domingo, 27 de abril de 2008

SOCIEDAD / Vergüenza en la seguridad privada


Para cumplir con la seguridad de un recinto, pongamos el metro de Madrid, ¿es admisible que unos vigilantes generen humillación a mansalva? Que se lo piensen dos veces los políticos responsables de su contratación y que nos expliquen por qué no sólo no se ha rescindido el contrato con Prosegur, sino que ni siquiera se han denunciado ante los jueces estas vulneraciones de derechos amparados por la Constitución.

¿La actuación de estos vigilantes (espero que la minoría) está basada en la ley que TODOS debemos cumplir o se trata del sucio desfogue de animales que utilizan su uniforme para hacerse los importantes? Iba a decir que se lo piensen dos veces estas personas (?), pero dudo de que tengan esa capacidad...

Accede aquí a todos los vídeos de abusos de vigilantes en el metro de Madrid.

Termino con una cita del genial y mítico cómic "Watchmen" (que tendrá su versión en cine el 6 de marzo de 2009), para la reflexión general:
"Quis custodiet ipsos custodes?"
("¿Quién vigila a los vigilantes?")

viernes, 25 de abril de 2008

POLÍTICA / De mociones éticas



Las actitudes éticas en la vida son muy importantes, pero en política son fundamentales. Por eso da más rabia que la denominada "moción ética" no triunfara ayer en Mondragón. Se trataba de desalojar con los votos de los partidos demócratas en dicho ayuntamiento a la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, de ANV, que no condena la violencia y que no condenó, por tanto, el asesinato del trabajador Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo. Ciertas zonas del País Vasco siguen viviendo en la excepcionalidad que permite que mande en la alcaldía un partido favorable a la violencia contra los que no piensan como ellos. Tarde o temprano tendrán que asumir que pueden defender lo que quieran (como hace Aralar) sin tener que respaldarse en mafiosos matones.

Pero lo realmente inadmisible es que los partidos democráticos no entiendan que hay momentos en los que la unidad frente a los partidarios del terror es más importante que el poder político de dirigir un ayuntamiento. De eso debería saber algo Ezker Batua, la marca en el País Vasco de IU, coalición cuyo principal partido, el PCE, fue uno de los que más lucharon por la llegada de los derechos y libertades que hoy disfrutamos todos. No debieron abstenerse ni mirar para otro lado sus dos concejales (el tercero rechazó la moción, pero pertenece a la formación coaligada Zutik, con la que habrá que romper). Han hecho bien en expulsarlos del partido. Tampoco el único concejal del PP debió asimismo abstenerse, aun con todas las críticas que tenga guardadas para el PSE. Estos tres preciosos votos habrían quitado el poder a ANV, pero sobre todo habrían dado un triunfo ético a la democracia.

Resultados de las últimas elecciones municipales (2007) en Mondragón:
ANV: 29,74% de los votos y 7 concejales
PSE-EE/PSOE: 18,52% y 4 concejales
PNV: 16,79% y 4 concejales
Ezker Batua-Zutik: 12,95% y 3 concejales
Eusko Alkartasuna: 8,3% y 1 concejal
PP: 7,03% y 1 concejal
Aralar: 5,56% y 1 concejal


Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro

martes, 22 de abril de 2008

CINE / Estrenos: "Todos estamos invitados"




Hay veces en las que una película es más importante por lo que cuenta que por cómo lo cuenta. Siendo un buen filme, "Todos estamos invitados" -de Manuel Gutiérrez Aragón- podría ser mejor cinematográficamente hablando, pero el drama que narra es mayúsculo: en el País Vasco, un profesor de universidad (José Coronado) critica públicamente a ETA, haciendo uso de su libertad de expresión. Y, a partir de ahí, empiezan a cambiar muchas cosas. Cierta gente le empieza a acosar por sus ideas, pide escolta y es entonces cuando ya aparece como marcado, apestado. Una presión social, de origen minoritario, pero apoyada por el silencio de muchos, empieza a crecer. Incluso llega al ámbito de sus amistades: mientras unos miran para otro lado, otro le amenaza directamente de muerte. Son varias las escenas escalofriantes de un drama que cobra mayores dimensiones, porque sigue siendo una realidad hoy en día. Sólo por eso resulta imprescindible su visionado. Lee la crítica en CINELANDIA.

