad de consumo hace falta tiempo para consumir?

Y la otra "buena" es la autorización para retener inmigrantes sin papeles hasta 18 meses y la posibilidad de enviar a los menores a países distintos de los de su origen. La "directiva de la vergüenza", como ya la han calificado con razón en muchos países latinoamericanos se define por sí sola y no deja de ser un Guantánamo camuflado, envuelto en argumentos técnicos que pretenden dar seguridad legal al retorno de inmigrantes. ¿Es ésta mi Europa? No, que me la han cambiado.

domingo, 22 de junio de 2008

DEPORTES / Eurocopa: España gana a Italia en su terreno


Esta noche, por fin, se han roto los dos grandes maleficios del fútbol español: hemos ganado a Italia después de 88 años de nuestra última victoria en competición oficial y hemos superado los cuartos de final de una Eurocopa 24 años más tarde. Pero, además, hemos derrotado a Italia en su propio terreno: superando la prórroga (tras el 0-0) y ganando en la tanda de penalties (4-2), gracias a un puñado de jugadores con los nervios de acero y, sobre todo, a un Casillas portentoso. El partido, no muy brillante, lo controló casi siempre España (aunque Aragonés se empeñara en desequilibrar el centro del campo y quitar calidad a la delantera con sus cambios), pero faltó definición y acierto arriba. Eso habrá que mejorarlo. En cambio, sorprendentemente, la defensa hizo su mejor papel: Puyol y Marchena estuvieron rozando la perfección. También sobresalieron Senna y Silva. pero, sobre todo, la mentalidad del equipo estuvo siempre muy arriba. Tanto como para alcanzar las semifinales: el jueves, contra Rusia. ¡Y a soñar!

Rememora la histórica tanda de penalties aquí.

viernes, 20 de junio de 2008

VIAJES / Sur de Alemania y oeste de Austria


En la frontera alpina entre Alemania y Austria

Jueves, 12 de junio de 2008

Aterrizamos sobre las 22,15 horas en el aeropuerto Franz Joseph Strauss de Múnich (Alemania) dispuestos a realizar nuestro recorrido centroeuropeo. Vamos mi colega Cristóbal y yo en un viaje mezcla de turismo natural, urbano y, por supuesto, ¡¡eurocopeo!! Por la noche llegamos al Jaeger's Hostel, un alojamiento céntrico y relativamente "barato" (unos 90 euros/hab./noche). Nada más entrar nos reciben con dos cervezas gratis a tomar en un bar con marchilla y donde no paran de sonar los grandes éxitos de The Cure: ¡I like it! Más tarde nos adentramos en el casco antiguo donde podemos admirar la belleza de las calles y edificios (aunque sea de noche), pero tratamos de buscar algún sitio para tomar algo: en vano, porque sólo encontramos clubs privados donde el portero nos corta el paso con la peregrina excusa de: "Too many men!" ("¡ya hay demasiados tíos dentro!"), para segundos después dejar pasar a tres colegas suyos. Perfecto.



Viernes, 13 de junio de 2008

Por la mañana aprovechamos para ver mejor Múnich y, por supuesto, tomarnos unas "grossen" cervezas (¡de medio litro!) y salchichas en el Augustiner Bräustuben. Se trata de una cervecería clásica del lugar (data de 1328), donde un comensal de la mesa de al lado (nacido en Ceuta, por cierto, pero muy residente en Alemania: "llevo 27 años viniendo a esta cervecería") nos señala las bondades del brebaje: "la espuma deja rastro y por dentro burbujea, ¡eso quiere decir que funciona!". Tomamos nota. Tras la comida salimos para Füssen, un pequeño y coqueto pueblo al sur de Alemania, rozando ya con Austria, donde es visita obligada, a unos kilómetros de distancia, el castillo de Neuschwanstein ("Nuevo cisne de piedra", en alemán), una construcción fantástica tanto por dentro como por fuera, ordenada levantar por Luis II de Baviera en 1866: la foto lo dice todo. Ya de noche, vuelta a Füssen, donde cenamos viendo el baño que le mete Holanda a Francia (4-1). Impresionante eficacia de la "Naranja Mecánica". Desde la seis de la tarde, todo lo que de bonito tiene el pueblo, lo tiene de desértico. ¿Dónde se mete la gente? A duras penas conseguimos la dirección de un local bastante resultón: "Big Apple", a las afueras y con música ochentera a tutiplén.



