sábado, 31 de mayo de 2008

CINE / Estrenos: "Antes que el diablo sepa que has muerto"




Hay veces que una película sale redonda y te dejas llevar por sus imágenes y te sumerges en la butaca mientras la historia crece y crece en tensión. Es el caso de "Antes que el diablo sepa que has muerto", un drama en el que dos hermanos se ven acorralados por múltiples conflictos personales y, cómo no, por importantes deudas monetarias. A partir de ahí, todas las decisiones que toman para salir de la situación parecen hundirles más y más... Sidney Lumet consigue una de sus mejores obras, gracias a un guión impecable, a una dirección muy hábil basada en flash-backs y a unas grandes interpretaciones de Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei. Imprescindible. Lee la crítica en CINELANDIA.

Y no te pierdas las escenas más sexys de Marisa Tomei, que lleva muy, muy bien sus 43 añitos...

jueves, 29 de mayo de 2008

TELEVISIÓN / ¡Nos cierran Fly Music!



Ese reducto de música de calidad en la TDT que es el canal Fly Music, ejemplo de que con una nueva tecnología podríamos tener acceso a contenidos diferentes, de calidad, desaparecerá el 30 de junio. Porque la empresa concesionaria de esa frecuencia, NetTV -Vocento (55%), Intereconomía (25%), The Walt Disney Company Iberia (20%)-, ha decidido sustituirlo por el canal infantil Disney Channel, obviamente propiedad de uno de los socios. No es mi intención criticar en esta ocasión a Disney. No, lo que critico es la desaparición de una emisora como Fly Music, que ya había sido cercenada desde hace unos meses con telepromociones en las horas de la sobremesa. Critico que no haya lugar, ni siquiera en el nuevo modelo televisivo, para la buena música. Ahora que se acerca el apagón analógico, ¿acaso es la TDT una repetición (con multiplicados canales) de más de lo mismo?


Entrevista a The Sunday Drivers en Fly Music

miércoles, 28 de mayo de 2008

TECNOLOGÍA / "Alliance": el poder de compartir


En Estados Unidos, el Congreso acaba de incluir a España en su lista negra, después de que lo hiciera la Oficina de Comercio. Y todo por el (elevado) nivel de descargas libres de nuestro país: somos los sextos del mundo, sólo por detrás de Rusia, México, Canadá, Grecia y China. Mientras, las discográficas asentadas en España piden a nuestro Gobierno una ley para cortar internet a los que se descarguen música, películas, etc.


Nada, que no se dan cuenta de que es imposible parar el poder de internet para compartir cosas. Imposible evitar que alguien que tiene un disco lo comparta con quien quiera y sin ánimo de lucro. Imposible evitar que alguien se grabe y subtitule con su esfuerzo una serie en Estados Unidos para que la disfruten los demás. Imposible evitar lo que la tecnología nos permite. Y si ahora desapareciera esa tecnología (internet), ríete tú de la crisis de las hipotecas subprime...


Lo último en compartir es "Alliance", un programa gratuito que funciona bajo Linux, Windows y Mac, y que permite el intercambio dentro de una red privada que podemos formar con nuestros amigos y conocidos: una especie de P2P  de colegas. Todavía está en inglés, pero pronto se traducirá al español. Conoce "Alliance". ¿Quién se apunta?

sábado, 24 de mayo de 2008

ECOLOGÍA / La respuesta está en los árboles


En su última factura, mi proveedor de gas natural me adjunta un folleto de concienciación ecológica titulado: "¿Pueden los bosques reducir los efectos del cambio climático?". Me alegro de que la compañía Gas Natural fomente la educación y sensibilización en lo relativo al respeto y conservación de nuestro entorno. Más que nunca lo necesitamos, así que le doy sinceramente la enhorabuena. Y lo necesitamos no sólo por el hecho de mantener nuestro hogar (la Tierra) lo más limpio y natural posible, sino por lo que nos beneficia en la lucha contra el cambio climático. Y es que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2): concretamente, los 16 macizos forestales principales de España se "comen" 657 millones de toneladas, según el Tercer Inventario Forestal 1997-2007.

Cada especie arbórea tiene una capacidad de absorción de CO2 diferente, que siempre es mayor cuando son jóvenes. Un caso concreto: para "compensar" la emisión de CO2 de un automóvil tipo turismo serían necesarias 0,14 hectáreas (1.400 m2) de Chopos ó 0,19 hectáreas (1.900 m2) de Pino Silvestre ó 0,39 hectáreas (3.900 m2) de Hayas. Por tanto, chopos y pinos parecen ser más "eficientes" en esta función.