domingo, 20 de abril de 2008

MÚSICA / La Granja: directo contundente



Gracias a la organización del Festival Cultura Pop, cuya tercera edición se ha celebrado entre el 16 y el 20 abril en el madrileño barrio de San Blas, hemos podido disfrutar una vez más de uno de los mejores grupos de power-pop español de todos los tiempos (y, desgraciadamente, uno de los más infravalorados), como es La Granja. Los mallorquines tienen en su haber un repertorio de auténticas joyas que, en directo, despliegan con una contundencia y buen hacer que te arrastra rápidamente a la euforia. Anoche, en el Auditorio del Parque de El Paraíso, dieron buena cuenta de muchos de sus más enérgicos temazos (no, no tocaron "Fuimos chicos rebeldes", aunque dejaron de lado su mejor disco, "El efecto dominó", 2000), casi todos interpretados de forma enlazada, sin pausa para apenas un respiro, lo que hizo el concierto aún más intenso. Los de Guillermo Porcel (cantante) se mostraron en su máxima plenitud, a pesar de la ausencia de uno de los guitarristas, Pablo Ochando. Por eso llama tanto la atención que lleven ya cuatro años sin sacar disco nuevo. ¿Qué pasa aquí? ¿La calidad no vende?

Por cierto, aquí os dejo la respuesta de Grabaciones en el Mar, la discográfica de La Granja, sobre cuándo sacarán algo nuevo: "pues no sé cuando habrá nuevo disco... van a paso de tortuga..."

La Granja
Sábado, 19 abril 2008
Parque de El Paraíso, Madrid


Primer y único éxito "comercial" de La Granja: "Fuimos chicos rebeldes" (1991)

Por otro lado, también dentro del Cultura Pop, cerró la velada del sábado el grupo británico de post-punk Television Personalities, que, formado en 1978, actuaba por primera vez en España. Y digo "cerró" porque su lamentable actuación dio ganas de echar un candado al recinto y dejarlos allí enjaulados para siempre. Ya desde el minuto uno fue evidente que su líder, Dan Treacy, estaba tan borracho, tan mentalmente ajeno y tan físicamente deteriorado que no podría ofrecer otra cosa que un cúmulo de despropósitos sobre el escenario. Primero salió con la guitarra desafinada, pero no pareció importarle nada, aunque eso sí, no hacía más que probar a darle a varios botones a ver si la cosa se enderezaba. Pero no, porque, entre que se le olvidaba la mitad de las canciones, increpaba a sus propios músicos y, sí, también al público, empezaron a sonar los primeros abucheos. Y, aunque el personal tuvo mucha paciencia (quizá demasiada), la banda no pudo evitar una de las actuaciones más patéticas que servidor recuerda.

viernes, 18 de abril de 2008

POLÍTICA / El problema del agua


El agua en España es ya un problema importante. Y, a tenor de las predicciones de los científicos, será mayor en el futuro, puesto que la Península Ibérica se encamina hacia la desertización de la mano de las principales consecuencias del cambio climático (menos cantidad de lluvias, aumento de la temperatura). Por tanto, el agua es y será cada vez más un bien escaso. Y si su reparto y consumo en una zona determinada no se gestiona bien puede llevar a situaciones muy inestables: el agua como importante factor originario de guerras es algo bien conocido. El conflicto israelo-palestino es un ejemplo claro: el 70% del agua que consume Israel procede de los territorios ocupados. En fin, tampoco seamos catatrofistas, pero me da vergüenza contemplar el espectáculo esperpéntico que está protagonizando en estos días un buen puñado de políticos a cuenta del agua que necesita Barcelona. Que si es o no un trasvase, que si se denuncia la medida al Tribunal Constitucional, etc.


Planta desaladora en Canarias

En mi opinión, el agua en un territorio determinado, en este caso España, debería tener un rango superior de bien público (ajeno a trifulcas intestinas), pero con las siguientes condiciones:

1. Debe consumirse de forma razonable y justa, buscando siempre la eficiencia en el sistema de conducción y consumo, no sólo particular sino también agrícola (el mayor consumidor, con un 80%) e industrial. Por tanto, nada de derrochar agua potable, nada de cultivos con excesivas necesidades de agua (desde luego, nada de pozos ilegales -hay más 500.000 en toda España-), nada de campos de golf donde no pueden sostenerse, nada de construir macrourbanizaciones en zonas áridas. Esto no es una broma, este tipo de desafíos a la razón se acaban pagando.

2. Si se cumple la norma 1 y, aun así, por razones ajenas como la sequía, se generan necesidades de agua de boca añadidas a las capacidades naturales se deben habilitar determinados medios para garantizar el abastecimiento. Y aquí no hay que crearse prejuicios, como ese falso debate que se ha abierto en el que parece que trasvasar agua es de derechas y construir desaladoras es de izquierdas. Hay que valorar diversas opciones de forma abierta y considerando las menores repercusiones medioambientales.