Sábado, 14 de junio de 2008

Y llega el día del encuentro España-Suecia, decisivo para seguir adelante en esta Eurocopa 2008 organizada a pachas por Austria y Suiza. Y, así, nos adentramos en Austria, no sin antes visitar el famoso trampolín alemán de Garmisch-Partenkirchen (el de todos los días de año nuevo). Sin nieve, es otra cosa. Pasamos unas horas por las carreteras entre Austria y Alemania, en medio de los Alpes, donde contemplamos vistas maravillosas y bordeamos el Kugspitze, la segunda montaña más alta de Alemania, con 2.962 m. Descendemos hacia Innsbruck, ya en Austria, y nos encontramos con una ciudad encajonada entre altas montañas: un lugar ideal. Pero venimos al fútbol y todas las calles están tomadas por las aficiones. Rápidamente nos unimos a los cánticos populares, que es una cosa muy divertida. Llega la hora del partido, las 6 de la tarde y, como no tenemos entradas (en reventa pedían hasta 350 euros), accedemos a la "Fan Zone", un enorme recinto tipo anfiteatro al aire libre y con pantalla gigante, a los pies del trampolín de Innsbruck y donde convivimos con muy buen rollo españoles, suecos y otras nacionalidades varias. A pesar de resultar un encuentro bastante espesito, los goles de Torres y Villa (a última hora) nos dan el 2-1 y el pase matemático a cuartos. Alegría desbordante, celebraciones varias... Una noche de juerga, vaya.



Domingo, 15 de junio de 2008

Aprovechamos el domingo por la mañana (no demasiado temprano, porque hemos dormido poco y en el coche) para acercarnos a Neustift, donde la selección española está concentrada. Esta pequeña localidad más enclava aún dentro de los alpes, dista de Innsbruck unos 30 km. por la carretera llena de curvas (por donde nos guía una especie de Niki Lauda local) o 10 km. por la autopista de peaje (que, por 2,5 euros, evidentemente cogemos a la vuelta). En Neustift llegamos justo para ver salir al "Sabio de Hortaleza", Luis Aragonés, entrenador nacional, cuyo buen humor me sorprende: alguien le grita "seguid así de bien", yo digo "o mejor" y él sonríe y asiente quizá pensando "ojalá". Y seguimos nuestra ruta, en este caso hacia Salzburgo, donde llegamos por la tarde para contemplar una ciudad preciosa, patrimonio de la humanidad, muy bien conservada y afortunadamente bastante protegida para el peatón. Aunque estamos en la "Fan Zone", no hay ni de lejos el ambiente de Innsbruck porque ese día no se juega ningún partido en la ciudad.



Lunes, 16 de junio de 2008

Y llegamos al último día de este mini-viaje muy bien aprovechado. Rematamos de ver Salzburgo y su castillo, pero acabaremos en plena naturaleza, porque vamos a Konigsee, un paradisíaco rincón en los Alpes con su lago rodeado de enormes montañas. Recomendación de Maroto (¡gracias!). Tomamos el barco que nos lleva a la iglesia de San Bartolomé y comemos en los alrededores otras "grossen" cervezas con salchichas. Bueno, de hecho, el camarero nos traía vasos de un litro pero le pedimos que mejor de medio litro, a lo que nos alegó: "pues toda la gente se pide un litro". Típico alemán. La vuelta al aeropuerto la hicimos ya por la tarde. No entraré en más detalles, pero sólo comento que a falta de dos horas para la salida del vuelo (en Múnich) todavía andábamos metidos en un atasco en la autovía Salzburgo-Múnich. No sé cómo llegamos para embarcar, corriendo por la terminal del aeropuerto, pero lo hicimos. ¡Prueba conseguida! Pasamos unos días estupendos, divertidos y... España se llevó la victoria. ¿Podremos ahora con Italia? Soy optimista: volveré por estas tierras para ver a la selección en la final. Y si no, volveré igual.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mi cumpleaños

Hoy es 18 de junio y es mi cumpleaños. Fecha grata, no tengo problemas con este tipo de celebraciones y ya voy acumulando unas cuantas: 37. Como casi todo en mi vida suelo asociarlo a la música y/o al cine, esto es lo que ahora mismo siento:


The Cardigans: "I Need Some Fine Wine" (2005)



"El apartamento" (1960), de Billy Wilder

martes, 17 de junio de 2008

CINE / Estrenos: "La niebla de Stephen King"