Hace un año y medio (diciembre de 2006), mi padre y yo plantamos en una parcela de 3.536 m2 que tenemos a las afueras de mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo), cerca de 400 pinos de la especie Pinus Halepensis, también conocida como Pino Carrasco (ver fotos), así como varios almendros. Elegimos esa especie porque aguanta bien en climas secos y es habitual en la Europa mediterránea. Pusimos plantas de dos años (dos savias) porque me comentaron que así agarrarían mejor y las compramos a 75 céntimos cada una en Viveros Ferca, en Herencia (Ciudad Real). Aparte del trabajo de plantación, regamos los pinos en los meses más calurosos apenas una vez al mes y parece suficiente. Algunos no han agarrado y los hemos tenido que sustituir, pero lo atribuyo más a la debilidad de ciertas plantas o a partes del terreno más duras para echar raíces (y a la depredación de los conejos). En cualquier caso, es una satisfacción ver crecer este pequeño bosque en una zona tan necesitada de masa arbórea como es La Mancha y si, además, se ayuda al medio ambiente, mejor que mejor. Espero impaciente a que dentro de unos años crezcan lo suficiente como para dar sombra y poder disfrutar de ellos más aún si cabe.

Animo, por tanto, a todos a que vivan esta experiencia. Si quizá no tenéis una parcela de ese tamaño, cualquier árbol más que crezca será siempre bienvenido. Ah, y no nos olvidemos de que no basta con absorber CO2: también hay que generar menos contaminación.

jueves, 22 de mayo de 2008

TELEVISIÓN / El humor de Muchachada Nui



Acabo de ver un programa más de "Muchachada Nui" (La 2, miércoles 23,25 h.), en su segunda temporada, y yo es que me parto. Entiendo que a mucha gente no le guste su humor peculiar, muy basado en frases y expresiones manchegas y, por lo demás, bastante tontuno... ¡Pero a mí me encanta! No puedo evitar troncharme con las "Celebrities" (versiones populacheras de famosos, arriba os dejo la de Gunilla Von Bismarck), "Al Fresco" (recomendaciones de pueblo, pueblo, sección ahora renombrada "Te lo dije"), "Mundo viejuno" (doblajes surrealistas de películas antiguas más surrealistas aún) o con las animaciones de "Los Klamsteins" y, sobre todo, "Enjuto Mojamuto" (abajo tenéis el mejor momento de este personaje, en la primera temporada). La muchachada de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces consigue siempre arrancarme una risa tonta y, siendo risa, ninguna es tonta.

Por cierto, el otro día estuve viendo en directo los monólogos de Joaquín y Ernesto en la sala Galileo Galilei, de Madrid (suelen actuar ahí a menudo) y lo recomiendo totalmente. Al final no sabrás qué es lo que te han contado exactamente, pero te estarás riendo un buen rato.

martes, 20 de mayo de 2008

CIENCIA / La redundancia de la religión


Redes 3: Existe una moral innata from Smartplanet on Vimeo.

Nuevos estudios científicos apuntan a que el ser humano nace con una estructura moral interna, sin necesidad de enseñanza alguna, lo que pondría en tela de juicio el papel de la religión, de cualquier religión. En una reciente emisión del magnífico programa de divulgación científico-humanista "Redes" (La 2, madrugada del domingo al lunes, 01:00 h.), Eduardo Punset entrevistó al psicobiólogo Marc Hauser, de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Hauser mantiene, efectivamente, que muchos de nuestros juicios morales son innatos y, que, por tanto, la acción de instituciones morales como la Iglesia es redundante. Me adhiero a esa visión (y más si está científicamente confirmada), pero Hauser olvida (porque no estudia el aspecto cultural) que cuando el niño crece ahí están la Familia, la Iglesia y el Estado para orientar esas pautas morales innatas en "beneficio" de la sociedad (y, al menos en parte, en "perjuicio" del individuo). Este, desde luego, es otro tema. Pero demos por bienvenida una teoría que, por fin, otorga a los descreídos el mismo valor moral que a los religiosos practicantes. Soy ateo y tengo moral... ¡Qué peso me he quitado de encima!

lunes, 19 de mayo de 2008

DEPORTES / ¿Qué nos pasa cuando crecemos?