3. Eso nos lleva al tercer punto, donde precisamente habrán de considerarse las consecuencias de nuestros actos en el entorno, que ya sabemos que, de una forma u otra, nos acaba devolviendo la bofetada. Somos parte de la naturaleza y debemos servirnos de ella en lo necesario, sin abusar, pero también tenemos la obligación moral de mantener el medio ambiente sano y dispuesto a seguir generando sus propios recursos. No debemos esquilmar, sino aprovechar y predisponer. Por tanto, lo más razonable será realizar los menores trasvases posibles, debido a su impacto ecológico (no sequemos un río para rellenar otro que acabará también seco). No nos creamos dioses para modificar sin pensar los cursos de los ríos a nuestro antojo. Pero no nos cerremos a esta alternativa en algunos casos puntuales y de forma moderada. Habilitar una canalización estable de trasvase (sí, trasvase) del Ebro a zonas más o menos cercanas como Barcelona, realizada con suma eficiencia y para necesidades puntuales de carácter urgente (como es el caso actual de la Ciudad Condal) y para beber, puede ser una medida útil en el futuro. Pero quizá las plantas desaladoras pueden ser la opción prioritaria para cubrir la demanda futura, a pesar de sus (leves) consecuencias medioambientales (contaminación, generación de residuos salinos). Proporcionarán agua en grandes cantidades e independientemente del clima, lo que nos aliviará considerablemente. Manejar inteligentemente estas (y otras posibles) opciones es el papel de los politicos para con sus ciudadanos. De los buenos políticos.

Carácter de las precipitaciones en el Invierno 07/08
De EH (Extremadamente Húmedas) a ES (Extremadamente Secas)


Principales trasvases en España

miércoles, 16 de abril de 2008

TELEVISIÓN / "¡Viva la República!", gran ejercicio de ucronía de La Sexta

Excelente el trabajo realizado por La Sexta el pasado domingo para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República Española. El equipo encabezado por Mamen Mendizábal desarrolló en "¡Viva la República!", al contar (necesariamente de forma muy resumida) los últimos 70 años de nuestra historia como si la República hubiese ganado la Guerra Civil, un gran ejercicio de ucronía.
ucronía
1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Fue interesante ver cómo Hitler invadía España, pero era expulsado gracias a la ayuda aliada, o cómo Aznar sería jefe de Estado, en cohabitación con un Zapatero primer ministro. E incluso divertido comprobar cómo cambiaba el sentido de la película "Bienvenido Míster Marshall" o cómo Felipe (no siendo príncipe) encabezaba el equipo español en Barcelona 92 (con la bandera republicana, claro), ya que don Juan Carlos ejercía como presidente del COI. Las posibilidades son infinitas.

Yo, además, os recomiendo la lectura del libro "En el día de hoy", de Jesús Torbado (Premio Planeta en 1976), que realiza su propia ucronía.

"¡Viva la República!"
Fragmento 1/6


Fragmento 2/6


Fragmento 3/6


Fragmento 4/6


Fragmento 5/6


Fragmento 6/6

martes, 15 de abril de 2008

MÚSICA / REM: "Accelerate"



"Accelerate", el nuevo disco de estudio de REM en cuatro años, se abre con tres ráfagas de metralleta y se cierra con otras dos, en total cinco auténticos temazos guitarreros como hacía tiempo que no se les escuchaba a los muchachos de Athens (Georgia, EE.UU.): "Living Well Is The Best Revenge", "Man-Sized Wreath", "Supernatural Superserious" -el primer single del álbum-, "Horse To Water" y "I'm Gonna DJ". No es exactamente el folk-rock rabioso de los primeros tiempos, no es exactamente el grunge de "Monster" (1994). Es un poco todo eso, pero especialmente hay una clara apelación al sonido "garage", a la descarga sónica. Y, sobre todo, hay una actitud que recorre todo el disco, que podríamos definir como un brusco despertar, un "eh, tíos, vamos a dar un poco de caña", más necesario que nunca tras el soso y plano "Around The Sun" (2004). Pero, ojo, también están los típicos medios tiempos resultones "Hollow Man", "Houston", "Until The Day Is Done" y "Sing For The Submarine", si bien todos están contagiados por el nervio que vertebra con gran eficacia el album, hasta consumirse con voracidad en apenas 35 minutos.