Si te gusta el cine de ciencia-ficción y terror estilo serie B, en la línea de los grandes clásicos de los 50, ésta es tu película. Stephen King hila un argumento tenebroso que Frank Darabont remata con una lectura sociopolítica muy interesante. Se acabó aquello de que las obras de Stephen King quedan mal en pantalla grande. El director de la obra maestra "Cadena perpetua" (1994) lo refuta en esta ocasión. Lee la crítica en CINELANDIA.

domingo, 15 de junio de 2008

CÓMIC / "The Forty-Niners", de Alan Moore y Gene Ha



Hablamos de mi escritor de cómic favorito, de uno de los grandes de un género despreciado por muchos y para el que Alan Moore ha dado obras maestras como "V de Vendetta" (1983-87), "Watchmen" (1986-87), "Desde el infierno" (1989-99) y "Top Ten" (2000-01). Precisamente, este último libro, una especie de "Canción triste de Hill Street" desarrollado en una imposible ciudad contemporánea pero futurista, donde todos son héroes, se conecta con "The Fort-Niners" (2005), su precuela, es decir, el cómo surgió esa extraña ciudad. "The Forty-Niners" habla el lenguaje de "Top Ten", aunque de forma más simplificada. Pero aquí se presentan las mismas ideas: el choque de esos cientihéroes, todos recién salidos de la Segunda Guerra Mundial, al tener que convivir en una ciudad de avanzada tecnología construida por el Gobierno norteamericano; la dificultad de crear esa unidad policial que ponga un poco de orden en el caos inicial; las relaciones entre los primeros compañeros y con los primeros villanos; los antecedentes de los que luego serán personajes importantes en "Top Ten"... Todo está aquí, así que si te gustó una obra, ha de gustarte la otra. El dibujo de "The Forty-Niners", a cargo de Gene Ha, es incluso superior al de "Top Ten", con un coloreado desvaído en acuarela realmente sugerente.

"The Forty-Niners" 
Moore, Alan
Ha, gene 
Edición original, 2005
America's Best Comics
Edición española, 2007
Norma Editorial

Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

viernes, 13 de junio de 2008

MÚSICA / Coldplay: "Viva la vida"



Tres años después de su último e irregular disco "X&Y" (2005), los británicos Coldplay vuelven a escena con "Viva la vida", que lanzarán el 17 de junio y en donde se vuelven más atmosféricos y etéreos (si cabe)... y también más espesos. Con tres temas entre los 6 y 7 minutos, está claro que los de Chris Martin se gustan. Canciones de desarrollos, medios tiempos, bastante feedback eléctrico, teclados y pianos omnipresentes, guitarras con ecos y melodías tarareables... pero canciones redondas pocas, si acaso el single "Violet Hill" y poco más. Pueden sonar como Pink Floyd, Doves o U2, pero faltan los temazos directos de otros discos. Sinceramente, considero este "Viva la vida" un (pequeño) tropezón en su carrera. De todas formas, queda por ver cómo lo defienden en directo, donde siempre dan mucho más de sí.

Escucha aquí el disco entero.

1.Life In Technicolor - 2:30
2.Cemeteries Of London - 3:21
3.Lost! - 3:55
4.42 - 3:57
5.Lovers In Japan - 6:51
6.Yes - 7:07
7.Viva La Vida - 4:01
8.Violet Hill (Album Version) - 3:43
9.Strawberry Swing - 4:10
10.Death And All His Friends - 6:19


"Violet Hill", el primer single de "Viva la vida"

martes, 10 de junio de 2008

ECONOMÍA / Sobre el petróleo y la libertad de mercado


Tras dos días de huelga del transporte (y con una desgraciada muerte de por medio) en protesta por la subida del precio de los combustibles y la falta de rentabilidad del sector (especialmente de los autónomos) conviene hacer un par de reflexiones.

Por un lado, da miedo lo fácil que puede desequilibrarse (una parte de) la economía ante condicionantes externos, ajenos a la voluntad de un sector económico y del propio Gobierno. De hecho, da miedo pensar lo poco que puede hacer un Gobierno para evitar la escalada de precios del combustible. La subida mundial del petróleo, aun pensando que se trata de una materia con fecha de caducidad (a medio-largo plazo, en cualquier caso), no obedece a razones intrínsecas (salvo la fuerte demanda de países como China o India) sino a movimientos especulativos propios de esa poderosa fuente de energía y condicionados por crisis adyacentes como la de las materias primas y las finanzas descontroladas. Pero el caso es que nada parece frenar un barril que ya está en 140 dólares ni unos precios de los combustibles que superan los 1,20 euros (gasolina) y 1,30 euros (gasóleo). Y el Gobierno apela a la "libertad de mercado" para no poder intervenir. Esa misma "libertad de mercado" es la que ha originado la situación. La economía no puede ser un ente abstracto y superior ante el que los hombres debamos plegarnos. Se puede y se debe hacer algo.