A menos de un mes para que comience la Eurocopa de Fútbol 2008 de Austria y Suiza, fresquita todavía la lista de convocados de Luis Aragonés (con sus consiguientes críticas), nos enteramos de que ya somos campeones de Europa... Sub-17, claro, ¿qué os pensábais? Los chavales de Juan Santisteban (que se retira) golearon en la final a Francia (4-0) y consiguen así el título ¡por segunda vez consecutiva! (el 2007 en Bélgica y el 2008 en Turquía). Y van ya ocho campeonatos, cuatro subcampeonatos, tres terceros puestos y dos cuartos. Pero es que Santisteban, encargado en los últimos 17 años de las categorías inferiores, ha logrado además cuatro europeos Sub-16 y otro Sub-19. ¿A alguien le da envidia? O, dicho de otra manera, ¿qué les pasa a estos chavales cuando crecen?

viernes, 16 de mayo de 2008

CINE / El tráiler español de Woody Allen



Ya le teníamos ganas y, finalmente, aquí esta el tráiler de "Vicky Cristina Barcelona", la película española (y de surrealista título) del genial Woody Allen. Aunque no se estrenará comercialmente hasta el 19 de septiembre (antes se podrá ver mañana 17 de mayo en el Festival de Cannes), ya tenemos algo con lo que calmar la espera. Me resulta un tráiler un poco raro, lo que desata mis temores sobre el resultado de la cinta, pero, desde luego, lo que queda claro es que Javier Bardem las besa a todas. ¡Y ojo al beso lésbico entre Pe y Scarlett!

"Me gustaría filmar de nuevo en España", ha dicho Allen, señalando que podría ser en Barcelona pero que no le importaría rodar en Madrid o San Sebastián. De momento, ya está casi terminada su siguiente película (aún sin título), rodada en Nueva York y en la que también actúa.

Argumento de "Vicky Cristina Barcelona":
Dos jóvenes mujeres norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) llegan a Barcelona para unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y está comprometida para casarse; Cristina es emocional y sexualmente aventurera. En Barcelona, se verán envueltas en una serie de enredos románticos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía mantiene una relación con su tempestuosa ex mujer, María Elena (Penélope Cruz). En contraste con la sensualidad mediterránea de Barcelona, "Vicky Cristina Barcelona" es una divertida y libre celebración del amor en todas sus facetas.

Lee las primeras críticas de "Vicky Cristina Barcelona":
El País
El Mundo
Es cine, mamá

miércoles, 14 de mayo de 2008

COMUNICACIÓN / Telma Ortiz contra la prensa "rosa"


Telma Ortiz, la hermana de la princesa Leticia, ha llevado ante un tribunal de Toledo a 57 medios de comunicación. Su justificación puede parecer comprensible: el acoso constante al que es sometida por parte de cierta prensa, la del "corazón" o "rosa"; sí, esa que tanta gente critica y que muchos siguen (¿matamos al mensajero? ¿a su jefe? ¿hacemos los lectores/espectadores examen de conciencia?). Pero lo que Telma pretende es bien complicado de conseguir: ser sólo objeto de información cuando se encuentre en actos oficiales. No será a mí a quien le guste la prensa "rosa", pero ya en la facultad se aprende que la noticia no la puede marcar precisamente el objeto de la misma. No. Depende únicamente de una serie de factores de relevancia y ésta es la palabra clave: ¿qué es relevante? La respuesta es una mezcla de elementos objetivos pero también subjetivos y ahí habrá siempre conflicto para discernir: lo que a un periodista político le parece irrelevante a otro del "corazón" le resulta fundamental. Pero un juez no debería establecer a priori de qué debe informar un periodista y de qué no. Esto es censura previa.


¿Por qué no se puede caricaturizar a los príncipes?

Aun así, como periodista, no puedo evitar sentirme asqueado por la espiral degenerativa que suponen determinados programas de televisión y publicaciones "rosas". Su máxima misión parece ser la de husmear en la basura, exponer lo más morboso de las vidas privadas ajenas, mofarse y humillar por doquier... Eso no es periodismo. Y no quisiera que se confundieran las cosas: el periodista no ha de tener más límite que la verdad para hacer su trabajo, un trabajo que debería entenderse de alguna manera como un servicio público. Pero cierto tipo de "pseudoperiodismo" no debería ser soportado, en primer lugar, por los espectadores, y de alguna manera debería desaparecer de nuestras parrillas televisivas y de nuestros kioscos. Pero, ¿cómo sin perjudicar a esta noble profesión?