Y tan sónicos están que suenan como los (antiguos) Sonic Youth en la homónima "Accelerate" y reviven a los Sonics en "Redhead Walking" y a los Pixies en "Airliner". Estas dos últimas son caras B escondidas en la edición con DVD. No sé si se trata de una victoria del guitarrista Peter Buck o del buen hacer del productor Jacknife Lee (U2, Snow Patrol, The Hives). El caso es que REM están de vuelta, larga vida a REM.

CD
1. Living Well Is The Best Revenge
2. Man-Sized Wreath
3. Supernatural Superserious
4. Hollow Man
5. Houston
6. Accelerate
7. Until The Day Is Done
8. Mr. Richards
9. Sing For The Submarine
10. Horse To Water
11. I'm Gonna DJ

DVD
1. 6 Days (48-minute film)
2. PLUS TWO BONUS AUDIO TRACKS : Red Head Walking & Airliner


"Supernatural Superserious"

sábado, 12 de abril de 2008

POLÍTICA / Beatriz Corredor, la ministra quintanareña


Permitidme esta pequeña entrada "localista" para felicitar a Beatriz Corredor Sierra (Madrid, 1968), recién nombrada ministra de Vivienda del nuevo Gobierno de Zapatero, porque, a pesar de haber nacido en Madrid, gran parte de su vida y de su familia está enclavada en mi pueblo, Quintanar de la Orden (Toledo). Beatriz es nieta por parte de madre de Pedro Sierra y Carmen Perea, e hija de Asunción Sierra y Fernando Corredor, madrileño ex futbolista del antiguo Sporting Quintanar. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) y registradora de la propiedad de profesión. Ha sido directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla La Mancha desde 2002 hasta 2007, y vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Se afilió al PSOE en 2003 y en 2007 resultó elegida concejala en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de Vivienda. Así que ya tenemos un nuevo orgullo para el pueblo. ¡¡Suerte, Beatriz!!

Y gracias por la información, Jesús Ángel y Juan Carlos.

viernes, 11 de abril de 2008

DEPORTES / Un Getafe del que enorgullecerse


Con el hándicap de medirse a uno de los grandes clubes de Europa (y del mundo) como es el Bayern de Múnich e, incluso, con la dificultad añadida de jugar con diez desde el minuto cinco, el Getafe hizo un encuentro épico, glorioso, de los pocos en los que el fútbol cobra verdadera dimensión emotiva: donde el pequeño se come al grande. Ese Bayern, que había dado por hecha su clasificación, ya vivió una primera humillación al verse empatado en su casa en la ida. Y ayer... Ayer estuvo KO durante gran parte de los 90 minutos reglamentarios, pero revivió a un minuto y medio para el final con un empate que forzaba la prórroga. Y cuando parecía que ya era demasiado para el Getafe, los madrileños volvieron como si nada y en los tres primeros minutos de la prolongación fusilaron con dos golazos y pareció que dejaban resuelta una eliminatoria absolutamente memorable. Pero no, las heroicidades de Contra, Casquero, Braulio y compañía no fueron suficientes, porque al final el Bayern volvió a resucitar. Y se impuso la "lógica", como dirían fríamente muchos entendidos del fútbol, pero bien saben los bávaros que estuvieron justamente eliminados durante muchos y eternos minutos, y que ni siquiera se llevan el honor de disfrutar la victoria, porque fue el propio Getafe el que tiró al final el partido. Y con él la posibilidad de haber alcanzado por primera vez las semifinales de la UEFA. ¡Pero ahí queda eso! ¡¡Aúpa Getafe!!

miércoles, 9 de abril de 2008

CINE / 11º Festival de Málaga (y III)


Y llegamos a la tercera jornada que he tenido la suerte de disfrutar en el bien organizado Festival de Cine Español de Málaga. Me vuelvo contento porque el martes vi "Fuera de carta", una comedia que, sin pretensiones y sin descubrir nada del otro jueves, está construida para funcionar. Desde el afortunado guión, que da constantemente el tono adecuado, hasta la hábil dirección, que siempre mantiene el ritmo, pasando por las grandes actuaciones de, especialmente, Javier Cámara, pero también Lola Dueñas o Fernando Tejero, sin olvidar las aportaciones de esos grandes actores que son Luis Varela y Chus Lampreave. Enhorabuena al director Nacho G. Velilla, primerizo en esto del largometraje, pero con la experiencia a sus espaldas de series de televisión como "Gominolas", "Aída" y "7 vidas". Se nota la buena influencia.