Por otro lado, el sector transportista, de todos es conocido, es muy poco rentable debido a los estrechos márgenes con los que trabaja y a la dura competencia (y pirateo) dentro del mismo. Y todo porque el mercado exige precios ajustados para que el consumidor no pague las subidas. ¿O era para que el intermediario se quedara con la mejor parte? Dentro de la producción económica, la actividad trasnportista se da por descontada y parece que no cuesta nada. Pero una pequeña huelga ha conseguido desatar cierto pánico ante la posibilidad (exagerada) de escasez de productos. El sector merece mejor organización.


¿Pueden solucionarse ambos problemas, el descontrol del petróleo y la desregulación del transporte? Son cuestiones complicadas, pero los políticos tendrán que ponerse a trabajar en ellas y no ceder ante justificaciones externas para acabar diciendo que todo esto es inevitable.

domingo, 8 de junio de 2008

POLÍTICA / ¿Habrá una candidatura Obama-Clinton?


Ahora que ya ha quedado claro que Barack Obama ha reunido el apoyo suficiente para ser el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos (2.166 delegados del senador por Illinois -necesitaba 2.118- frente a 1.919 de la senadora por Nueva York). Ahora que Hillary Clinton ha asumido el "Sí podemos", lema de su rival y compañero de partido, reconociendo su derrota (aunque ha ganado el voto popular con 17.692.976 frente a 17.389.253 de Obama). Ahora se puede pensar en un tándem Obama-Clinton que capitalice toda la expectación que ambos han convocado y que, de forma conjunta, podría generar más réditos finales (la meta, no lo olvidemos, es ganar la presidencia al republicano "liberal" John McCain). Los afiliados demócratas así lo prefieren: según una encuesta de CNN, el 54% prefiere a Hillary Clinton como candidata a vicepresidenta, mientras que el 43% rechaza esta idea. Sigue habiendo división. Y eso no es bueno para ganar las elecciones. Aunar a estas dos personalidades será duro, pero sería lo más beneficioso para logar la Casa Blanca.

En caso contrario, la alternativa sería un segundo de a bordo de talante conservador que compensase el supuesto "radicalismo" de Obama. Radicalismo más formal (por su color de piel) que de fondo (sus ideas generales serían como mucho centristas para los españoles). Por cierto, ¿qué dirían antiguos presidentes demócratas como Franklin Pierce (1853-57) o James Buchanan (1857-61), que defendieron la esclavitud, viendo a un negro como candidato de su partido a la presidencia. Claro que posteriormente llegó el gran giro ideológico del Partido Demócrata, básicamente promovido por Franklin Delano Roosevelt (1933-45).


El caso es que ahora llega la gran pregunta: ¿ganará Obama a McCain? Sin Clinton de acompañante veo difícil que ese voto joven, femenino o aletargado que se ha animado se mantenga al 100%. Y con Clinton es complicado que no surja el rechazo frontal en muchos estados del centro y sur. Será complicado.


Obama habla sobre las relaciones con España

sábado, 7 de junio de 2008

LIBROS / El maestro Ibáñez en la Feria del Libro


Hoy estaba firmando en la 75ª Feria del Libro de Madrid el Maestro Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), el mejor dibujante de cómic (a él le gustaría más lo de tebeo) de nuestro país. ¿A quién no se le ha escapado alguna vez una carcajada leyendo aventuras de Mortadelo y Filemón como "El sulfato atómico", "¡Valor y al toro!", "Contra el 'Gang' del Chicharrón", "El caso del bacalao", "Chapeau el Esmirriau", "La máquina del cambiazo" o esas impresionantes sagas de Mundiales de Fútbol y Olimpiadas? Ibáñez nos hace a todos un poco más felices con sus historietas.



Y ahora que se cumplen 50 años de su pareja de personajes más famosa (también están ahí Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe, pero sin igualar en fama y repercusión) todo es poco para homenajear a este gran profesional y mejor persona. Trabajador infatigable con innumerables tiras cómicas a sus espaldas (ahora prepara un libro sobre las Olimpiadas de Pekín y acaba de lanzar dos sobre el 50 aniversario y uno sobre el 2 de mayo), al tiempo que se presenta siempre con una perpetua sonrisa en el rostro. ¡¡Un enorme saludo, Maestro!!