Las fotos "robadas" de Elsa Pataky, ¿periodismo de investigación?

lunes, 12 de mayo de 2008

MÚSICA / Redd Kross o la energía a raudales



La energía fluyó a raudales el sábado en la sala Joy Eslava de Madrid. Redd Kross volvían a la capital poco más de un año después con fuerza y ganas de divertirse (no paraban de apelar al público y de hacer comentarios entre sí). La banda de los hermanos McDonald descargó un concierto vibrante en el que recorrieron con generosidad toda su discografía (no en vano parte de su repertorio fue elegido por los fans de MySpace). Allí estaba desde su rock salvaje de los inicios (finales de los 80) hasta el pop-rock más elaborado de los 90. Recordemos, en este sentido, que no lanzan disco nuevo desde el gran "Show World" (1997), si descontamos su reciente doble DVD en directo, en el que plasman la gira de 2007. Aunque ¡no desesperéis! en su web anuncian la preparación de nuevo material. Luego tuve la oportunidad de acceder al backstage y de hablar con ellos: Steven McDonald se iba inmediatamente a Inglaterra a tocar el bajo con Sparks, mientras que Jeff McDonald departía con nosotros con amabilidad y nos comentaba desde sus aficiones televisivas hasta la crisis nerviosa que sufrió en su actuación en el último Coachella Festival. Pero, no os preocupéis, ¡Redd Kross vuelven para quedarse!

Redd Kross
Sábado, 10 mayo 2008
Joy Eslava, Madrid


"Mess Around"


"Jimmy's Fantasy" (1993)

domingo, 11 de mayo de 2008

POLÍTICA / Esos "túneles oscuros"

Eduardo Zaplana
Tiene mucha razón Gaspar Llamazares (IU) cuando dice que no le gustan nada "estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas", refiriéndose a la marcha del ex portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a Telefónica como delegado para Europa (aprovechando sus contactos, sobre todo en Italia) por un sueldo de 1 M. de euros al año. La salida de David Taguas como director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (con acceso a información relevante) para presidir Seopan, la patronal de un sector tan sensible como el de la construcción, ha terminado de desatar la polémica. La legislación actual contempla un periodo de dos años para que los altos cargos vuelvan a trabajar dentro de la empresa privada en asuntos relacionados con la que fue su tarea política. Pero esta normativa quizá se ha quedado obsoleta: las empresas buscan el prestigio y los contactos que aporta un político, independientemente del sector del que tuviese competencia. Y eso hay que controlarlo. El ejercicio de un cargo político debe revertir en beneficio de la sociedad y, a su término, debería impedirse que generase una rentabilidad "excesiva" de carácter privado. Esa "excesiva" es lo que habría que articular en una nueva ley, porque hay que impedir que la política se transforme en una mera plataforma para el éxito profesional y el beneficio de corporaciones privadas.

David Taguas

Veamos los "túneles oscuros" más relevantes (por orden alfabético):

-Juan Arenas (PSOE) - Sogecable (Grupo Prisa)
-Rafael Arias Salgado (PP) - Carrefour
-José María Aznar (PP) - Centaurus Capital / J.E. Roberts / News Corporation (Rupert Murdoch)
-Enrique Balmaseda (PSOE) - Grupo Prisa
-Miguel Ángel Fernández Ordóñez (PSOE) - Diario Cinco Días (Grupo Prisa)
-Miguel Gil (PSOE) - Grupo Prisa
-Rodolfo Martín Villa (PP) - Endesa / Sogecable (Grupo Prisa)
-Jaume Matas (PP) - Grupo Barceló
-Abel Matutes (PP) - Santander / FCC
-Josep Piqué (PP) - Vueling
-Manuel Pizarro (PP) - camino contrario: de la empresa (Endesa) a la política (PP)
-Rodrigo Rato (PP) - Banca Lazard / Santander / Criteria Caixa Corp.
-Miguel Satrústegui (PSOE) - Grupo Prisa
-Jorge Semprún (PSOE) - Sogecable (Grupo Prisa)
-Narcís Serra (PSOE) - Gas Natural
-Carlos Solchaga (PSOE) - Diario Cinco Días (Grupo Prisa)
-David Taguas (PSOE) - Seopan (pendiente de dictamen)
-Alfredo Timmermans (PP) - Telefónica
-Isabel Tocino (PP) - Santander
-Eduardo Zaplana (PP) - Telefónica

Fuentes:

Cinco Días
Público (I)
Público (II)
El País   

Legislación actual:
Incompatibilidades de diputados y senadores
- Artículo 159.2 de la Ley Electoral:
"Es en todo caso incompatible la realización de las conductas siguientes:f) Las funciones de Presidente del Consejo de Administración, consejero, administrador, director general, gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito".