martes, 8 de abril de 2008

CINE / 11º Festival de Málaga (II)











Responsables de "Rafael"

Del mismo modo que el cielo se nubló y aparecieron las primeras lluvias sobre Málaga, así el Festival vivió el domingo una jornada aciaga en la que la inspiración se apagó súbitamente. La cinta gallega "Rafael", dirigida por Xavier Bermúdez, tuvo su momento cumbre a la hora de mostrar cómo se vive la juerga en la administración local, pero fracasó en lo importante: saber mostrar la vida de un mirón, los interiores de un adicto a las mujeres. Todo queda ridículo en esta película, en la que un guión inconexo y una actuación principal sosa de Manuel Cortés ponen en duda el criterio de selección de este supuestamente relevante evento del cine español. Y es que "Rafael" irrita hasta la extenuación.

Por la noche, llegó el premio a la homenajeada "Arrebato" (1980), filme que creó época por su visión rupturista del arte cinematográfico. En coherencia con esto (?), su director Iván Zulueta salió a recibir el premio en pijama, mientras que su actor protagonista Eusebio Poncela vomitó un discurso entre displicente e incómodo. Pero después llegó la proyección principal: la de "Bienvenidos a Farewell Gutmann", de Xavier Puebla. Es ésta una cinta en la que se trata de indagar en los recobecos del mundo laboral, lo salvaje de la lucha por el puesto de trabajo, lo que rebaja la constante genuflexión ante la jefatura... Pero se queda todo en una pantomima, en un "quiero y no puedo". Ni siquiera la introducción de un personaje omnisciente, que representa la buena conciencia e interpreta con decoro Héctor Colomé, salva al conjunto de un resultado pésimo. En fin, a ver si mejora la cosa... De momento, hemos saludado a Emma Suárez. Algo es algo.

lunes, 7 de abril de 2008

CINE / 11º Festival de Málaga (I)












El equipo de "Cobardes"

Fenomenal el ambiente que se vive en el Festival de Cine Español de Málaga. Luego dicen que hay crisis, pero desde luego hay un interés tremendo que se percibe en las calles del centro, en los puntos de proyección, a las puertas de los hoteles donde se alojan las estrellas... Lástima que los más perseguidos sean gente como Hugo Silva o "El Duque", carnaza propicia para las adolescentes desbocadas y que provienen del mundo televisivo.

La jornada del domingo nos dejó dos interesantes propuestas con planteamientos atractivos pero resultados muy diferentes. José Corbacho y Juan Cruz presentaron (mostrando un buen feeling con el público) su segundo largo: "Cobardes", la historia de un acoso escolar que poco a poco va ganando en importancia al hablar de las numerosas relaciones de presión (y cobardía) social, desde el ámbito de profesores al de los padres, de los trabajadores, los políticos, etc. Manteniéndose siempre muy lejos de la pretenciosidad, "Cobardes" transmite con claridad y entretenimiento un problema muy complejo, en el que Corbacho y Cruz salen totalmente airosos. A pesar de que ya triunfaron en Málaga con "Tapas", esto huele a premio.

"3 días" tiene un comienzo prometedor, muy en la línea de Shyamalan, donde la llegada de un meteorito que destruirá la Tierra desata el pánico entre la gente. La ópera prima de Francisco Javier Gutiérrez se pierde, sin embargo, en una tópica trama de asesino pirado que quiere terminar una matanza iniciada años atrás. Aquí ya no se salva. Sin embargo, su espectacular factura técnica y un final con cierto interés harán que sigamos futuras propuestas de este director.

domingo, 6 de abril de 2008

MÚSICA / Deluxe: consolidación de algo grande



Deluxe se consolida en directo como uno de los mejores grupos de pop del panorama español. La variedad compositiva de Xoel López tiene una traducción bastante roquera en directo, que se apuntala gracias a una magnífica banda en la que relucen las guitarras afiladas y ejercen de perfecto colchón teclados y sección de viento. El sábado 5 de abril actuaron en la Sala Vivero de Málaga, donde dieron buena cuenta tanto de algunas de las canciones del último disco como de los tres anteriores. En el primer caso, podemos destacar una "Reconstrucción" cuyo final se enlazó con el "Ticket To Ride" de los Beatles, la emocionante "El cielo de Madrid", los hits "Historia universal" y "Adiós corazón", la redonda "Pájaros negros" o la aflamencada "Quemas" (simpático Xoel pidiendo disculpas por esta pequeña "intromisión" en el folclore local). En cuanto al resto del repertorio, Deluxe se permitieron prescindir de canciones "clásicas" como "Los jóvenes mueren antes de tiempo" o "Colillas en el suelo", pero ahí estuvieron "Que no" o ese temazo que es "Extraña habitación". Un gran grupo de disco y una excelente banda de directo.