"El sulfato atómico" (1969), primera historia larga de Mortadelo y Filemón

jueves, 5 de junio de 2008

TELEVISIÓN / Apoyemos a Portugal en la Eurocopa


El ácido y divertidísimo programa "El Intermedio" (La Sexta, de lunes a jueves a las 21,30 h.), que conduce El Gran Wyoming, ha apostado por apoyar a Portugal en la próxima Eurocopa, visto el triste historial de nuestra selección en tan magnos acontecimientos. Refrendado, añadiría yo, por los lamentables últimos partidos de preparación contra Perú y Estados Unidos, esas dos grandes potencias futbolísticas. El Gran Wyoming preguntó a la audiencia que a quién prefería apoyar: a Portugal... o a Francia. Y ganó Portugal con un 76% de los votos. Confiemos, pues, en la otra "roja", la de Cristiano Ronaldo, Quaresma, Deco, Simao, Carvalho, etc., ya que los nuestros andan más desorientados que la garrapata centroeuropea.






El posible once titular de Portugal

Enlaces relacionados:
DEPORTES / ¿Qué nos pasa cuando crecemos?
DEPORTES / Eurocopa 2008: España caerá en cuartos ante Holanda

martes, 3 de junio de 2008

POLÍTICA / ¿Hacia dónde va el PP?


Llevamos semanas con el soniquete de la crisis del PP. Normal en un partido que ha gobernado ocho años y lleva perdidas dos elecciones generales. Algo tiene que cambiar. Y las opciones se han presentado muy claritas, porque, aunque se hable de una guerra de nombres (Rajoy contra Esperanza Aguirre o María San Gil o Juan Costa, etc.), el problema es ideológico.

La primera opción pasa por el continuismo del cambio, encarnado por un Rajoy que permanece a pesar de haber perdido. Derrotas, dicho sea de paso, que podríamos calificar como "dulces" ambas: la primera de 2004 no fue estrictacmente culpa suya, sino de los que gestionaron mal la crisis de los atentados, y la segunda de 2008 ha ocurrido tras crecer en votos (segundo mejor resultado de la historia del partido). Rajoy se mantiene, sí, pero va a cambiar de estrategia. Evidentemente ha entendido que su política de enquistamiento ha tocado techo electoral. Es muy difícil ganar unas elecciones en toda España con una política tan sectaria como la de los Acebes, Zaplana, Pujalte, etc. Hay que volver al centro, que es lo que llevó al poder al primer Aznar (el de ahora ha superado al maestro y está incluso a la derecha de Bush).

Y la segunda opción es el cambio del continuismo (sin líder claro, por cierto): sustituir al jefe para seguir haciendo la misma política sectaria de costumbre. Esto no sólo no es la solución sino que relegaría al PP a la oposición por muchos años. No son los 200 exaltados que se reúnen en Génova los que deben mandar (con los impresentables Jiménez Losantos y Pedro Jota como voceros, verdaderos instrumentos políticos hasta hace poco del propio Rajoy, por cierto). No, la solución vendrá de los centristas herederos de la mejor UCD de Suárez. Sería bueno para la democracia. Pero hay que hilar muy fino: esa lucha política interna deberá sortear el cainismo y el peligro de escisión. Vaya, que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón tendrán que aprender a convivir en el mismo partido sin lanzarse puñaladas por la espalda. Esto ya lo sufrió y lo superó el PSOE, ¿lo superará ahora el PP?

domingo, 1 de junio de 2008

DEPORTES / Alberto Contador gana el Giro


Alberto Contador (Pinto -Madrid-, 1982) ha pasado a la historia por ser el segundo español en ganar el Giro de Italia, tras el mítico Miguel Induráin, que lo hizo dos veces (1993 y 1994). Además, el ciclista madrileño ha conseguido dignificar un deporte tan duro y sacrificado como el ciclismo, muy desprestigiado en los últimos años por los numerosos casos de dopaje. Y eso que su propio equipo, el Astana, no ha sido invitado por ese motivo al próximo Tour de Francia 2008, a pesar de que Contador no se ha visto implicado y, para más inri, ¡es el ganador de la pasada edición de la vuelta francesa! ¿Volveremos a confiar en este deporte? Con gente como Contador, desde luego que sí. Se merece su lugar en el Olimpo deportivo español. Y lo que le queda...

Por cierto, si ganase la Vuelta a España sería el primer español en conseguir la Triple Corona de las grandes rondas ciclistas (Vuelta, Giro y Tour). Accedería al club formado por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx.


Alberto Contador (1º), entre Ricardo Riccó (2º) y Marzio Bruseghin (3º)