Incompatibilidades tras el cese de los altos cargos
- Artículo 8 de la Ley de Conflictos de Intereses:
"1. Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. A estos efectos se considera que existe relación directa:(...) Que hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades".

viernes, 9 de mayo de 2008

MÚSICA / Alien In Love en el Freeway Club


El jueves por la noche nos lo pasamos muy bien. Me refiero a la actuación de la banda en la que estoy: Alien In Love. Tocamos en el Freeway Club (C/ San Vicente Ferrer, 7) de Madrid, dentro del I Concurso de grupos que está desarrollando, así que, en primer lugar, muchas gracias a los organizadores por elegirnos. En segundo lugar, cómo no, muchísimas gracias a toda la gente que fue a vernos y nos apoya constantemente. Y, tercero, un gran saludo a Yani y todos sus Navy Blue, con los que tuvimos la suerte de compartir escenario: hacen un pop melódico y vocal realmente precioso. En cuanto a nosotros, ya digo, nos lo pasamos fenomenal y creo que realizamos un muy buen concierto, estuvimos muy concentrados y, al mismo tiempo, relajados y disfrutando, a pesar de lo pequeño del escenario (tanto que en las fotos que veis apenas se vislumbra a Jose, nuestro batería, pero estaba allí, eh?).

Ah, y gracias mil a Susana y a mi hermana Mercedes por las fotos y los vídeos.


"Me In The Planet Of Sound"


"Stop Thinking"

Repertorio:
Freeway Club
Madrid
08-05-2008

1.   LOVE SAVED MY SOUL
2.   MOVIES
3.   SUNDAY AFTERNOON
4.   I JUST COULDN'T HIDE
5.   STOP THINKING
6.   EN FRÍO
7.   LA NUBE
8.   FIGHT IT -IF YOU WANT- (The Posies)
9.   ME IN THE PLANET OF SOUND
10. 100% LOVE
11. GO!
12. FIGHT THE FEELING
13. RADIATION VIBE (Fountains Of Wayne)
14. NEAR YOU (Teenage Fanclub)



Al fondo, José Luis (batería); a la derecha, Cristóbal (guitarra);
en el centro, Edu (bajo); a la izquierda, servidor (voz, guitarra).

jueves, 8 de mayo de 2008

SOCIEDAD / Los verdaderos piratas


Mucho se ha hablado del secuestro del barco atunero "Playa de Bakio" por parte de piratas en la costa de Somalia. Que si cómo es que existen los piratas a estas alturas, que si por qué no se intervino para rescatar a los tripulantes, que si de dónde han salido los 1,2 M. de dólares (unos 750.000 euros) que se han pagado por su liberación, etc. Tres respuestas rápidas: piratas, como ladrones, siempre habrá; asaltar un barco a sangre y fuego tiene sus consecuencias (si las asumimos...); y el pago suele ser preferible a la muerte (otra cosa es que se trate de perseguir y detener a posteriori). Pero quisiera centrar la cuestión en valorar quién es realmente el pirata aquí: resulta que uno de los tripulantes del buque, Gueto Nounce, natural de Seychelles, ha reconocido en una entrevista que su sueldo es de 170 euros al mes. Para los que no sitúen la cifra, la traduciré a nuestra antigua moneda: 28.285,62 pesetas. Frente a los 1.200 euros mensuales de sus compañeros españoles, una idea se me viene a la mente: junto a la piratería también ha vuelto la esclavitud. Unamos a ello la costumbre de muchos armadores de matricular sus barcos en paraísos fiscales y de esconder sus cuentas tras tupidas redes societarias propensas al fraude. Y bien, ¿quién es el pirata?