Deluxe
Sábado, 5 abril 2008
Sala Vivero, Málaga


"Reconstrucción", enlazando al final con "Ticket To Ride"

miércoles, 2 de abril de 2008

DEPORTES / Eurocopa 2008: España caerá en cuartos ante Holanda


He aquí lo siempre soñado por cualquier periodista: adelantar el futuro. Efectivamente, en la Eurocopa de Fútbol 2008 que acogerán Austria y Suiza el próximo mes de junio, España arrasará en la primera fase y quedará primera, pero caerá en la siguiente ronda en el cruce con Holanda. Para nuestro consuelo (?) también se quedará a las primeras de cambio Francia, que nos echó del último Mundial. A la final llegarán Italia y la República Checa, que, por sorpresa, se hará con el título. No, no me he comprado una bola de cristal, sino que éstas son las conclusiones del análisis informático que ha realizado la entidad suiza de servicios financieros UBS. Y, ojo, que ya adivinó que Italia se llevaría el pasado Mundial. Aunque eso era fácil de suponer. Como lo es que España caerá en cuartos. ¡Menudo misterio!

Lee la información completa en Expansión.
Y la fuente original (en inglés) en Bloomberg.

Gracias por la idea, Cristóbal.



Alineación de España en la Eurocopa de 1964

Por cierto, echa un vistazo al único título conseguido por España en una Eurocopa, ganado a la Unión Soviética por 2-1. Aquí tienes las imágenes del No-Do, donde está falseado el centro del segundo gol (no lo realizó el madridista Amancio, el 7, como se ve, sino el barcelonista Pereda, el 8) para que Marcelino rematara:



Y aquí están las imágenes reales de ese gol (efectivamente, pase de Pereda y gol de Marcelino):

martes, 1 de abril de 2008

ECONOMÍA / El ocaso de la construcción


Hay muchas voces quejosas estos días que proclaman cual profetas del desastre la crisis del sector de la construcción (inmobiliario y todos sus adyacentes), con los supuestas consecuencias nefastas que ello tendrá sobre la economía española: el parón empresarial, el desempleo galopante, la reducción del superávit estatal, etc. Para evitarlo, muchos magnates del ladrillo (sempiternos defensores del libremercado a ultranza) no dudan en reclamar ahora ayudas al Estado en forma de rehabilitaciones y nuevas promociones de vivienda protegida (sí, las mismas que hasta ahora ellos despreciaban cegados por el afán de lucro).

Seamos claros, vivimos en una economía cíclica, donde todo lo que sube, baja y viceversa. Y la construcción ha subido muchísimo. No se puede esperar razonablemente que el ritmo de vivienda nueva se mantenga siempre en las 760.000 que se iniciaron en 2006. Por mucho que el españolito se muera por el ladrillo en propiedad no es posible tanta ansia (ni somos tantos). Ni es buena cosa. Todos sabemos lo que se ha ganado en la última década: los empresarios con formidables promociones especulativas, los usuarios con reventas del doble, el triple o más en muy poco tiempo, las entidades financieras con créditos escandalosos, las Administraciones Públicas con suculentos ingresos por recalificaciones, IVA, etc.

Pero se ha perdido mucho también: una economía escesivamente vinculada a la construcción es pan para hoy y hambre para mañana, aporta muy poca productividad y es caldo de cultivo excepcional para la corrupción. Todos conocemos muchos casos. Y más que no aflorarán nunca. Los precios hace mucho que se pusieron imposibles, con lo que aumenta la brecha de desigualdad en un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y gente con pocos recursos. Mientras, los Gobiernos, especialmente el segundo de Aznar, pero también el primero de Zapatero, han mirado vergonzosamente para otro lado. Claro, como todos los niveles habituales de la economía neoliberal crecían, a ver quién se atrevía a poner el cascabel al gato. Poco importaban las mordidas y el medioambiente, el caos urbanístico y el enfermizo olor a dinero fácil que nos ha recorrido a todos en los últimos años. Este modelo ha de caer, ya lo está haciendo: los precios de los pisos van a la baja y es el primer aviso. Pero hay que sustituirlo por otro más razonable. Esa es la responsabilidad de todos y del Gobierno, el primero.