"Somos amigos, pero vosotros ganáis menos"

martes, 6 de mayo de 2008

CINE / Estrenos: "Cobardes"




Aunque ya la comenté en este blog cuando se estrenó en el último Festival de Málaga, merece la pena resaltar lo magnífica película que es "Cobardes", ahora que está en las salas comerciales. José Corbacho y Juan Cruz no sólo han realizado un filme sobre el acoso escolar: han ido bastante más allá, al entralazar distintas tramas de acoso social y poner sobre el tablero diferentes personajes cuyos comportamientos tienen consecuencias sobre los demás en uno u otro sentido. Destacaría de forma especial, porque me sorprendió agradablemente, la actuación de Paz Padilla (no te esperas ese registro como actriz). En fin, merece la pena darle una oportunidad a "Cobardes". Nuestro cine no anda sobrado de talento. Lee la crítica en CINELANDIA.

domingo, 4 de mayo de 2008

TELEVISIÓN / "Jericho", en busca de hogar


Ya sufrió una primera cancelación tras su temporada inicial 2006/07 (22 capítulos), a causa de la supuesta y sempiterna "baja audiencia". La misma que ha conseguido que vuelva en 2008, después de la conocida campaña de los cacahuetes, con una interesantísima aunque breve segunda temporada (7 episodios), que concluyó en Estados Unidos a finales de marzo, en principio definitivamente. ¿Definitivamente? Al parecer los esfuerzos se centran ahora en el envío masivo de cartas a la CBS, el canal que empezó a emitir "Jericho" en septiembre de 2006 y cuya primera temporada en España difundió Telecinco. Y la salvación podría venir de la mano de un acuerdo con un canal de cable, que daría continuidad a nuevas aventuras, compartiendo los derechos.


Bandera de los Estados Aliados de América, con 21 estados.

Pero, ¿qué tiene "Jericho" para que los fans (6 millones sólo en Estados Unidos) muestren tanta insistencia (me incluyo entre ellos)? Un planteamiento muy atractivo e intrigante: un ataque nuclear destruye diversas ciudades norteamericanas, lo que da lugar a un panorama apocalíptico de confusión y desorden, con consecuencias imprevisibles. El toque visual algo telefilmero aporta una mayor sensación de realidad, mientras que las diversas tramas políticas y de enfrentamientos civiles y militares ofrecen giros inesperados. Eso de la división del país entre los antiguos Estados Unidos (reducidos a la costa este), los nuevos Estados Aliados (al oeste del Misisipi) y la independiente República de Texas no me digáis que no tiene morbo. ¡Larga vida a "Jericho"!

Visitad el foro español de "Jericho".


En azul, los Estados Unidos de América; en rojo, los Estados Aliados de América; y en violeta, la República de Texas.

jueves, 1 de mayo de 2008

LABORAL / Día del Trabajo: paro y accidentes


Aprovecho una fecha tan señalada como el Día del Trabajo (del trabajo digno, añadiría yo, porque no es sólo trabajar, sino trabajar en las mejores condiciones) para comentar un par de aspectos relacionados con el mundo laboral. El primero tiene que ver con el desempleo. En el cuadro de abajo podéis ver que, aun con muchas dificultades, España ha conseguido reducir paulatinamente sus escandalosas cifras de paro desde los años 80, hasta acercarse a la convergencia con la (antigua) Unión Europea de los 15, la de los países digamos que occidentales de Europa. Sin embargo, la excesiva dependencia en los últimos años de la construcción -y su baja productividad- (amén de la sempiterna estacionalidad que nos genera el turismo) ha hecho que, con la actual crisis del ladrillo (las finanzas y las materias primas), se haya desatado una sangría laboral muy peligrosa, que nos vuelve a poner a la cola en empleo (9,3% de paro en el interanual de marzo, con 246.000 desempleados más en el primer trimestre de 2008 sobre el trimestre anterior), y en este caso a la cola de la Europa de los 27. Por eso son más que imprudentes las palabras de Zapatero sobre que, en cualquier caso, las peores cifras de paro que ahora se manejan siempre serán mejores que las de Aznar. Dejemos las comparaciones pasadas, no lancemos previsiones aventuradas y más ponerse a trabajar para reducir el paro (nunca mejor dicho): vivienda pública para sostener la construcción y recolocación en sectores más productivos y con futuro. Esa es la tarea del Gobierno.


Lo que ya es absolutamente intolerable es el nivel de muertes en el trabajo (y en eso también ha tenido que ver el peso de la construcción, sector inseguro donde los haya, entre otros): entre 1.400 y 1.300 muertes cada año son cifras como para rasgarse las vestiduras. Aunque el nivel haya descendido ligeramente en 2007 hasta 5,3 muertos por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. El nivel sube al 14,2 en Construcción, 7,2 en Sector Agrario, 6 en Industria y 3 en Servicios. SON DEMASIADOS.